Análisis de los circuitos electrónicos como mediadores del aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Tibú-Catatumbo
Los principios de la matemática enumera la diversidad de la aplicación de la misma en lo tecnológico; la didáctica de la matemática ha tenido que platear y replantear estrategias, contextualizando el objeto matemático en escenarios concretos que partan de una realidad y que permita la observación di...
- Autores:
-
Mendoza Parada, Iván Arnulfo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7693
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7693
- Palabra clave:
- Circuitos electrónicos
Mediadores de aprendizaje
Aprendizaje significativo
Aprendizaje Activo
Aprendizaje
Circuitos electrónicos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_e0629a00a94b705235d0786ad4d75267 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7693 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de los circuitos electrónicos como mediadores del aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Tibú-Catatumbo |
title |
Análisis de los circuitos electrónicos como mediadores del aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Tibú-Catatumbo |
spellingShingle |
Análisis de los circuitos electrónicos como mediadores del aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Tibú-Catatumbo Circuitos electrónicos Mediadores de aprendizaje Aprendizaje significativo Aprendizaje Activo Aprendizaje Circuitos electrónicos |
title_short |
Análisis de los circuitos electrónicos como mediadores del aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Tibú-Catatumbo |
title_full |
Análisis de los circuitos electrónicos como mediadores del aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Tibú-Catatumbo |
title_fullStr |
Análisis de los circuitos electrónicos como mediadores del aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Tibú-Catatumbo |
title_full_unstemmed |
Análisis de los circuitos electrónicos como mediadores del aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Tibú-Catatumbo |
title_sort |
Análisis de los circuitos electrónicos como mediadores del aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Tibú-Catatumbo |
dc.creator.fl_str_mv |
Mendoza Parada, Iván Arnulfo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vergel Ortega, Mawency Acevedo Rodríguez, Gustavo Adolfo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mendoza Parada, Iván Arnulfo |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Uscateguí Balanco, Mildren Yaneth Nieto Sánchez, Zulmary Carolina Villamizar Pinzón, Nury Angélica |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Circuitos electrónicos Mediadores de aprendizaje Aprendizaje significativo |
topic |
Circuitos electrónicos Mediadores de aprendizaje Aprendizaje significativo Aprendizaje Activo Aprendizaje Circuitos electrónicos |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Aprendizaje Activo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Circuitos electrónicos |
description |
Los principios de la matemática enumera la diversidad de la aplicación de la misma en lo tecnológico; la didáctica de la matemática ha tenido que platear y replantear estrategias, contextualizando el objeto matemático en escenarios concretos que partan de una realidad y que permita la observación directa vivenciando la experiencia de llevar un objeto físico a un entorno real; igualmente se observa como lo cotidiano y rutinario genera ausencia del sentido de la curiosidad y la experimentación donde los estudiantes no se preocupan por comprender y analizar cosas elementales hasta su funcionalidad; por lo tanto, se requiere la revisión de las prácticas y estrategias pedagógicas para la enseñanza de las matemáticas. Esta investigación, que tuvo por objetivo "Analizar la influencia del uso metodológico de los circuitos electrónico como mediadores del aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Tibú-Catatumbo" tomando como marco referencial los conceptos propios de la teoría del aprendizaje significativo y el aprendizaje activo, integrados estos con los lineamientos expedidos por el MEN para el diseño de la estrategia pedagógica. Metodológicamente, fue una investigación exploratoria descriptiva mixta (cualitativa, cuantitativa) con grupo experimental y de control, desarrollada en cuatro fases. Se concluyó que la influencia del uso metodológico de los circuitos electrónico como mediadores del aprendizaje de las matemáticas, junto a la teoría del aprendizaje significativo y la didáctica de la enseñanza activa, es altamente efectiva, requiere de planeación y partir de la identificación de los pre-saberes que servirán como conceptos integradores en la estructuración del nuevo conocimiento significativo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:44:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:44:53Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7693 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM V00041/2021 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7693 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM V00041/2021 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
