Diseño de actividades lúdicas para fortalecer el pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de grado quinto
El proyecto realizado se basó en un estudio mixto, mediante el cual, se utilizaron entrevistas semiestructuradas para abordar la percepción del docente sobre el desinterés de los estudiantes por las matemáticas. Este proceso permitió establecer las falencias que presenta el colegio en material didác...
- Autores:
-
Quintero Bacca, Astrid
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7673
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7673
- Palabra clave:
- Actividades lúdicas
Pensamiento lógico-matemático
Percepción del docente
Actividades lúdicas
Pensamiento lógico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_e1710bfc0c64c9e1911454fa6d2a6104 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7673 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de actividades lúdicas para fortalecer el pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de grado quinto |
title |
Diseño de actividades lúdicas para fortalecer el pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de grado quinto |
spellingShingle |
Diseño de actividades lúdicas para fortalecer el pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de grado quinto Actividades lúdicas Pensamiento lógico-matemático Percepción del docente Actividades lúdicas Pensamiento lógico |
title_short |
Diseño de actividades lúdicas para fortalecer el pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de grado quinto |
title_full |
Diseño de actividades lúdicas para fortalecer el pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de grado quinto |
title_fullStr |
Diseño de actividades lúdicas para fortalecer el pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de grado quinto |
title_full_unstemmed |
Diseño de actividades lúdicas para fortalecer el pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de grado quinto |
title_sort |
Diseño de actividades lúdicas para fortalecer el pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de grado quinto |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Bacca, Astrid |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vergel Ortega, Mawency Villabona Vega, Betty Yulieth |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Quintero Bacca, Astrid |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Vergel Ortega, Mawency Villamizar Pinzón, Nury Angélica Moreno Rozo, Laura Yolima |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Actividades lúdicas Pensamiento lógico-matemático |
topic |
Actividades lúdicas Pensamiento lógico-matemático Percepción del docente Actividades lúdicas Pensamiento lógico |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Percepción del docente |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Actividades lúdicas Pensamiento lógico |
description |
El proyecto realizado se basó en un estudio mixto, mediante el cual, se utilizaron entrevistas semiestructuradas para abordar la percepción del docente sobre el desinterés de los estudiantes por las matemáticas. Este proceso permitió establecer las falencias que presenta el colegio en material didáctico, así como también en la manera influye la apatía de algunos docentes y la rutina estandarizada. En respuesta a este panorama, se formuló un portafolio de actividades lúdicas de fácil aplicación en el aula. Así las cosas, esta investigación permitió establecer la multiplicidad de factores que intervienen en un problema. Por lo tanto, la reflexión que deja es a la innovación, la búsqueda de alternativas que permitan mejores y más motivantes espacios de aprendizaje. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:44:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:44:51Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7673 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM V00025/2021 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7673 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM V00025/2021 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
