Actividades lúdicas como recurso para mejorar el aprendizaje de las tablas de multiplicar en los niños de grado cuarto de primaria de la institución educativa gimnasio cervantes de Cartagena

Como aporte al proceso de enseñanza en el área de matemáticas, surge el presente estudio sobre las actividades lúdicas como recurso para mejorar estrategia metodológica en la enseñanza de las operaciones matemáticas. El propósito de la investigación consiste en proponer estrategias metodológicas bas...

Full description

Autores:
Orozco Cuello, German
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8863
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8863
Palabra clave:
Lúdica
Estrategias metodológicas
Enseñanza
Aprendizaje, fracciones.
Actividades lúdicas
Estrategias metodológicas
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_fffc0ada83f6dcc192dcac9d8d1b31df
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8863
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Actividades lúdicas como recurso para mejorar el aprendizaje de las tablas de multiplicar en los niños de grado cuarto de primaria de la institución educativa gimnasio cervantes de Cartagena
title Actividades lúdicas como recurso para mejorar el aprendizaje de las tablas de multiplicar en los niños de grado cuarto de primaria de la institución educativa gimnasio cervantes de Cartagena
spellingShingle Actividades lúdicas como recurso para mejorar el aprendizaje de las tablas de multiplicar en los niños de grado cuarto de primaria de la institución educativa gimnasio cervantes de Cartagena
Lúdica
Estrategias metodológicas
Enseñanza
Aprendizaje, fracciones.
Actividades lúdicas
Estrategias metodológicas
Aprendizaje
title_short Actividades lúdicas como recurso para mejorar el aprendizaje de las tablas de multiplicar en los niños de grado cuarto de primaria de la institución educativa gimnasio cervantes de Cartagena
title_full Actividades lúdicas como recurso para mejorar el aprendizaje de las tablas de multiplicar en los niños de grado cuarto de primaria de la institución educativa gimnasio cervantes de Cartagena
title_fullStr Actividades lúdicas como recurso para mejorar el aprendizaje de las tablas de multiplicar en los niños de grado cuarto de primaria de la institución educativa gimnasio cervantes de Cartagena
title_full_unstemmed Actividades lúdicas como recurso para mejorar el aprendizaje de las tablas de multiplicar en los niños de grado cuarto de primaria de la institución educativa gimnasio cervantes de Cartagena
title_sort Actividades lúdicas como recurso para mejorar el aprendizaje de las tablas de multiplicar en los niños de grado cuarto de primaria de la institución educativa gimnasio cervantes de Cartagena
dc.creator.fl_str_mv Orozco Cuello, German
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Alfaro Patiño, Danilo
Guevara Manchola, Jose Vicente
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Orozco Cuello, German
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Álzate Díaz, Giovanni Francisco
Susa Camargo, Diana Milena
Barreto Roa, Julio Humberto
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Lúdica
Estrategias metodológicas
Enseñanza
Aprendizaje, fracciones.
topic Lúdica
Estrategias metodológicas
Enseñanza
Aprendizaje, fracciones.
Actividades lúdicas
Estrategias metodológicas
Aprendizaje
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Actividades lúdicas
Estrategias metodológicas
Aprendizaje
description Como aporte al proceso de enseñanza en el área de matemáticas, surge el presente estudio sobre las actividades lúdicas como recurso para mejorar estrategia metodológica en la enseñanza de las operaciones matemáticas. El propósito de la investigación consiste en proponer estrategias metodológicas basadas en la lúdica, juegos que permitan mejorar el rendimiento escolar de las matemáticas en estudiantes de cuarto grado de la institución educativa gimnasio Cervantes de Cartagena durante el año escolar 2019.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:49Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8863
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TLM V00030/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8863
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TLM V00030/2022
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 56 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.179 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0710696.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8863/1/0710696.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8863/3/0710696.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8863/2/0710696.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a582bf9218ab0dbb995248ef40cd380
e6e3d0687a7bf69eae7f785a2e8fdd95
7b06ecedc32a5881e08ad9b4129060d1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095066977796096
