La ingeniería didáctica como metodología de investigación en el aprendizaje del cálculo diferencial
El aprendizaje de las Matemáticas es para la comunidad educativa uno de los ejes centrales de investigación, debido a su relación y aplicación en las demás ciencias. Conforme a lo anterior, el objetivo de investigación es Evaluar y Promover en los estudiantes de educación superior, el aprendizaje de...
- Autores:
-
Vera Gutierrez, Charen Lisset
Trujillo Castro, Jhoana Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/5534
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5534
- Palabra clave:
- Matemáticas
Cálculo diferencial
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_eb47a4f8723120479a639ec099ebfb9d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/5534 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prada Nuñez, Raúl4a60e83818616726fd47fa7fd4b8b6e6500Vera Gutierrez, Charen Lisset717bca4366205615139b88da23a00daf300Trujillo Castro, Jhoana Alexandra81ed42e4878e22af22e9a9b1829273cb3002021-12-10T20:22:05Z2021-12-10T20:22:05Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5534117939instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLM 00104/2019El aprendizaje de las Matemáticas es para la comunidad educativa uno de los ejes centrales de investigación, debido a su relación y aplicación en las demás ciencias. Conforme a lo anterior, el objetivo de investigación es Evaluar y Promover en los estudiantes de educación superior, el aprendizaje de límite y continuidad; se realizó en cuatro fases (preliminar, a priori, experimental y a-posteriori) siguiendo la teoría de Ingeniería Didáctica de Artigue; por medio de las secuencias didácticas como teoría de aprendizaje según Duval, las cuales dejaron un avance significativo, específicamente en la conversión de tipos de registro, por ejemplo, se desataca: la habilidad de identificar en representación tabular, el conjunto de números adecuado para hallar la tendencia de un límite; el reconocimiento de la palabra “límite” como algo que va más allá del corte de una función, asimilando limites infinitos, finitos e indeterminados; La habilidad para desarrollar procesos algebraicos, especialmente límites indeterminadosPregradoLicenciado(a) en Matemáticasapplication/pdf1 630 KBspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticashttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360064- 1360067.pdfLa ingeniería didáctica como metodología de investigación en el aprendizaje del cálculo diferencialTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMatemáticasCálculo diferencialORIGINAL1360064- 1360067.pdfapplication/pdf851839http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5534/1/1360064-%201360067.pdff153ea3be966ecf7f352246e9af03669MD51open accessTEXT1360064- 1360067.pdf.txt1360064- 1360067.pdf.txtExtracted texttext/plain9935http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5534/3/1360064-%201360067.pdf.txta2f236a3eb0f987e5425ffffd02550caMD53open accessTHUMBNAIL1360064- 1360067.pdf.jpg1360064- 1360067.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15789http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5534/2/1360064-%201360067.pdf.jpga0f6e508912bef1aa9c3ce991b0b90dbMD52open accessufps/5534oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/55342021-12-12 03:08:46.557An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La ingeniería didáctica como metodología de investigación en el aprendizaje del cálculo diferencial |
title |
La ingeniería didáctica como metodología de investigación en el aprendizaje del cálculo diferencial |
spellingShingle |
La ingeniería didáctica como metodología de investigación en el aprendizaje del cálculo diferencial Matemáticas Cálculo diferencial |
title_short |
La ingeniería didáctica como metodología de investigación en el aprendizaje del cálculo diferencial |
title_full |
La ingeniería didáctica como metodología de investigación en el aprendizaje del cálculo diferencial |
title_fullStr |
La ingeniería didáctica como metodología de investigación en el aprendizaje del cálculo diferencial |
title_full_unstemmed |
La ingeniería didáctica como metodología de investigación en el aprendizaje del cálculo diferencial |
title_sort |
La ingeniería didáctica como metodología de investigación en el aprendizaje del cálculo diferencial |
dc.creator.fl_str_mv |
Vera Gutierrez, Charen Lisset Trujillo Castro, Jhoana Alexandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Prada Nuñez, Raúl |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vera Gutierrez, Charen Lisset Trujillo Castro, Jhoana Alexandra |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Matemáticas Cálculo diferencial |
topic |
Matemáticas Cálculo diferencial |
description |
El aprendizaje de las Matemáticas es para la comunidad educativa uno de los ejes centrales de investigación, debido a su relación y aplicación en las demás ciencias. Conforme a lo anterior, el objetivo de investigación es Evaluar y Promover en los estudiantes de educación superior, el aprendizaje de límite y continuidad; se realizó en cuatro fases (preliminar, a priori, experimental y a-posteriori) siguiendo la teoría de Ingeniería Didáctica de Artigue; por medio de las secuencias didácticas como teoría de aprendizaje según Duval, las cuales dejaron un avance significativo, específicamente en la conversión de tipos de registro, por ejemplo, se desataca: la habilidad de identificar en representación tabular, el conjunto de números adecuado para hallar la tendencia de un límite; el reconocimiento de la palabra “límite” como algo que va más allá del corte de una función, asimilando limites infinitos, finitos e indeterminados; La habilidad para desarrollar procesos algebraicos, especialmente límites indeterminados |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T20:22:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T20:22:05Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5534 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
117939 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TLM 00104/2019 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5534 |
identifier_str_mv |
117939 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TLM 00104/2019 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
1 630 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360064- 1360067.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5534/1/1360064-%201360067.pdf http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5534/3/1360064-%201360067.pdf.txt http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5534/2/1360064-%201360067.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f153ea3be966ecf7f352246e9af03669 a2f236a3eb0f987e5425ffffd02550ca a0f6e508912bef1aa9c3ce991b0b90db |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095146745069568 |