Inclusión educativa y practica pedagógica en la escuela normal superior de Ocaña.

El presente trabajo busca identificar determinar los procesos de inclusión educativa y su incidencia en la práctica pedagógica en instituciones educativas urbanas y rurales de la región del Catatumbo, para llevar a cabo esta investigación se utilizó un tipo de metodología cualitativa con diseño meto...

Full description

Autores:
Urquijo Amaya, Marley Karina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8808
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8808
Palabra clave:
inclusión educativa
Estudiantes
Educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_f0cf7d3375951db530bc482e240ac452
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8808
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angarita Sánchez, Ana Helena80edc623b3bfa0a17eea303e40607e6d500Peñaranda Antúnez, William Gerardod95e8f22ce986f0044d1a63cc739bdb3500Urquijo Amaya, Marley Karina74345145393b44d470228d6742d83e7e-1Villamizar Jaimes, DanielTorres Claro, Jaider2024-06-13T20:48:37Z2024-06-13T20:48:37Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8808instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00232/2022El presente trabajo busca identificar determinar los procesos de inclusión educativa y su incidencia en la práctica pedagógica en instituciones educativas urbanas y rurales de la región del Catatumbo, para llevar a cabo esta investigación se utilizó un tipo de metodología cualitativa con diseño metodológico acción pedagógica donde participaron docentes, directivos y estudiantes en las diferentes sedes de las Instituciones objeto de estudio. Se pudo evidenciar que las instituciones educativas existen procesos de inclusión a nivel institucional y de ella que por ley deben realizar, integrando a los niños; pero que en la realidad son muchas las barreras que impiden que esta inclusión sé dé manera óptima más si no se puede hablar de integración de la población estudiantil con necesidades de la inclusión. Otro hallazgo encontrado es la falta de infraestructura física y tecnológica en las instituciones para la atención educativa de la población con necesidades de inclusión educativa.Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfUniversidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390701.pdfInclusión educativa y practica pedagógica en la escuela normal superior de Ocaña.Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninclusión educativaEstudiantesEducaciónORIGINAL1390701.pdf1390701.pdfapplication/pdf233455https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8808/1/1390701.pdf1a6ee59e11b15265c65344f5fa58ca12MD51open accessTEXT1390701.pdf.txt1390701.pdf.txtExtracted texttext/plain3880https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8808/3/1390701.pdf.txt1c79a062e888900ee01dad45db46ba3fMD53open accessTHUMBNAIL1390701.pdf.jpg1390701.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14775https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8808/2/1390701.pdf.jpg8536e79bf7fd3a9a3beab95a524e8820MD52open accessufps/8808oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/88082024-10-18 03:00:20.459An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Inclusión educativa y practica pedagógica en la escuela normal superior de Ocaña.
title Inclusión educativa y practica pedagógica en la escuela normal superior de Ocaña.
spellingShingle Inclusión educativa y practica pedagógica en la escuela normal superior de Ocaña.
inclusión educativa
Estudiantes
Educación
title_short Inclusión educativa y practica pedagógica en la escuela normal superior de Ocaña.
title_full Inclusión educativa y practica pedagógica en la escuela normal superior de Ocaña.
title_fullStr Inclusión educativa y practica pedagógica en la escuela normal superior de Ocaña.
title_full_unstemmed Inclusión educativa y practica pedagógica en la escuela normal superior de Ocaña.
title_sort Inclusión educativa y practica pedagógica en la escuela normal superior de Ocaña.
dc.creator.fl_str_mv Urquijo Amaya, Marley Karina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Angarita Sánchez, Ana Helena
Peñaranda Antúnez, William Gerardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Urquijo Amaya, Marley Karina
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Daniel
Torres Claro, Jaider
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv inclusión educativa
Estudiantes
Educación
topic inclusión educativa
Estudiantes
Educación
description El presente trabajo busca identificar determinar los procesos de inclusión educativa y su incidencia en la práctica pedagógica en instituciones educativas urbanas y rurales de la región del Catatumbo, para llevar a cabo esta investigación se utilizó un tipo de metodología cualitativa con diseño metodológico acción pedagógica donde participaron docentes, directivos y estudiantes en las diferentes sedes de las Instituciones objeto de estudio. Se pudo evidenciar que las instituciones educativas existen procesos de inclusión a nivel institucional y de ella que por ley deben realizar, integrando a los niños; pero que en la realidad son muchas las barreras que impiden que esta inclusión sé dé manera óptima más si no se puede hablar de integración de la población estudiantil con necesidades de la inclusión. Otro hallazgo encontrado es la falta de infraestructura física y tecnológica en las instituciones para la atención educativa de la población con necesidades de inclusión educativa.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:37Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8808
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00232/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8808
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00232/2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.none.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390701.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8808/1/1390701.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8808/3/1390701.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8808/2/1390701.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a6ee59e11b15265c65344f5fa58ca12
1c79a062e888900ee01dad45db46ba3f
8536e79bf7fd3a9a3beab95a524e8820
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095039460016128