Desarrollo del sistema de gestión de calidad, basado en la norma ISO 9001:2008 en la empresa Artesanias Stiven Del Sur S.A.S

Un Sistema de Gestión de la Calidad es un conjunto de elementos interrelacionados de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de sus clientes mediante el seguimiento, medición, análisis y mejoras del proceso.L...

Full description

Autores:
Reyes Parra, Laura Melissa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11330
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11330
Palabra clave:
Satisfaction of the client
Management of quality
System of management
Improvement continues
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería industrial
Control de calidad
Norma
Usuario
ISO 9001:2008
Satisfacción del cliente
Gestión de calidad
Sistema de gestión
Mejora continua
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Un Sistema de Gestión de la Calidad es un conjunto de elementos interrelacionados de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de sus clientes mediante el seguimiento, medición, análisis y mejoras del proceso.La presente tesis fue desarrollada en el sector de artesanías en madera, cuyo objetivo es desarrollar el sistema de gestión de calidad en todo el proceso de elaboración de productos de artesanía en madera. La decisión de implementación del sistema permitirá realizar una evaluación de capacidad a nivel organizacional para prevenir las nos conformidades, reglamentos y lo más importante cumplir con los requisitos del cliente. En el desarrollo de la metodología se realizó un análisis de observación en el procesopara obtener un diagnóstico del estado actual de la empresa por medio de entrevistas apoyadas en la lista de chequeo en el cual se evidencia que la empresa cumple con el 9% de los requisitos establecidos por la norma. Seguido del manual de calidad para el conocimiento de todo el personal de la organización, requisitos, política de calidad para orientar los objetivos de la organización respecto a la calidad. Instructivos e indicadores de gestión que permiten realizar seguimiento, medición y análisis del proceso. Un control estadístico de calidad para los procesos definidos por medio de cartas de control y la viabilidad del proyecto con proyecciones orientadas a tres años realizando una comparación de implementación de la ISO 9001:2008 y sin ella. Finalmente se plantearon conclusiones y recomendaciones.