109 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.607 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander, |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Básicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390159.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7673/1/2390159.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7673/2/2390159.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7673/3/2390159.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d2dfafc0f6fb3cbe063a58adc0aeb514 768d3ed594d66339704d145c1a6c1789 babf39473ce3c933d00ba92b3bc718de |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095031080845312 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98Villabona Vega, Betty Yulieth487025383b6453a1e6d45eb9713797fcQuintero Bacca, Astridf45c7e6ea3bfe81a3b772dbc211f28d0-1Vergel Ortega, MawencyVillamizar Pinzón, Nury AngélicaMoreno Rozo, Laura Yolima2024-06-13T20:44:51Z2024-06-13T20:44:51Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7673instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00025/2021El proyecto realizado se basó en un estudio mixto, mediante el cual, se utilizaron entrevistas semiestructuradas para abordar la percepción del docente sobre el desinterés de los estudiantes por las matemáticas. Este proceso permitió establecer las falencias que presenta el colegio en material didáctico, así como también en la manera influye la apatía de algunos docentes y la rutina estandarizada. En respuesta a este panorama, se formuló un portafolio de actividades lúdicas de fácil aplicación en el aula. Así las cosas, esta investigación permitió establecer la multiplicidad de factores que intervienen en un problema. Por lo tanto, la reflexión que deja es a la innovación, la búsqueda de alternativas que permitan mejores y más motivantes espacios de aprendizaje.Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 1.6 Delimitación de la Investigación 1.6.1 Geográfica 1.6.2 Espacial 1.6.3 Temporal 1.6.4 Conceptual 2. Marco de Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1. Antecedentes a nivel internacional 2.1.2 Antecedentes a nivel nacional 2.1.3 Antecedentes a nivel regional 2.2 Marco Teórico 2.3 Marco Contextual 14 15 15 15 17 18 18 18 18 19 19 19 20 20 21 21 21 24 28 32 36 2.4 Marco Legal 37 3. Diseño Metodológico 40 3.1 Enfoque Investigativo 3.2 Tipo de Investigación 3.3 Población Objetivo 3.4 Procedimiento 3.4.1 Fases del procedimiento 3.4.2 Instrumentos 3.4.2.1 Aplicación de la entrevista a docentes 3.4.3 Variables 3.4.4 Análisis de datos 3.5 Administración del Proyecto 4. Presentación de Resultados 4.1 Analizar las Falencias del Desarrollo de Actividades Lúdicas para el Fortalecimiento del Pensamiento Lógico Matemático en los Estudiantes del Grado 5° 4.1.1 ¿Cuáles son los materiales que más usa para la clase de matemáticas? 4.1.2 ¿Cuál cree usted que es la metodología más adecuada para la enseñanza de las matemáticas?. 4.1.3 ¿Preparas material didáctico y juegos para desarrollar la clase de matemáticas? 4.1.4 ¿Cuál considera que puede ser la principal causa para que a los estudiantes se les dificulte el aprendizaje de las matemáticas? 4.1.5 ¿En qué temáticas presentan más dificultad los estudiantes? 4.2 Determinar las Actividades Lúdicas que Favorezcan el Pensamiento Lógico Matemático en los Estudiantes del Grado Quinto 40 41 41 42 42 42 43 45 46 47 48 48 48 50 52 53 54 56 4.2.1 ¿Cree usted que la aplicación de actividades lúdicas servirá para que el estudiante fortalezca el pensamiento lógico matemático? 56 4.2.2 ¿Considera que usted está enseñando a sus estudiantes las clases de manera lúdica y divertida? 4.2.3 ¿Está dispuesto en llevar a la práctica una gama de actividades lúdicas que fortalezca el pensamiento lógico matemático de sus estudiantes? 4.2.4 ¿Se cuenta en la institución con un material didáctico que apoye a los docentes a desarrollar sus clases de forma lúdica y divertida? 4.2.5 ¿Qué actividades lúdicas considera que pueden fortalecer el pensamiento lógico matemático en los estudiantes de quinto grado? 4.3 Diseñar un Portafolio con Actividades Lúdicas que Fortalezcan el Desarrollo de Habilidades lógico Matemáticas en los Estudiantes del grado 5° 4.3.1 Macroproceso: resolución de problemas 4.3.1.1 Pensamiento numérico y variacional 4.3.1.2 Pensamiento métrico y espacial 4.3.1.3 Pensamiento aleatorio y estadístico 5. Conclusiones Referencias Bibliográficas 57 58 59 61 64 64 64 76 89 97 98Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf109 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.607 KBUniversidad Francisco de Paula Santander,Facultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390159.pdfDiseño de actividades lúdicas para fortalecer el pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de grado quintoTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionActividades lúdicasPensamiento lógico-matemáticoPercepción del docenteActividades lúdicasPensamiento lógicoAlvear, M., Jiménez, H. & Rojas, V. (2017). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje en la dimensión lógico-matemático para niños y niñas de grado transición en la corporación instituto educativo del socorro, sede villas de la candelaria en la ciudad de Cartagena de Indias. Trabajo de grado. Universidad de Cartagena. Cartagena, ColombiaAngarita, S. & Cáceres, J. (2021). Diseño de estrategias lúdico ambientales para estudiantes de 4° y 5° de primaria de la sede san isidro en la I. E. Pedro Carreño Lemus, Convención (norte de Santander) durante 2019-2. Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás. Bogota, Colombia.Ararat, V. (2018). “La Lúdica como Estrategia Didáctica para el Fortalecimiento del Aprendizaje de Polígonos, en los Estudiantes del Grado Cuarto de Básica Primaria de la Institución Educativa Juan Pablo II”. Trabajo de grado. Universidad Nacional de Colombia. Bogota, Colombia.Aristizábal, J., Colorado, H. & Gutiérrez H. (2016). El juego como una estrategia Didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas. Sophia, 12(1), 117125. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413744648009Baroody, F. (2005). Apuntes teóricos sobre el pensamiento matemático y multiplicativo en los primeros niveles. Edma 0-6: Educación Matemática en la infancia, 1(1), 15-37.Barragán, J. (2017). La recreación estudiantil y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica superior de la unidad educativa “José Rodríguez Labandera”, del cantón Quevedo, provincia los Ríos. Tesis de grado. Universidad Técnica de Babahoyo Tema. Quevedo, Ecuador.Barragán, V. (2018). Guía Didáctica para el Desarrollo de la Lógica Matemática en Estudiantes de 6 A 8 Años de Edad en la Unidad Educativa Ángel Villares. Tesis de grado. Universidad Tecnológica Indoamérica. Ambato, Ecuador.Bustamante, K. (2017). Las actividades lúdicas en el aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de educación general básica, de la Unidad Educativa,“La Gran Muralla” del cantón Ambato, provincia de Tungurahua. Tesis de grado. Universidad Técnica de Ambato. Ambato, Ecuador.Calero, G. (2010). El juego en Educación Infantil. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/235854122.pdfCalero, M. (2003). Educar Jugando. Bogota: AlfaomegaCano, N. (2014). Vivir las matemáticas: Propuesta de actividades lúdicas y significativas para el primer ciclo de educación primaria. Trabajo de grado. Universidad Internacional de la Rioja. Londoño, España.Cárdenas, R. (2017). “Desarrollo del pensamiento numérico. Una estrategia: el animaplano” Pensamiento y Acción, 4(23), 31–48. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8447Carrasco, J. (2004). Estrategias de aprendizaje: para aprender más y mejor. Bogota: Rialp.Castellar, G., González, S., Santana, Y. & Coronado, L. (2015). Las actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de preescolar del Instituto Madre Teresa de Calcuta. Trabajo doctoral. Universidad de Cartagena. Cartagena, Colombia.Castilla, N. & Yepes, D. (2015). Estrategias lúdico pedagógicas para el fortalecimiento de los procesos académicos en los estudiantes de noveno grado del colegio María Montessori de Cartagena. Tesis de postgrado. Fundación Universitaria los Libertadores. artagena, Colombia.Chamorro, M. (2005). El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 5(3), 1-15.Coloma, M., Juca, J. & Celi, F. (2019). Estrategias metodológicas lúdicas de matemáticas en bachillerato general unificado. Revista espacios, 40(21). Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a19v40n21/a19v40n21p15.pdfColombia Aprende. (s/f). Mallas de Aprendizaje Grado 5° Área de Matemáticas. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/anexo_6-2mallas_matematicas5.pdfCongreso de Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogota: El CongresoCortés, A. & Garcia, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio-Colombia. Revista Interamericana de Investigación, Educación, 10(1), 125 - 143. https://doi.org/10.15332/s1657107X.2017.0001.06Cruz, I. (2013). Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Recuperado de: http://www.centroedumatematica.com/memoriasicemacyc/64-526-1-DR-T.pdfCruzado, K. (2020). Práctica calificada: Secuencias gráficas. Recuperado de: https://es.liveworksheets.com/ko913749afCuesta, M. (2019). Actividades lúdicas como estrategia para afianzar el pensamiento numérico de niños y niñas del grado tercero del centro educativo rural Madreseca sede Concha Media del municipio de Anori. Tesis de grado. Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia.Domínguez, M. (2018). Sociedad, familia y educación. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/326252110_Sociedad_familia_y_educacion_un_ma rco_pedagogico_de_referencia_mundialEducapeques. (2016). Fichas serie numérica. Recuperado de: https://www.educapeques.com/wpcontent/uploads/2016/06/fichas-serie-numerica-1.png#mainFeíto, A. (2014). Competencias educativas: hacia un aprendizaje genuino. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/didactica/Andalucia_educatFlórez, E. (2012). Resignificando la realidad en el aula escolar, las tics como experiencia significativa para el sujeto educable. Tesis de maestría. Universidad Católica de Manizales. Manizales, Colombia.Freepik. (2020). Niño y niña con globo con profesor Vector Premium. Recuperado de: https://images.app.goo.gl/cBWwMDRfvYuxvhP67Fuentes, B. & Sánchez, A. (2009). Caracterizar la noción de tiempo en estudiantes de grado sexto de dos instituciones educativas distritales: Alfonso López Michellsen y Antonio Garcia Tesis de maestría. Pontifica Universidad Javeriana. Bogota, Colombia.Fuentes, C. (2017). “Los Triángulos en el Marco del Modelo de Van Hiele Utilizando las Tic, en Niños de Sexto Grado de la Institución Educativa Instituto Técnico Alfonso López del Municipio de Ocaña, 2017”. Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia.Fuentes, C., Páez, P. & Prieto, D. (2019). Dificultades de la resolución de problemas matemáticos de estudiantes de grado 501 Colegio Floresta Sur, sede b, jornada tarde, Localidad de Kennedy. Tesis de maestría. Universidad Cooperativa de Colombia. Bogota, Colombia.Gardner, M. (1996). Inteligencia: múltiples perspectivas. Revista Electrónica de LEEME, 4(25).Godino, J. Batanero, C. & Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática para maestros, universidad de granada. Recuperado de: http://matesup.utalca.cl/modelos/artículos /fundamentos.pdfGómez, I. (2002). Afecto y aprendizaje matemático: causas y consecuencias de la interacción emocional. Tesis de maestría. Universidad Complutense Madrid. Madrid, España.Gómez, N. (2017). Implementación de estrategias lúdicas para el fortalecimiento del pensamiento variacional en estudiantes del grado octavo de la institución educativa nuestra señora de Belén de Cúcuta. Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia.González, M. (2010). Las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Recuperado de: http://www.upd.edu.mx/librospub/ prijorac/baspsic/difaprma.pdfGoogle Maps. (2021). Mapa de la Institución Educativa San Juancito de Teorama. Recuperado de: https://www.google.com/maps/search/Instituci%C3%B3n+Educativa+San+Juancito/@14.223 0212,-87.0696149,17z/data=!3m1!4b1Hernández, R. & Mendoza, P. (2008). Ampliación y fundamentación de los métodos mixtos. Recuperado de: https://www.academia.edu/27771545 México:Hurtado, E. (2012). Metodología de la Investigación Holística. Mexico: SYPAL.Ianni, N. (2003). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. Ciudadanía, Democracia y Valores en Sociedades Plurales, 22(2). 1-15.Jiménez, E. & Tovar, J. (2015). “Estrategia Didáctica para el Fortalecimiento del Pensamiento Matemático del Grado 1° del Colegio "San Simón" Sede Montealegre Jornada Mañana Ibagué-Tolima. Tesis de maestría. Universidad del Tolima. Ibagué, Colombia.Jordy Puninam. (2019). Figuras congruentes y figuras semejante. Recuperado de: https://jordypuninam.blogspot.com/2019/05/matematica.htmlLizarazo, J. (2017). “Diseño de la Estrategia Didáctica “Investigando Voy Explorando”, utilizando la Herramienta Microsoft Office Excel, para el Mejoramiento de las Competencias Matemáticas, en Relación al Pensamiento Aleatorio y Sistemas de Datos en los Estudiantes del Grado 6º de la Institución Educativa Filo El Gringo del Municipio de El Tarra, Norte De Santander”. Tesis de maestría. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia.Llorent, V. (2012). Educación emprendedora para el desarrollo individual y colectivo. Formación Gerencial, 11(1), 1-15.Londoño, C. (2004). El juego: una estrategia importante. Educere, 6(19), 289-296.López, C. (1981). Criterios para una evaluación formativa: Objetivos. Contenido. Profesor. Aprendizaje, 4(56), 1-15.Melquiades, F. (2014). Estrategias didácticas para un aprendizaje constructivista en la Enseñanza de las matemáticas en los niños y niñas de nivel primaria. Perspectivas docentes, (52), 43-58. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6349169Menéndez, M. (2012). Técnicas innovadoras para el desarrollo del razonamiento lógico en los estudiantes de cuarto, quinto, sexto y séptimo año de educación general básica de la escuela fiscal nº 7 15 de agosto de la ciudad Gral Villamil, cantón Playas, provincia del Guayas, año lectivo 2011. Tesis de grado. Universidad Estatal Península de Santa Elena. Santa Elena, Ecuador.Mesa, O. (2007). Criterios y Estrategias para la enseñanza de las matemáticas. Bogotá: El Ministerio.Ministerio de Educación Nacional. (s,f). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión: Avances y retos. Bogota: El Ministerio.Mosquera, L. (2019). La actividad lúdica en el desarrollo cognitivo de los niños de primer año de educación general básica paralelo “c” de la unidad educativa “san felipe neri” periodo 2018-2019. Tesis de grado. Universidad Nacional de Chimborazo. Chimborazo, Ecuador.Nieto, C. & Normandy, A. (2016). Actividades lúdicas para la enseñanza de Matemática. Tesis de grado. Universidad Técnica de Cotopaxi. La Maná, Ecuador.Nunes, T. & Bryant, P. (2005). El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 2(3), 1-15.Obez, R., Olivera, L., Steier, M. & Balbi, M. (2018). Técnicas mixtas de recolección de datos en la investigación cualitativa. Proceso de construcción de las prácticas evaluativas de los profesores expertos en la UNNE. Investigação Qualitativa em Educação, 4(2), 1-15.Orellana, G. & Andrade, N. (2011). Actividades lúdicas en la enseñanza-aprendizaje de la matemática.Orellana, M. & Ortiz, F. (2017). Incidencia de las actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del subnivel medio de educación general básica, periodo lectivo 2017-2018. Tesis de grado. Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador.Pacheco, E. & Blanco, M. (2015). Metodología mixta: su aplicación en México en el campo de la demografía. Estudios Demográficos y Urbanos, 30(3), 725-770.Paltan, G. & Quilli, K. (2011). Estrategias metodológicas para desarrollar el razonamiento lógico – matemático en los niños y niñas del cuarto año de educación básica de la escuela “Martín Welte” del cantón Cuenca, en el año lectivo 2010 – 2011. Trabajo de grado. Universidad de Cuenca. Cuenca, Ecuador.Peláez, D. & Tamay, J. (2017). Influencia de las actividades lúdicas en la calidad del aprendizaje significativo en los estudiantes de séptimo grado de educación general básica de la Unidad Educativa" Guapán", zona 6 distrito 1, Provincia del Cañar, cantón Azogues, parroquia Guapán, periodo lectivo 2015-2016. Trabajo de grado. Universidad de Cuenca. Cuenca, Ecuador.Piaget, J. (1978). La equilibración de las estructuras cognoscitivas. Madrid: Siglo XXIPiaget, J. (1996). El juego es un derecho y una necesidad de la infancia. Revista de Pedagogía, 65(1), 103-118.Piaget, J. (2000). El desarrollo cognitivo del niño: desde los descubrimientos hasta las investigaciones actuales. Contextos Educativos, 4(2), 53-77.Piaget, J. (2001). El desarrollo cognitivo del niño: desde los descubrimientos hasta las investigaciones actuales. Contextos Educativos, 4(2), 53-77.Portal Educativo. (2021). Identificar la unidad de patrón. Recuperado de: https://www.portaleducativo.net/segundo-basico/799/Identificar-la-unidad-de-patronPortal Educativo. (s,f). Ecuaciones para figuras sólidas. Recuperado de: https://www.portaleducativo.net/octavo-basico/164/Volumen-de-cuerpos-geometricosPuchaicela, D. (2018). “El juego como estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la multiplicación y división, en los estudiantes de quinto grado de la Escuela de Educación General Básica “Miguel Riofrío” ciudad de Loja, periodo 20172018”. Tesis de grado. Universidad Nacional de Chimborazo. Chimborazo, Ecuador.Ramírez, E. (2007). Dificultades en el aprendizaje de matemáticas. Actualidad y divulgación científica, 10(1), 71-79. Recuperado de: https://revistas.udca.edu.co/index.php/ruadc/article/view/567/484Reisnick, L. (2000). Didáctica. México: Limusa.Rivero, S. (2011). El Proyecto factible. Barcelona: Mc Graw Hill Interamericana. S.A.Rodríguez, G. (2014). El nivel del pensamiento lógico-matemático de los estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa “Luis Tarazona Negreiros” de Parobamba, 2014. Tesis de grado. Universidad Nacional del Santa. Pomabamba, Perú.Rodríguez, P. (2017). La persistencia de la moralización en los agentes del sistema de protección de la infancia en riesgo en Argentina. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Buenos Aires, Argentina.Rodríguez, T. G., Molano, O. & Calderón, S. R. (2015). La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga. Tesis de maestría. Universidad del Tolima. Ibagué, Colombia.Rodríguez, Y. (2017). El cuerpo y la lúdica: herramientas promisorias para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Sophia, 13(2), 46-52.Román, B. (2017). El juego para el desarrollo emocional, comunicativo y social en Educación Infantil. Tesis de grado. Universidad de Valladolid. Valladolid, España.Sabino, C. (2012). Investigación Cuantitativa. Fundamentos y Praxis. Caracas: FEDUPEL.Sánchez, A. (2019). Un 14 Perímetro y área de figuras planas. Recuperado de: https://www.connumerosyletras.com/2019/06/un-14-perimetro-y-area-de-figuras-planas.htmlSanhueza (2018). Fortalecimiento de competencias matemáticas tempranas en preescolares. Psychology, Society, & Education, 3(1), 23-39.Santamaría, S. (2002). La teoría constructivista y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, 2(3), 127-137.Shudal Secundaria. (2017). Objetos en 3D de cartón, por IE 82121. Recuperado de: http://ie82121shudalsecundaria.blogspot.com/2017/12/objetos-en-3d-de-carton.htmlSuperproa. (s,f). Problemas de áreas y volúmenes. Recuperado de: https://www.superprof.es/apuntes/escolar/matematicas/geometria/espacio/ejerciciosproblemas-areas-volumenes.htmlTeachers Pay Teachers. (2021). Figuras de dos dimensiones. Recuperado de: https://www.teacherspayteachers.com/Product/Figuras-de-dos-dimensiones-1699667Travieso, D. & Hernández, A. (2017). El desarrollo del pensamiento lógico a través del proceso enseñanza-aprendizaje. Revista Cubana de Educación Superior, 36(1), 53-68.Uzcategui, C., Arias, F., Pérez, C., Rodríguez, C. & Vera, F. (2017) “Estrategias didácticas para la enseñanza de la matemática divertida en estudiantes de 4to grado de educación básica en la Unidad Educativa “Rafael María Torres” ubicada en La Azulita, Municipio Andrés Bello del Estado Mérida”. Venezuela.Youtube (2017). Examen admisión a la universidad UNI secuencias gráficas razonamiento y psicotécnico solucionarlo. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=T8lJwSxRYIYYoutube (2018). Secuencias numéricas y gráficas. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=_m_lQtCTJZY&app=desktopZambrano, A. (2005) Conocimiento, saber y pensamiento: una aproximación a la didáctica de la matemática. Equis Ángulo, 4(2), 1-6.ORIGINAL2390159.pdf2390159.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1864490https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7673/1/2390159.pdfd2dfafc0f6fb3cbe063a58adc0aeb514MD51open accessTEXT2390159.pdf.txt2390159.pdf.txtExtracted texttext/plain141633https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7673/2/2390159.pdf.txt768d3ed594d66339704d145c1a6c1789MD52open accessTHUMBNAIL2390159.pdf.jpg2390159.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14150https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7673/3/2390159.pdf.jpgbabf39473ce3c933d00ba92b3bc718deMD53open accessufps/7673oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/76732024-09-26 03:00:20.663An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |