Propuesta de mejora en el trámite de peticiones quejas sugerencias y reclamos en la alcaldía de Bojaca Cundinamarca.

Con frecuencia en la Alcaldía de Bojacá Cundinamarca los derechos de petición no son contestados en los términos dados por la ley, con la información conseguida en este trabajo, a partir de entrevista con la dirección, encuestas a los Secretarios de Despacho, revisión del archivo y observación al pr...

Full description

Autores:
Vento Quiñonez, Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9929
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9929
Palabra clave:
Bases de datos
Medición
PQRS
TESIS
TESIS- INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
RECLAMO
NORMA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Quejas
Reclamos
Derechos de petición
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_01c6fd6a244bad431ceb693ca2c49528
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9929
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de mejora en el trámite de peticiones quejas sugerencias y reclamos en la alcaldía de Bojaca Cundinamarca.
title Propuesta de mejora en el trámite de peticiones quejas sugerencias y reclamos en la alcaldía de Bojaca Cundinamarca.
spellingShingle Propuesta de mejora en el trámite de peticiones quejas sugerencias y reclamos en la alcaldía de Bojaca Cundinamarca.
Bases de datos
Medición
PQRS
TESIS
TESIS- INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
RECLAMO
NORMA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Quejas
Reclamos
Derechos de petición
title_short Propuesta de mejora en el trámite de peticiones quejas sugerencias y reclamos en la alcaldía de Bojaca Cundinamarca.
title_full Propuesta de mejora en el trámite de peticiones quejas sugerencias y reclamos en la alcaldía de Bojaca Cundinamarca.
title_fullStr Propuesta de mejora en el trámite de peticiones quejas sugerencias y reclamos en la alcaldía de Bojaca Cundinamarca.
title_full_unstemmed Propuesta de mejora en el trámite de peticiones quejas sugerencias y reclamos en la alcaldía de Bojaca Cundinamarca.
title_sort Propuesta de mejora en el trámite de peticiones quejas sugerencias y reclamos en la alcaldía de Bojaca Cundinamarca.
dc.creator.fl_str_mv Vento Quiñonez, Patricia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bilbao Cortes, Cornelio Ernesto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vento Quiñonez, Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Bases de datos
Medición
PQRS
topic Bases de datos
Medición
PQRS
TESIS
TESIS- INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
RECLAMO
NORMA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Quejas
Reclamos
Derechos de petición
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv TESIS
TESIS- INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
RECLAMO
NORMA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Quejas
Reclamos
Derechos de petición
description Con frecuencia en la Alcaldía de Bojacá Cundinamarca los derechos de petición no son contestados en los términos dados por la ley, con la información conseguida en este trabajo, a partir de entrevista con la dirección, encuestas a los Secretarios de Despacho, revisión del archivo y observación al procedimiento , se plantea una mejora al procedimiento actual, con la posibilidad de efectuar medición y seguimiento al procedimiento cuyos resultados permitan la generación de acciones correctivas y acciones preventivas. Es obligación de los funcionarios públicos cumplir con las normas legales emanadas del estado Colombiano, en este trabajo de Investigación se ratificará la importancia del cumplimiento de las leyes 734 de 2002 (Código disciplinario único), 1437 de 2011 (Código de procedimiento administrativo de lo contencioso administrativo) , ley 87 de 1993 (Normas para el ejercicio del control interno en las entidades del estado) y el MECI (Modelo Estándar de Control Interno)se evidenciará las consecuencias que trae para los funcionarios públicos su incumplimiento, además se comprobará el importante aporte dado por la NTCGP1000 , ISO 9001 en la construcción de una propuesta de solución de la problemática presentada en la Alcaldía de Bojacá Cundinamarca, en el Trámite de Respuesta de los Derechos de Petición presentados por los ciudadanos, con la finalidad de dar cumplimiento a la normativa vigente y de mejorar los tiempos de respuesta de las peticiones, quejas, sugerencias y reclamos radicados en esta Alcaldía.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-27T16:03:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-27T16:03:12Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Especialización
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/9929
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/9929
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACIÓN. Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos. NTC-ISO 9001. Bogotá D.C.: El Instituto, 2005. 35 p.
