Estrategias metacognitivas para la solución de problemas matemáticos en cuarto grado del colegio camilo torres sede la inmaculada
La presente investigación cualitativa, de tipo investigación-acción en el aula, tuvo como objetivo diseñar estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la solución de problemas en el pensamiento numérico de los estudiantes de cuarto grado del colegio Camilo Torres, sede La Inmaculada, para lo...
- Autores:
-
Chacón Gauta, Carmen Zulay
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9029
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9029
- Palabra clave:
- Estrategias metacognitivas
Solución de problemas
habilidades matemáticas
Solucion de problemas
Estrategías metacognitivas
Habilidades matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | La presente investigación cualitativa, de tipo investigación-acción en el aula, tuvo como objetivo diseñar estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la solución de problemas en el pensamiento numérico de los estudiantes de cuarto grado del colegio Camilo Torres, sede La Inmaculada, para lo cual se apoyó en los teóricos de Flavell en metacognición y Polya en resolución de problemas. El proceso metodológico rúe desarrollado en las primeras cinco etapas del Proceso de la IA en el Aula, tomando como instrumento cualitativo la entrevista semiestructurada en una población de 176 estudiantes de la sede La Inmaculada, de los cuales participaron 23 estudiantes del grado 4° en las estrategias y de ellos 10 participantes en el instrumento. El diseño y aplicación del diagrama y la actividad de emprendimiento fueron las estrategias utilizadas por el docente para el mejoramiento de la solución de problemas, logro que se vio reflejado en las actitudes de los niños al realizar una buena estructura para resolver problemas y el logro de habilidades matemáticas en la actividad de emprendimiento. Como conclusiones se pudo afirmar la importancia de las habilidades matemáticas en la vida diaria y los buenos resultados en la aplicación de estrategias metacognitivas. |
---|