Actividades lúdicas como recurso para mejorar el aprendizaje de las tablas de multiplicar en los niños de grado cuarto de primaria de la institución educativa gimnasio cervantes de Cartagena
Como aporte al proceso de enseñanza en el área de matemáticas, surge el presente estudio sobre las actividades lúdicas como recurso para mejorar estrategia metodológica en la enseñanza de las operaciones matemáticas. El propósito de la investigación consiste en proponer estrategias metodológicas bas...
- Autores:
-
Orozco Cuello, German
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8863
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8863
- Palabra clave:
- Lúdica
Estrategias metodológicas
Enseñanza
Aprendizaje, fracciones.
Actividades lúdicas
Estrategias metodológicas
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_fffc0ada83f6dcc192dcac9d8d1b31df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8863 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Actividades lúdicas como recurso para mejorar el aprendizaje de las tablas de multiplicar en los niños de grado cuarto de primaria de la institución educativa gimnasio cervantes de Cartagena |
title |
Actividades lúdicas como recurso para mejorar el aprendizaje de las tablas de multiplicar en los niños de grado cuarto de primaria de la institución educativa gimnasio cervantes de Cartagena |
spellingShingle |
Actividades lúdicas como recurso para mejorar el aprendizaje de las tablas de multiplicar en los niños de grado cuarto de primaria de la institución educativa gimnasio cervantes de Cartagena Lúdica Estrategias metodológicas Enseñanza Aprendizaje, fracciones. Actividades lúdicas Estrategias metodológicas Aprendizaje |
title_short |
Actividades lúdicas como recurso para mejorar el aprendizaje de las tablas de multiplicar en los niños de grado cuarto de primaria de la institución educativa gimnasio cervantes de Cartagena |
title_full |
Actividades lúdicas como recurso para mejorar el aprendizaje de las tablas de multiplicar en los niños de grado cuarto de primaria de la institución educativa gimnasio cervantes de Cartagena |
title_fullStr |
Actividades lúdicas como recurso para mejorar el aprendizaje de las tablas de multiplicar en los niños de grado cuarto de primaria de la institución educativa gimnasio cervantes de Cartagena |
title_full_unstemmed |
Actividades lúdicas como recurso para mejorar el aprendizaje de las tablas de multiplicar en los niños de grado cuarto de primaria de la institución educativa gimnasio cervantes de Cartagena |
title_sort |
Actividades lúdicas como recurso para mejorar el aprendizaje de las tablas de multiplicar en los niños de grado cuarto de primaria de la institución educativa gimnasio cervantes de Cartagena |
dc.creator.fl_str_mv |
Orozco Cuello, German |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Alfaro Patiño, Danilo Guevara Manchola, Jose Vicente |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Orozco Cuello, German |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Álzate Díaz, Giovanni Francisco Susa Camargo, Diana Milena Barreto Roa, Julio Humberto |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Lúdica Estrategias metodológicas Enseñanza Aprendizaje, fracciones. |
topic |
Lúdica Estrategias metodológicas Enseñanza Aprendizaje, fracciones. Actividades lúdicas Estrategias metodológicas Aprendizaje |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Actividades lúdicas Estrategias metodológicas Aprendizaje |
description |
Como aporte al proceso de enseñanza en el área de matemáticas, surge el presente estudio sobre las actividades lúdicas como recurso para mejorar estrategia metodológica en la enseñanza de las operaciones matemáticas. El propósito de la investigación consiste en proponer estrategias metodológicas basadas en la lúdica, juegos que permitan mejorar el rendimiento escolar de las matemáticas en estudiantes de cuarto grado de la institución educativa gimnasio Cervantes de Cartagena durante el año escolar 2019. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:49Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8863 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TLM V00030/2022 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8863 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TLM V00030/2022 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
