Percepción cognitiva en la enseñanza de las matemáticas de los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación básica primaria
La presente investigación se planteó como principal objetivo Analizar el proceso de percepción cognitiva en la enseñanza de las matemáticas de los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación básica primaria de la Institución Educativa Antonio Nariño de la ciudad de Cúcuta. Para alcanzarlo se p...
- Autores:
-
Prieto Moreno, Ana Rosa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3230
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3230
- Palabra clave:
- Matemáticas
Educación básica
Percepción cognitiva
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | La presente investigación se planteó como principal objetivo Analizar el proceso de percepción cognitiva en la enseñanza de las matemáticas de los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación básica primaria de la Institución Educativa Antonio Nariño de la ciudad de Cúcuta. Para alcanzarlo se propone como objetivos específicos: diagnosticar el nivel de percepción cognitiva que tienen los estudiantes dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje; identificar las concepciones que tienen los docentes sobre el proceso de enseñanza de la matemática y determinar las estrategias que utilizan los docentes de matemáticas para promover el interés por el aprendizaje en esta área. La investigación se ubicó bajo el paradigma positivista, dentro de un enfoque cuantitativo y fue de campo de carácter descriptiva. Para lo cual se seleccionaron como población de 57 estudiantes y la muestra estuvo conformada por los mismos 57 estudiantes formando parte del objeto de estudio tratándose de una muestra tipo censal, a los cuales se les aplicó un instrumento de recolección de la información denominado escala de Likert. Posterior a ello se realizaron los análisis de los instrumentos llegando de esa manera a las conclusiones y recomendaciones |
---|