Concepciones epistemológicas de los docentes de matemáticas en educación básica

El presente trabajo tiene por objetivo establecer las concepciones epistemológicas de los docentes del área de mate-máticas en educación básica, en su práctica pedagógica. Se analizó la relación entre lo desarrollado en la institución y lo estipulado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), po...

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Autores:
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
Prada Nuñez, Raul
Aloiso, Audin
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/787
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/787
Palabra clave:
Competencias
educación básica
prácticas pedagógicas
educación matemática
skills
basic education
pedagogical practices
mathematics education
Rights
openAccess
License
This work is licensed under CC BY-NC-ND
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description El presente trabajo tiene por objetivo establecer las concepciones epistemológicas de los docentes del área de mate-máticas en educación básica, en su práctica pedagógica. Se analizó la relación entre lo desarrollado en la institución y lo estipulado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), por medio de un enfoque cualitativo y a partir de un método etnográfico. Los resultados evidencian que en las prácticas pedagógicas de los maestros no prevalecen situaciones problemáticas contextualizadas, por lo cual las clases son rutinarias, poco impactantes y el ambiente del aula se torna inmanejable. Además, no hacen un uso adecuado de los textos educativos y no se evidencia el uso de material educativo, como las herramientas tecnológicas.
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Además, no hacen un uso adecuado de los textos educativos y no se evidencia el uso de material educativo, como las herramientas tecnológicas.The objective of this work is to establish the epistemological conceptions of teachers in the area of mathematics in basic education in their pedagogical practice. The relationship between what was developed in the institution compared to that stipulated by the Colombian Ministry of National Education (MEN) was analysed through a qualitative approach, using an ethnographic method. The results show that contextualized problematic situations do not prevail in the pedagogical practices of the teachers, so that the students’ classes are routine, little impactful and the classroom environment becomes unmanageable, they do not have an adequate use of educational texts, and they do not the use of educational material such as technological tools is evident.12 páginasapplication/pdfspaGuillermo De OckhamColombiaGuillermo De Ockham ISSN: 1794-192X, 2020 vol:18 fasc: págs: 33 - 44Vol. 18, No. 1 (2020)441 (2020)3318Hernández, C. A., Prada, R. & Gamboa, A. A. (2020). Concepciones epistemológicas de los docentes del área de matemáticas en educación básica primaria. Rev. Guillermo de Ockham, 18 (1), 33-44. doi: https://doi.org/10.21500/22563202.3351.Guillermo De OckhamThis work is licensed under CC BY-NC-NDEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/3351Concepciones epistemológicas de los docentes de matemáticas en educación básicaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Competenciaseducación básicaprácticas pedagógicaseducación matemáticaskillsbasic educationpedagogical practicesmathematics educationAbreu, M. (2017). 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Revista Colombiana de Educación, (74), 243-267. doi: https://doi. org/10.17227/rce.num74-6909TEXTConcepciones epistemológicas de los docentes de matemáticas en educación básica.pdf.txtConcepciones epistemológicas de los docentes de matemáticas en educación básica.pdf.txtExtracted texttext/plain56084https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/787/3/Concepciones%20epistemol%c3%b3gicas%20de%20los%20docentes%20de%20matem%c3%a1ticas%20en%20educaci%c3%b3n%20b%c3%a1sica.pdf.txta510df82b6a7dab176ceaf70ddef7cc2MD53open accessTHUMBNAILConcepciones epistemológicas de los docentes de matemáticas en educación básica.pdf.jpgConcepciones epistemológicas de los docentes de matemáticas en educación básica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11931https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/787/4/Concepciones%20epistemol%c3%b3gicas%20de%20los%20docentes%20de%20matem%c3%a1ticas%20en%20educaci%c3%b3n%20b%c3%a1sica.pdf.jpg6e1a60016594aba038b9ee8b1e6f74faMD54open accessORIGINALConcepciones 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