La ingeniería didáctica como metodología de investigación en el aprendizaje del cálculo diferencial

El aprendizaje de las Matemáticas es para la comunidad educativa uno de los ejes centrales de investigación, debido a su relación y aplicación en las demás ciencias. Conforme a lo anterior, el objetivo de investigación es Evaluar y Promover en los estudiantes de educación superior, el aprendizaje de...

Full description

Autores:
Vera Gutierrez, Charen Lisset
Trujillo Castro, Jhoana Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/5534
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5534
Palabra clave:
Matemáticas
Cálculo diferencial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_eb47a4f8723120479a639ec099ebfb9d
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/5534
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prada Nuñez, Raúl4a60e83818616726fd47fa7fd4b8b6e6500Vera Gutierrez, Charen Lisset717bca4366205615139b88da23a00daf300Trujillo Castro, Jhoana Alexandra81ed42e4878e22af22e9a9b1829273cb3002021-12-10T20:22:05Z2021-12-10T20:22:05Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5534117939instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLM 00104/2019El aprendizaje de las Matemáticas es para la comunidad educativa uno de los ejes centrales de investigación, debido a su relación y aplicación en las demás ciencias. Conforme a lo anterior, el objetivo de investigación es Evaluar y Promover en los estudiantes de educación superior, el aprendizaje de límite y continuidad; se realizó en cuatro fases (preliminar, a priori, experimental y a-posteriori) siguiendo la teoría de Ingeniería Didáctica de Artigue; por medio de las secuencias didácticas como teoría de aprendizaje según Duval, las cuales dejaron un avance significativo, específicamente en la conversión de tipos de registro, por ejemplo, se desataca: la habilidad de identificar en representación tabular, el conjunto de números adecuado para hallar la tendencia de un límite; el reconocimiento de la palabra “límite” como algo que va más allá del corte de una función, asimilando limites infinitos, finitos e indeterminados; La habilidad para desarrollar procesos algebraicos, especialmente límites indeterminadosPregradoLicenciado(a) en Matemáticasapplication/pdf1 630 KBspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticashttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360064- 1360067.pdfLa ingeniería didáctica como metodología de investigación en el aprendizaje del cálculo diferencialTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMatemáticasCálculo diferencialORIGINAL1360064- 1360067.pdfapplication/pdf851839http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5534/1/1360064-%201360067.pdff153ea3be966ecf7f352246e9af03669MD51open accessTEXT1360064- 1360067.pdf.txt1360064- 1360067.pdf.txtExtracted texttext/plain9935http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5534/3/1360064-%201360067.pdf.txta2f236a3eb0f987e5425ffffd02550caMD53open accessTHUMBNAIL1360064- 1360067.pdf.jpg1360064- 1360067.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15789http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5534/2/1360064-%201360067.pdf.jpga0f6e508912bef1aa9c3ce991b0b90dbMD52open accessufps/5534oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/55342021-12-12 03:08:46.557An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv La ingeniería didáctica como metodología de investigación en el aprendizaje del cálculo diferencial
title La ingeniería didáctica como metodología de investigación en el aprendizaje del cálculo diferencial
spellingShingle La ingeniería didáctica como metodología de investigación en el aprendizaje del cálculo diferencial
Matemáticas
Cálculo diferencial
title_short La ingeniería didáctica como metodología de investigación en el aprendizaje del cálculo diferencial
title_full La ingeniería didáctica como metodología de investigación en el aprendizaje del cálculo diferencial
title_fullStr La ingeniería didáctica como metodología de investigación en el aprendizaje del cálculo diferencial
title_full_unstemmed La ingeniería didáctica como metodología de investigación en el aprendizaje del cálculo diferencial
title_sort La ingeniería didáctica como metodología de investigación en el aprendizaje del cálculo diferencial
dc.creator.fl_str_mv Vera Gutierrez, Charen Lisset
Trujillo Castro, Jhoana Alexandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Prada Nuñez, Raúl
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vera Gutierrez, Charen Lisset
Trujillo Castro, Jhoana Alexandra
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas
Cálculo diferencial
topic Matemáticas
Cálculo diferencial
description El aprendizaje de las Matemáticas es para la comunidad educativa uno de los ejes centrales de investigación, debido a su relación y aplicación en las demás ciencias. Conforme a lo anterior, el objetivo de investigación es Evaluar y Promover en los estudiantes de educación superior, el aprendizaje de límite y continuidad; se realizó en cuatro fases (preliminar, a priori, experimental y a-posteriori) siguiendo la teoría de Ingeniería Didáctica de Artigue; por medio de las secuencias didácticas como teoría de aprendizaje según Duval, las cuales dejaron un avance significativo, específicamente en la conversión de tipos de registro, por ejemplo, se desataca: la habilidad de identificar en representación tabular, el conjunto de números adecuado para hallar la tendencia de un límite; el reconocimiento de la palabra “límite” como algo que va más allá del corte de una función, asimilando limites infinitos, finitos e indeterminados; La habilidad para desarrollar procesos algebraicos, especialmente límites indeterminados
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T20:22:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T20:22:05Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5534
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 117939
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TLM 00104/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5534
identifier_str_mv 117939
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TLM 00104/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 1 630 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360064- 1360067.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5534/1/1360064-%201360067.pdf
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5534/3/1360064-%201360067.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5534/2/1360064-%201360067.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f153ea3be966ecf7f352246e9af03669
a2f236a3eb0f987e5425ffffd02550ca
a0f6e508912bef1aa9c3ce991b0b90db
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095146745069568