Percepción cognitiva en la enseñanza de las matemáticas de los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación básica primaria

La presente investigación se planteó como principal objetivo Analizar el proceso de percepción cognitiva en la enseñanza de las matemáticas de los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación básica primaria de la Institución Educativa Antonio Nariño de la ciudad de Cúcuta. Para alcanzarlo se p...

Full description

Autores:
Prieto Moreno, Ana Rosa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3230
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3230
Palabra clave:
Matemáticas
Educación básica
Percepción cognitiva
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_f556eda97c558afc63f5d8ebe43f9cb1
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3230
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Rozo, Laura Yolimae5acff60a6c481c6af1cfac31520bfdb300Prieto Moreno, Ana Rosa535e8d9e212d83ba88eace3277fd830f3002021-12-10T17:18:27Z2021-12-10T17:18:27Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3230117021instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00030/2019La presente investigación se planteó como principal objetivo Analizar el proceso de percepción cognitiva en la enseñanza de las matemáticas de los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación básica primaria de la Institución Educativa Antonio Nariño de la ciudad de Cúcuta. Para alcanzarlo se propone como objetivos específicos: diagnosticar el nivel de percepción cognitiva que tienen los estudiantes dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje; identificar las concepciones que tienen los docentes sobre el proceso de enseñanza de la matemática y determinar las estrategias que utilizan los docentes de matemáticas para promover el interés por el aprendizaje en esta área. La investigación se ubicó bajo el paradigma positivista, dentro de un enfoque cuantitativo y fue de campo de carácter descriptiva. Para lo cual se seleccionaron como población de 57 estudiantes y la muestra estuvo conformada por los mismos 57 estudiantes formando parte del objeto de estudio tratándose de una muestra tipo censal, a los cuales se les aplicó un instrumento de recolección de la información denominado escala de Likert. Posterior a ello se realizaron los análisis de los instrumentos llegando de esa manera a las conclusiones y recomendacionesMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf115 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390065.pdfPercepción cognitiva en la enseñanza de las matemáticas de los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación básica primariaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMatemáticasEducación básicaPercepción cognitivaTEXT2390065.pdf.txt2390065.pdf.txtExtracted texttext/plain5608https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3230/3/2390065.pdf.txt664595620ef8b04f011019d19302bb9bMD53open accessTHUMBNAIL2390065.pdf.jpg2390065.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14662https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3230/2/2390065.pdf.jpg696cdc148000d30ca4d03b7e58bca714MD52open accessORIGINAL2390065.pdfapplication/pdf325819https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3230/1/2390065.pdff731d92df6e8b56cf73a113d21dc7c00MD51open accessufps/3230oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/32302022-05-16 15:34:17.266An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción cognitiva en la enseñanza de las matemáticas de los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación básica primaria
title Percepción cognitiva en la enseñanza de las matemáticas de los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación básica primaria
spellingShingle Percepción cognitiva en la enseñanza de las matemáticas de los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación básica primaria
Matemáticas
Educación básica
Percepción cognitiva
title_short Percepción cognitiva en la enseñanza de las matemáticas de los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación básica primaria
title_full Percepción cognitiva en la enseñanza de las matemáticas de los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación básica primaria
title_fullStr Percepción cognitiva en la enseñanza de las matemáticas de los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación básica primaria
title_full_unstemmed Percepción cognitiva en la enseñanza de las matemáticas de los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación básica primaria
title_sort Percepción cognitiva en la enseñanza de las matemáticas de los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Prieto Moreno, Ana Rosa
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Moreno Rozo, Laura Yolima
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Prieto Moreno, Ana Rosa
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas
Educación básica
Percepción cognitiva
topic Matemáticas
Educación básica
Percepción cognitiva
description La presente investigación se planteó como principal objetivo Analizar el proceso de percepción cognitiva en la enseñanza de las matemáticas de los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación básica primaria de la Institución Educativa Antonio Nariño de la ciudad de Cúcuta. Para alcanzarlo se propone como objetivos específicos: diagnosticar el nivel de percepción cognitiva que tienen los estudiantes dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje; identificar las concepciones que tienen los docentes sobre el proceso de enseñanza de la matemática y determinar las estrategias que utilizan los docentes de matemáticas para promover el interés por el aprendizaje en esta área. La investigación se ubicó bajo el paradigma positivista, dentro de un enfoque cuantitativo y fue de campo de carácter descriptiva. Para lo cual se seleccionaron como población de 57 estudiantes y la muestra estuvo conformada por los mismos 57 estudiantes formando parte del objeto de estudio tratándose de una muestra tipo censal, a los cuales se les aplicó un instrumento de recolección de la información denominado escala de Likert. Posterior a ello se realizaron los análisis de los instrumentos llegando de esa manera a las conclusiones y recomendaciones
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:18:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:18:27Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3230
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 117021
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM 00030/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3230
identifier_str_mv 117021
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM 00030/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 115 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390065.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3230/3/2390065.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3230/2/2390065.pdf.jpg
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3230/1/2390065.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 664595620ef8b04f011019d19302bb9b
696cdc148000d30ca4d03b7e58bca714
f731d92df6e8b56cf73a113d21dc7c00
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095038786830336