--------. Fundamentos y vocabulario. NTC-ISO 9000. Bogotá D.C. El Instituto, 2005. 36 p.
--------. Satisfacción del cliente. Directrices para el tratamiento de las quejas en las organizaciones. NTC-ISO 10002:2004 Bogotá D.C .El Instituto, 2005. 28 p
--------. Sistemas de Gestión de la Calidad para la rama ejecutiva del poder público y otras entidades prestadoras de servicios. Requisitos. NTCGP 1000:2009. Bogotá D.C. El Instituto, 2009. 88 p
COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 734. (05, febrero, 2002). Por la cual se expide el código único disciplinario. Diario oficial. 44.708 de 13 de febrero de 2002.
--------. Ley 1437. (12, julio, 2011). Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Diario oficial. 48.128 de 12 de julio de 2011.
--------. Constitución política de 1991.
COLOMBIA. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PÚBLICA. Decreto 1599. (23, mayo, 2005). Por la cual se adopta el Modelo Estándar de control interno MECI 1000:2005 para el Estado Colombiano. Diario oficial. 45.917 de 23 de mayo de 2005.
ATHAUALPA PEREZ, Andrés. El Derecho Fundamental de Petición., Trabajo Cátedra Derecho Constitucional Colombiano II diplomado en bioderecho y genética forense, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Internet: http://www.javeriana.edu.co/juridicas/pub_rev/univ_est/pdfs/cap.%206.pdf
GUIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE GESTION., Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP). Internet: http://portal.dafp.gov.co/form/formularios.retrive_publicaciones?no=1445
ROJAS TAFUR, Carola .El derecho de petición en la jurisprudencia constitucional., tesis de grado, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 1998.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9929/5/CALIDAD%20-%20TRABAJO%20DE%20GRADO%20PVQ%20CORRECCIONES%20JURADO%20DEFINITIV.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9929/1/CALIDAD%20-%20TRABAJO%20DE%20GRADO%20PVQ%20CORRECCIONES%20JURADO%20DEFINITIV.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9929/4/Patricia%20Vento%20Qui%c3%b1ones
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9929/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c6f8f56e7da26a090fd563dd88389cbc
471f7b9b9ea4bdac3bd684b1cba1d24a
25bc7219a1522221d95c8a5fdae69724
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090396216590336
spelling Bilbao Cortes, Cornelio ErnestoVento Quiñonez, PatriciaBogotá2017-04-27T16:03:12Z2017-04-27T16:03:12Z2014https://hdl.handle.net/10901/9929instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreCon frecuencia en la Alcaldía de Bojacá Cundinamarca los derechos de petición no son contestados en los términos dados por la ley, con la información conseguida en este trabajo, a partir de entrevista con la dirección, encuestas a los Secretarios de Despacho, revisión del archivo y observación al procedimiento , se plantea una mejora al procedimiento actual, con la posibilidad de efectuar medición y seguimiento al procedimiento cuyos resultados permitan la generación de acciones correctivas y acciones preventivas. Es obligación de los funcionarios públicos cumplir con las normas legales emanadas del estado Colombiano, en este trabajo de Investigación se ratificará la importancia del cumplimiento de las leyes 734 de 2002 (Código disciplinario único), 1437 de 2011 (Código de procedimiento administrativo de lo contencioso administrativo) , ley 87 de 1993 (Normas para el ejercicio del control interno en las entidades del estado) y el MECI (Modelo Estándar de Control Interno)se evidenciará las consecuencias que trae para los funcionarios públicos su incumplimiento, además se comprobará el importante aporte dado por la NTCGP1000 , ISO 9001 en la construcción de una propuesta de solución de la problemática presentada en la Alcaldía de Bojacá Cundinamarca, en el Trámite de Respuesta de los Derechos de Petición presentados por los ciudadanos, con la finalidad de dar cumplimiento a la normativa vigente y de mejorar los tiempos de respuesta de las peticiones, quejas, sugerencias y reclamos radicados en esta Alcaldía.