56 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.179 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0710696.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8863/1/0710696.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8863/3/0710696.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8863/2/0710696.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7a582bf9218ab0dbb995248ef40cd380 e6e3d0687a7bf69eae7f785a2e8fdd95 7b06ecedc32a5881e08ad9b4129060d1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095066977796096 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alfaro Patiño, Danilo527bfacdaaeb7ad7570484c4cb48de35300Guevara Manchola, Jose Vicente5a0b56996d92956b311cd9026cdd098fOrozco Cuello, German1688feeebee470dd290639e252ab7ff8-1Álzate Díaz, Giovanni FranciscoSusa Camargo, Diana MilenaBarreto Roa, Julio Humberto2024-06-13T20:48:49Z2024-06-13T20:48:49Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8863instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLM V00030/2022Como aporte al proceso de enseñanza en el área de matemáticas, surge el presente estudio sobre las actividades lúdicas como recurso para mejorar estrategia metodológica en la enseñanza de las operaciones matemáticas. El propósito de la investigación consiste en proponer estrategias metodológicas basadas en la lúdica, juegos que permitan mejorar el rendimiento escolar de las matemáticas en estudiantes de cuarto grado de la institución educativa gimnasio Cervantes de Cartagena durante el año escolar 2019.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación del problema 1.4 Justificación 1.5 Objetivos Objetivo general Objetivos específicos 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Teórico 2.3 Referentes Contextuales 2.4 Referentes legales 3. Metodología 3.1 Tipo de investigación 3.2 Técnicas e instrumentos Técnicas. Observación Instrumentos 3.3 Modelo pedagógico 3.4 Población y muestra 9 10 10 10 12 13 14 14 15 16 16 19 22 26 29 29 30 30 31 33 33 3.5 Procesamiento y análisis de datos 35 4. Análisis de resultados de la prueba diagnóstica y el cuestionario 4.1 Resultados prueba diagnóstica 4.2 Resultados cuestionario 5. La propuesta 6. Conclusiones Referencias 36 36 39 44 54 55Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Matemáticasapplication/pdf56 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.179 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticashttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0710696.pdfActividades lúdicas como recurso para mejorar el aprendizaje de las tablas de multiplicar en los niños de grado cuarto de primaria de la institución educativa gimnasio cervantes de CartagenaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionLúdicaEstrategias metodológicasEnseñanzaAprendizaje, fracciones.Actividades lúdicasEstrategias metodológicasAprendizajeAnder, E. (1987). Técnicas de investigación social. Humanitas, 178/190. Obtenido de http://metodos-avanzados.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/sites/216/2014/04/Ander_Egg_MUESTRA.pdfAusubel, D. (1990). Psicología Educativa. México: Ed. Trillas.Chevallard, Y. (1980). The didactics of mathematics: its problematic and related research6-157. Recherches en Didactiques des Mathématiques(1), 146-157.Corbalán, F., & Deulofeu, J. (1996). Juegos manipulativos en la enseñanza de las matemáticas. Uno, revista de. Didáctica de las Matemáticas, 7, 71-80.Farias, D., & Rojas, F. (diciembre de 2010). Estrategias lúdicas para la enseñanza de la matemática en estudiantes que inician estudios superiores. Paradigma, XXXI(2), 53 –64. Obtenido de http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/461/458García, P. (2013). Juegos educativos para el aprendizaje de la matemática. Guatemala: Universidad Rafael Landívar.Gardner, M. (1980). Prólogo, en Carnaval matemático. Madrid: Alianza.Jiménez, C. (2002). Cerebro Creativo y Lúdico, Hacia la construcción de una nueva didáctica para e1 siglo . Bogotá: Cooperativa editorial del Magisterio.Latorre, A. (2007). La investigación- acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. 56 Barcelona, España: Grao.Matos, L. (1992). Efectos cognoscitivos de dos estrategias institucionales fundamentales. En revista de investigación y postgrado. IMPM, 64-76.Piaget, J. (1961). La formación del símbolo en el niño. México: F.C.E. .Rodríguez, E. (2006). La importancia del juego. Investigación y Educación, 3(26), 1-11. Obtenido de https://blocs.xtec.cat/semedes/files/2012/01/La_importancia_del_juego_en_la_educacion1.p dfValdelamar, L. (2010). Implementación de la lúdica como estrategia metodológica para un aprendizaje significativo de las matemáticas en niños de grado primero del centro educativo nueva Jerusalén. Florencia, Caquetá: Universidad de la Amazonía.Zabalza, M. (2006). Didáctica de la educación infantil (4 ed.). Madrid: Narcea.Zambrano, A. (2005). Conocimiento, saber y pensamiento: una aproximación a la didáctica de las matemáticas. EquisAngulo(1), 1-6.ORIGINAL0710696.pdf0710696.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1206444https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8863/1/0710696.pdf7a582bf9218ab0dbb995248ef40cd380MD51open accessTEXT0710696.pdf.txt0710696.pdf.txtExtracted texttext/plain54172https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8863/3/0710696.pdf.txte6e3d0687a7bf69eae7f785a2e8fdd95MD53open accessTHUMBNAIL0710696.pdf.jpg0710696.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14884https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8863/2/0710696.pdf.jpg7b06ecedc32a5881e08ad9b4129060d1MD52open accessufps/8863oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/88632024-08-29 03:05:18.157An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |