Práctica pedagógica e inteligencia emocional en los docentes del área metropolitana de Cúcuta

La pandemia mostro una realidad impensada, quedo claro que el desarrollo cognitivo en el proceso de enseñanza no era suficiente; la cotidianidad mostro la carencia de habilidades emocionales para hacer uso y enfrentar esta nueva realidad. Todas las miradas referenciaron a las instituciones educativa...

Full description

Autores:
Villamizar González, Wilmer Orlando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8897
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8897
Palabra clave:
Inteligencia emocional
Práctica pedagógica
Desarrollo integral infantil
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_e6a471096e96d5148326ee1c1c02f313
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8897
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Práctica pedagógica e inteligencia emocional en los docentes del área metropolitana de Cúcuta
title Práctica pedagógica e inteligencia emocional en los docentes del área metropolitana de Cúcuta
spellingShingle Práctica pedagógica e inteligencia emocional en los docentes del área metropolitana de Cúcuta
Inteligencia emocional
Práctica pedagógica
Desarrollo integral infantil
title_short Práctica pedagógica e inteligencia emocional en los docentes del área metropolitana de Cúcuta
title_full Práctica pedagógica e inteligencia emocional en los docentes del área metropolitana de Cúcuta
title_fullStr Práctica pedagógica e inteligencia emocional en los docentes del área metropolitana de Cúcuta
title_full_unstemmed Práctica pedagógica e inteligencia emocional en los docentes del área metropolitana de Cúcuta
title_sort Práctica pedagógica e inteligencia emocional en los docentes del área metropolitana de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Villamizar González, Wilmer Orlando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Daniel
Guzmán Gutíerrez, Wencith
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villamizar González, Wilmer Orlando
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Carvajal Suárez, Freddy Orlando
Velandia Puerto, Daniel
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Inteligencia emocional
Práctica pedagógica
Desarrollo integral infantil
topic Inteligencia emocional
Práctica pedagógica
Desarrollo integral infantil
description La pandemia mostro una realidad impensada, quedo claro que el desarrollo cognitivo en el proceso de enseñanza no era suficiente; la cotidianidad mostro la carencia de habilidades emocionales para hacer uso y enfrentar esta nueva realidad. Todas las miradas referenciaron a las instituciones educativas y a los profesores, como principales actores para el crecimiento socioemocional de los niños. Por ello es determinante preguntarse. ¿Realmente los docentes poseen la formación necesaria para hacer frente a este nuevo reto? A partir de este interrogante se inició este proceso investigativo
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:57Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8897
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00256/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8897
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00256/2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.none.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1390760 (1).pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095087203778560
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7dGuzmán Gutíerrez, Wencith8df267ebb03aa008d63f162799509713500Villamizar González, Wilmer Orlandoa8a49a555ae8dd3f5063f931cb7f15d5-1Carvajal Suárez, Freddy OrlandoVelandia Puerto, Daniel2024-06-13T20:48:57Z2024-06-13T20:48:57Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8897instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00256/2022La pandemia mostro una realidad impensada, quedo claro que el desarrollo cognitivo en el proceso de enseñanza no era suficiente; la cotidianidad mostro la carencia de habilidades emocionales para hacer uso y enfrentar esta nueva realidad. Todas las miradas referenciaron a las instituciones educativas y a los profesores, como principales actores para el crecimiento socioemocional de los niños. Por ello es determinante preguntarse. ¿Realmente los docentes poseen la formación necesaria para hacer frente a este nuevo reto? A partir de este interrogante se inició este proceso investigativoArchivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfUniversidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1390760 (1).pdfPráctica pedagógica e inteligencia emocional en los docentes del área metropolitana de CúcutaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionInteligencia emocionalPráctica pedagógicaDesarrollo integral infantilAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlCongreso de la República de Colombia. (1992). Ley 30. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34632Congreso de la República de Colombia. (1997). Ley 361. Por la cual se establecen mecanismos de integración social de la personas con limitación y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=343Congreso de la República de Colombia. (2003). Ley 842. Por la cual se modifica la reglamentación del ejercicio de la ingeniería, de sus profesiones afines y de sus profesiones auxiliares, se adopta el Código de Etica Profesional y se dictan otras disposiciones. https://www.copnia.gov.co/nuestra-entidad/normatividad/ley-842-de-2003Congreso de la República de Colombia. (2009). Decreto Ley 1346. Por medio de la cual se aprueba la "Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad", adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=37150#:~:text=Lo s%20Estados%20Partes%20prohibirán%20toda,la%20discriminación%20por%20cualqui er%20motivo.Congreso de la República de Colombia. (2013). Decreto Ley 1618. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52081Correa, L., Rúa, J., & Valencia, M. (2018). #Escuelaparatodos: panorama y retos del derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad en Colombia. Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y culturales. https://rededucacioninclusiva.org/wpcontent/uploads/2019/02/EscuelaParaTodos-LAB-Monitor.pdfHernández, R., Fernández, C., & Batista, P. (2010). Metodología de investigación. Bogotá: Mc Graw Hill.Hernández, S., & Villamizar, M. (2018). Adherencia A la inclusión escolar en menores con capacidades extraordinarias en los principales colegios de educación inicial no oficiales en Cúcuta. Tesis de grado, San José de Cúcuta, Universidad Católica de Manizales.Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2003). Decreto 2566. Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-104846_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2018). Educación inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-374740.html?_noredirect=1Muriel, D., & Galeano, J. (2016). ¿Hay inclusión educativa en Colombia? primera parte: niños y niñas con discapacidad cognitiva. http://hechoencali.com/portal/index.php/actualidad/6492-hay-inclusion-educativa-encolombia-primera-parteObservatorio Nacional de Discapacidad. (2014). Discapacidad y educación. Bogotá: SISPRO. Presidencia de la República de Colombia. (2017). Decreto 1421. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428ufps/8897oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/88972024-10-16 10:22:59.379An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com