Determinantes afectivos, procedimentales y pedagógicos del rendimiento académico en matemáticas. aproximación a una escala de valoración.

El dominio afectivo, los procesos matemáticos y las características de la práctica pedagógica que realiza el docente en el aula son factores influyentes en el rendimiento académico del estudiantado. Sin embargo, no existen instrumentos para medir estos factores de los que se aporten las característi...

Full description

Autores:
Fernández-Cézar, Raquel
Prada Nuñez, Raul
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1249
Palabra clave:
Dominio afectivo hacia las matemáticas
Procesos matemáticos
Recursos didácticos
Escala de medida
Affective domain towards mathematics
Mathematical processes
Didactic resources
Measurement scales.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description El dominio afectivo, los procesos matemáticos y las características de la práctica pedagógica que realiza el docente en el aula son factores influyentes en el rendimiento académico del estudiantado. Sin embargo, no existen instrumentos para medir estos factores de los que se aporten las características psicométricas. Por ello, en esta investigación se persiguen dos objetivos principalmente: por un lado se estructura y evalúa la fiabilidad y validez de un instrumento en el que se consideran los tres constructos que han demostrado influencia en el proceso de aprendizaje de las Matemáticas; y por otro lado, se evalúan estos constructos mediante un análisis factorial exploratorio con el fin de avanzar en la construcción de una escala conjunta para estos factores en el estudio de su influencia sobre el rendimiento académico en Matemáticas del alumnado. En la validación estadística de la confiabilidad del instrumento el proceso arroja valores adecuados para cada constructo, pero al ejecutar el análisis factorial exploratorio se pone en evidencia la necesidad de realizar ajustes en la cantidad de reactivos considerados, en especial en el dominio afectivo y en la práctica pedagógica.
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Por ello, en esta investigación se persiguen dos objetivos principalmente: por un lado se estructura y evalúa la fiabilidad y validez de un instrumento en el que se consideran los tres constructos que han demostrado influencia en el proceso de aprendizaje de las Matemáticas; y por otro lado, se evalúan estos constructos mediante un análisis factorial exploratorio con el fin de avanzar en la construcción de una escala conjunta para estos factores en el estudio de su influencia sobre el rendimiento académico en Matemáticas del alumnado. En la validación estadística de la confiabilidad del instrumento el proceso arroja valores adecuados para cada constructo, pero al ejecutar el análisis factorial exploratorio se pone en evidencia la necesidad de realizar ajustes en la cantidad de reactivos considerados, en especial en el dominio afectivo y en la práctica pedagógica.The affective domain, mathematical processes and the characteristics of the pedagogical practice of the teacher in the classroom are influential factors in the academic performance of students. However, there are no instruments to measure these factors with psychometric characteristics. Therefore, in this research two main objectives are pursued: on the one hand, the reliability and validity of an instrument is structured and evaluated in which the three constructs that have shown influence in the learning process of Mathematics are considered; and on the other hand, these constructs are evaluated through an exploratory factor analysis in order to advance in the construction of a joint scale for these factors in the study of their influence on the academic performance in Mathematics of the students. In the statistical validation of the reliability of the instrument, the process yields adequate values for each construct, but when the exploratory factor analysis is performed, the need to make adjustments in the number of items considered becomes evident, especially in the affective domain and pedagogical practice.23 páginasapplication/pdfspaBoletín RedipeColombiaBoletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536, 2021 vol:10 fasc: 3 págs: 202 - 224Vol. 10, No. 3 (2021)2243 (2021)20210Prada Núñez, R. ., Hernández Suárez, C. A. ., & Fernández-Cézar, R. . (2021). Determinantes afectivos, procedimentales y pedagógicos del rendimiento académico en matemáticas. Aproximación a una escala de valoración. Revista Boletín Redipe, 10(3), 202–224. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i3.1229Boletín RedipeEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.Revista Boletín Redipe por Red Iberoamericana de Pedagogía se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1229Determinantes afectivos, procedimentales y pedagógicos del rendimiento académico en matemáticas. aproximación a una escala de valoración.Affective, procedural and pedagogical determinants of academic performance in mathematics. an approximation to an evaluation scaleArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Dominio afectivo hacia las matemáticasProcesos matemáticosRecursos didácticosEscala de medidaAffective domain towards mathematicsMathematical processesDidactic resourcesMeasurement scales.Alsina, Á. 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