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bases de datosMediciónPQRSTESISTESIS- INGENIERÍAFACULTAD DE INGENIERÍAESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOSRECLAMONORMAADMINISTRACIÓN PÚBLICAQuejasReclamosDerechos de peticiónPropuesta de mejora en el trámite de peticiones quejas sugerencias y reclamos en la alcaldía de Bojaca Cundinamarca.Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACIÓN. Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos. NTC-ISO 9001. Bogotá D.C.: El Instituto, 2005. 35 p.--------. Fundamentos y vocabulario. NTC-ISO 9000. Bogotá D.C. El Instituto, 2005. 36 p.--------. Satisfacción del cliente. Directrices para el tratamiento de las quejas en las organizaciones. NTC-ISO 10002:2004 Bogotá D.C .El Instituto, 2005. 28 p--------. Sistemas de Gestión de la Calidad para la rama ejecutiva del poder público y otras entidades prestadoras de servicios. Requisitos. NTCGP 1000:2009. Bogotá D.C. El Instituto, 2009. 88 pCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 734. (05, febrero, 2002). Por la cual se expide el código único disciplinario. Diario oficial. 44.708 de 13 de febrero de 2002.--------. Ley 1437. (12, julio, 2011). Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Diario oficial. 48.128 de 12 de julio de 2011.--------. Constitución política de 1991.COLOMBIA. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PÚBLICA. Decreto 1599. (23, mayo, 2005). Por la cual se adopta el Modelo Estándar de control interno MECI 1000:2005 para el Estado Colombiano. Diario oficial. 45.917 de 23 de mayo de 2005.ATHAUALPA PEREZ, Andrés. El Derecho Fundamental de Petición., Trabajo Cátedra Derecho Constitucional Colombiano II diplomado en bioderecho y genética forense, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Internet: http://www.javeriana.edu.co/juridicas/pub_rev/univ_est/pdfs/cap.%206.pdfGUIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE GESTION., Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP). Internet: http://portal.dafp.gov.co/form/formularios.retrive_publicaciones?no=1445ROJAS TAFUR, Carola .El derecho de petición en la jurisprudencia constitucional., tesis de grado, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 1998.THUMBNAILCALIDAD - TRABAJO DE GRADO PVQ CORRECCIONES JURADO DEFINITIV.pdf.jpgCALIDAD - TRABAJO DE GRADO PVQ CORRECCIONES JURADO DEFINITIV.pdf.jpgimage/png44165http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9929/5/CALIDAD%20-%20TRABAJO%20DE%20GRADO%20PVQ%20CORRECCIONES%20JURADO%20DEFINITIV.pdf.jpgc6f8f56e7da26a090fd563dd88389cbcMD55ORIGINALCALIDAD - TRABAJO DE GRADO PVQ CORRECCIONES JURADO DEFINITIV.pdfCALIDAD - TRABAJO DE GRADO PVQ CORRECCIONES JURADO DEFINITIV.pdfVentoQuiñonezPatricia2014application/pdf7532021http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9929/1/CALIDAD%20-%20TRABAJO%20DE%20GRADO%20PVQ%20CORRECCIONES%20JURADO%20DEFINITIV.pdf471f7b9b9ea4bdac3bd684b1cba1d24aMD51Patricia Vento QuiñonesPatricia Vento QuiñonesAutorizaciónapplication/pdf378898http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9929/4/Patricia%20Vento%20Qui%c3%b1ones25bc7219a1522221d95c8a5fdae69724MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9929/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210901/9929oai:repository.unilibre.edu.co:10901/99292024-09-18 15:46:36.566Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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