Percepción cognitiva en la enseñanza de las matemáticas de los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación básica primaria
La presente investigación se planteó como principal objetivo Analizar el proceso de percepción cognitiva en la enseñanza de las matemáticas de los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación básica primaria de la Institución Educativa Antonio Nariño de la ciudad de Cúcuta. Para alcanzarlo se p...
- Autores:
-
Prieto Moreno, Ana Rosa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3230
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3230
- Palabra clave:
- Matemáticas
Educación básica
Percepción cognitiva
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_f556eda97c558afc63f5d8ebe43f9cb1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3230 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Rozo, Laura Yolimae5acff60a6c481c6af1cfac31520bfdb300Prieto Moreno, Ana Rosa535e8d9e212d83ba88eace3277fd830f3002021-12-10T17:18:27Z2021-12-10T17:18:27Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3230117021instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00030/2019La presente investigación se planteó como principal objetivo Analizar el proceso de percepción cognitiva en la enseñanza de las matemáticas de los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación básica primaria de la Institución Educativa Antonio Nariño de la ciudad de Cúcuta. Para alcanzarlo se propone como objetivos específicos: diagnosticar el nivel de percepción cognitiva que tienen los estudiantes dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje; identificar las concepciones que tienen los docentes sobre el proceso de enseñanza de la matemática y determinar las estrategias que utilizan los docentes de matemáticas para promover el interés por el aprendizaje en esta área. La investigación se ubicó bajo el paradigma positivista, dentro de un enfoque cuantitativo y fue de campo de carácter descriptiva. Para lo cual se seleccionaron como población de 57 estudiantes y la muestra estuvo conformada por los mismos 57 estudiantes formando parte del objeto de estudio tratándose de una muestra tipo censal, a los cuales se les aplicó un instrumento de recolección de la información denominado escala de Likert. Posterior a ello se realizaron los análisis de los instrumentos llegando de esa manera a las conclusiones y recomendacionesMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf115 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390065.pdfPercepción cognitiva en la enseñanza de las matemáticas de los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación básica primariaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMatemáticasEducación básicaPercepción cognitivaTEXT2390065.pdf.txt2390065.pdf.txtExtracted texttext/plain5608https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3230/3/2390065.pdf.txt664595620ef8b04f011019d19302bb9bMD53open accessTHUMBNAIL2390065.pdf.jpg2390065.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14662https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3230/2/2390065.pdf.jpg696cdc148000d30ca4d03b7e58bca714MD52open accessORIGINAL2390065.pdfapplication/pdf325819https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3230/1/2390065.pdff731d92df6e8b56cf73a113d21dc7c00MD51open accessufps/3230oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/32302022-05-16 15:34:17.266An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Percepción cognitiva en la enseñanza de las matemáticas de los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación básica primaria |
title |
Percepción cognitiva en la enseñanza de las matemáticas de los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación básica primaria |
spellingShingle |
Percepción cognitiva en la enseñanza de las matemáticas de los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación básica primaria Matemáticas Educación básica Percepción cognitiva |
title_short |
Percepción cognitiva en la enseñanza de las matemáticas de los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación básica primaria |
title_full |
Percepción cognitiva en la enseñanza de las matemáticas de los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación básica primaria |
title_fullStr |
Percepción cognitiva en la enseñanza de las matemáticas de los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación básica primaria |
title_full_unstemmed |
Percepción cognitiva en la enseñanza de las matemáticas de los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación básica primaria |
title_sort |
Percepción cognitiva en la enseñanza de las matemáticas de los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación básica primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Prieto Moreno, Ana Rosa |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Moreno Rozo, Laura Yolima |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Prieto Moreno, Ana Rosa |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Matemáticas Educación básica Percepción cognitiva |
topic |
Matemáticas Educación básica Percepción cognitiva |
description |
La presente investigación se planteó como principal objetivo Analizar el proceso de percepción cognitiva en la enseñanza de las matemáticas de los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación básica primaria de la Institución Educativa Antonio Nariño de la ciudad de Cúcuta. Para alcanzarlo se propone como objetivos específicos: diagnosticar el nivel de percepción cognitiva que tienen los estudiantes dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje; identificar las concepciones que tienen los docentes sobre el proceso de enseñanza de la matemática y determinar las estrategias que utilizan los docentes de matemáticas para promover el interés por el aprendizaje en esta área. La investigación se ubicó bajo el paradigma positivista, dentro de un enfoque cuantitativo y fue de campo de carácter descriptiva. Para lo cual se seleccionaron como población de 57 estudiantes y la muestra estuvo conformada por los mismos 57 estudiantes formando parte del objeto de estudio tratándose de una muestra tipo censal, a los cuales se les aplicó un instrumento de recolección de la información denominado escala de Likert. Posterior a ello se realizaron los análisis de los instrumentos llegando de esa manera a las conclusiones y recomendaciones |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:18:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:18:27Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3230 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
117021 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM 00030/2019 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3230 |
identifier_str_mv |
117021 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM 00030/2019 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
115 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390065.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3230/3/2390065.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3230/2/2390065.pdf.jpg https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3230/1/2390065.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
664595620ef8b04f011019d19302bb9b 696cdc148000d30ca4d03b7e58bca714 f731d92df6e8b56cf73a113d21dc7c00 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095038786830336 |