Factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes de grado cuarto y quinto de básica proimaria del C.E.R. berrania de Tibú

La presente investigación es de enfoque cuantitativo, diseño descriptivo utilizando la encuesta como instrumento de recolección de los datos cuyo objetivo fue analizar algunos factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes de grado cuarto y quinto de básica primaria del Centro Educat...

Full description

Autores:
Pérez Cabrales, José Trinidad
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3345
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3345
Palabra clave:
Docentes
Rendimiento académico
Rendimiento escolar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La presente investigación es de enfoque cuantitativo, diseño descriptivo utilizando la encuesta como instrumento de recolección de los datos cuyo objetivo fue analizar algunos factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes de grado cuarto y quinto de básica primaria del Centro Educativo Rural Bertrania del municipio de Tibu. Norte de Santander. Colombia. La muestra estuvo definida por 10 docentes del área de matemáticas. 45 estudiantes y 22 padres de familia, todos hacen parte del centro educativo mencionado; el 28.8 % de los niños manifiestan que los docentes del área no realizan actividades de clase que despierten el interés por aprender además que las tareas que dejan los docentes no son suficiente para reforzar los temas vistos. Un 37.7 % manifestaron que sus padres no lo asesoran en las tareas escolares otra de las falencias que manifiestan los estudiantes es la falta de material didáctico por otro lado, el 35.5 % argumenta que el ambiente escolar no es agradable. y el 37.7 % manifiesta que el docente no tiene dominio de grupo un 40* o de los estudiantes expresaron no sentirse feliz o no agradarles las matemáticas. Por su parte el 80% de los docentes manifestó proporcionar instrucciones claras y precisas en el momento de desarrollar un tenia, priorizando los conceptos relevantes, utilizando un leguaje matemático; además. el 90 % de ellos expreso en la encuesta que motiva y comunica a sus estudiantes la importancia de las matemáticas, y el 10 % Lo realiza ocasionalmente