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alfaro Patiño, Danilo527bfacdaaeb7ad7570484c4cb48de35300Guevara Manchola, Jose Vicente5a0b56996d92956b311cd9026cdd098fOrozco Cuello, German1688feeebee470dd290639e252ab7ff8-1Álzate Díaz, Giovanni FranciscoSusa Camargo, Diana MilenaBarreto Roa, Julio Humberto2024-06-13T20:48:49Z2024-06-13T20:48:49Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8863instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLM V00030/2022Como aporte al proceso de enseñanza en el área de matemáticas, surge el presente estudio sobre las actividades lúdicas como recurso para mejorar estrategia metodológica en la enseñanza de las operaciones matemáticas. El propósito de la investigación consiste en proponer estrategias metodológicas basadas en la lúdica, juegos que permitan mejorar el rendimiento escolar de las matemáticas en estudiantes de cuarto grado de la institución educativa gimnasio Cervantes de Cartagena durante el año escolar 2019.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación del problema 1.4 Justificación 1.5 Objetivos Objetivo general Objetivos específicos 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Teórico 2.3 Referentes Contextuales 2.4 Referentes legales 3. Metodología 3.1 Tipo de investigación 3.2 Técnicas e instrumentos Técnicas. Observación Instrumentos 3.3 Modelo pedagógico 3.4 Población y muestra 9 10 10 10 12 13 14 14 15 16 16 19 22 26 29 29 30 30 31 33 33 3.5 Procesamiento y análisis de datos 35 4. Análisis de resultados de la prueba diagnóstica y el cuestionario 4.1 Resultados prueba diagnóstica 4.2 Resultados cuestionario 5. La propuesta 6. Conclusiones Referencias 36 36 39 44 54 55Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Matemáticasapplication/pdf56 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.179 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticashttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0710696.pdfActividades lúdicas como recurso para mejorar el aprendizaje de las tablas de multiplicar en los niños de grado cuarto de primaria de la institución educativa gimnasio cervantes de CartagenaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionLúdicaEstrategias metodológicasEnseñanzaAprendizaje, fracciones.Actividades lúdicasEstrategias metodológicasAprendizajeAnder, E. (1987). Técnicas de investigación social. Humanitas, 178/190. Obtenido de http://metodos-avanzados.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/sites/216/2014/04/Ander_Egg_MUESTRA.pdfAusubel, D. (1990). Psicología Educativa. México: Ed. Trillas.Chevallard, Y. (1980). The didactics of mathematics: its problematic and related research6-157. Recherches en Didactiques des Mathématiques(1), 146-157.Corbalán, F., & Deulofeu, J. (1996). Juegos manipulativos en la enseñanza de las matemáticas. Uno, revista de. Didáctica de las Matemáticas, 7, 71-80.Farias, D., & Rojas, F. (diciembre de 2010). Estrategias lúdicas para la enseñanza de la matemática en estudiantes que inician estudios superiores. Paradigma, XXXI(2), 53 –64. Obtenido de http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/461/458García, P. (2013). Juegos educativos para el aprendizaje de la matemática. Guatemala: Universidad Rafael Landívar.Gardner, M. (1980). Prólogo, en Carnaval matemático. Madrid: Alianza.Jiménez, C. (2002). Cerebro Creativo y Lúdico, Hacia la construcción de una nueva didáctica para e1 siglo . Bogotá: Cooperativa editorial del Magisterio.Latorre, A. (2007). La investigación- acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. 56 Barcelona, España: Grao.Matos, L. (1992). Efectos cognoscitivos de dos estrategias institucionales fundamentales. En revista de investigación y postgrado. IMPM, 64-76.Piaget, J. (1961). La formación del símbolo en el niño. México: F.C.E. .Rodríguez, E. (2006). La importancia del juego. Investigación y Educación, 3(26), 1-11. Obtenido de https://blocs.xtec.cat/semedes/files/2012/01/La_importancia_del_juego_en_la_educacion1.p dfValdelamar, L. (2010). Implementación de la lúdica como estrategia metodológica para un aprendizaje significativo de las matemáticas en niños de grado primero del centro educativo nueva Jerusalén. Florencia, Caquetá: Universidad de la Amazonía.Zabalza, M. (2006). Didáctica de la educación infantil (4 ed.). Madrid: Narcea.Zambrano, A. (2005). Conocimiento, saber y pensamiento: una aproximación a la didáctica de las matemáticas. EquisAngulo(1), 1-6.ORIGINAL0710696.pdf0710696.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1206444https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8863/1/0710696.pdf7a582bf9218ab0dbb995248ef40cd380MD51open accessTEXT0710696.pdf.txt0710696.pdf.txtExtracted texttext/plain54172https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8863/3/0710696.pdf.txte6e3d0687a7bf69eae7f785a2e8fdd95MD53open accessTHUMBNAIL0710696.pdf.jpg0710696.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14884https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8863/2/0710696.pdf.jpg7b06ecedc32a5881e08ad9b4129060d1MD52open accessufps/8863oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/88632024-08-29 03:05:18.157An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com