91 páginas. ilustraciones. 6.457 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Básicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390213.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7693/1/2390213.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7693/2/2390213.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7693/3/2390213.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
54c910df6bc832c14b9076c6f49b8624 c1a3c9b560e25b7e943489d9e394fbdb 14169d0baca617a72737aaccb0e39bdf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095126272671744 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98Acevedo Rodríguez, Gustavo Adolfo1416be585a2845c75d3c06b72f562110300Mendoza Parada, Iván Arnulfoa84e94f883aa3a19be9ba82c8f7b6b9a-1Uscateguí Balanco, Mildren YanethNieto Sánchez, Zulmary CarolinaVillamizar Pinzón, Nury Angélica2024-06-13T20:44:53Z2024-06-13T20:44:53Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7693instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00041/2021Los principios de la matemática enumera la diversidad de la aplicación de la misma en lo tecnológico; la didáctica de la matemática ha tenido que platear y replantear estrategias, contextualizando el objeto matemático en escenarios concretos que partan de una realidad y que permita la observación directa vivenciando la experiencia de llevar un objeto físico a un entorno real; igualmente se observa como lo cotidiano y rutinario genera ausencia del sentido de la curiosidad y la experimentación donde los estudiantes no se preocupan por comprender y analizar cosas elementales hasta su funcionalidad; por lo tanto, se requiere la revisión de las prácticas y estrategias pedagógicas para la enseñanza de las matemáticas. Esta investigación, que tuvo por objetivo "Analizar la influencia del uso metodológico de los circuitos electrónico como mediadores del aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Tibú-Catatumbo" tomando como marco referencial los conceptos propios de la teoría del aprendizaje significativo y el aprendizaje activo, integrados estos con los lineamientos expedidos por el MEN para el diseño de la estrategia pedagógica. Metodológicamente, fue una investigación exploratoria descriptiva mixta (cualitativa, cuantitativa) con grupo experimental y de control, desarrollada en cuatro fases. Se concluyó que la influencia del uso metodológico de los circuitos electrónico como mediadores del aprendizaje de las matemáticas, junto a la teoría del aprendizaje significativo y la didáctica de la enseñanza activa, es altamente efectiva, requiere de planeación y partir de la identificación de los pre-saberes que servirán como conceptos integradores en la estructuración del nuevo conocimiento significativo.Introducción 1. El Problema 1.1. Descripción Del Problema 1.2. Objetivos 1.2.1. Objetivo General 1.2.2. Objetivos específicos 1.3. Formulación Del Problema 1.4. Justificación 2. Marco Referencial 2.1. Antecedentes 2.2. Marco Teórico 2.2.1. El Aprendizaje Significativo de David Ausubel 2.2.1.1. Aprendizaje significativo 2.2.1.2. Tipos de aprendizaje significativo 2.2.1.3. La Asimilación en Ausubel 2.2.1.4. Aprendizajes en Ausubel: subordinado, superordenado y combinatorio 2.2.1.5. Conceptos integradores 2.2.1.6. La estructura cognoscitiva preexistente 2.2.2. La didáctica de las matemáticas y la enseñanza activa 2.2.3. Teoría sobre electricidad y circuitos 2.2.3.1. Principales magnitudes eléctricas 13 15 15 17 17 17 18 18 20 20 26 26 27 27 28 28 29 30 32 35 35 2.2.3.2. Conceptos básicos de la electricidad 36 2.2.3.2.1. Corriente continua. 2.2.3.2.2. Corriente Alterna 2.2.3.2.3. Potencia 2.2.3.3. Ley de Ohm 3. Diseño Metodológico 3.1. Diseño y tipo de investigación 3.2. Población y muestra 3.2.1. Población 3.2.2. Muestra 3.3. Fases de la investigación 3.3.1. Fase 1: Diagnóstico y presentación de derechos básicos de aprendizaje de acuerdo los logros académicos 3.3.2. Fase 2: Diseño de un Modelo de actividades o unidades 3.3.3. Fase 3: Implementación 3.3.4. Fase 4. Validación Del Modelo 4. Resultados 4.1. Resultados de la primera etapa didáctica ideas previas sobre el manejo o conocimiento de los circuitos electrónicos 4.2. Resultados de la primera unidad “Comprensión entre la corriente y el voltaje” 4.3. Resultados de la segunda unidad “Ley de ohm” 4.4. Resultados de la tercera unidad: Circuitos mixtos- ley de ohm 36 37 38 39 41 41 41 41 41 41 42 47 51 52 53 53 55 56 59 4.5. Resultados de la cuarta unidad: Ley de kirtchoff 60 4.6. Resultados de evaluación final o Post-tes 4.7. Resultado Diagnóstico final. 5. Conclusiones Referencias Bibliográficas Anexos. 65 66 68 71 75Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf91 páginas. ilustraciones. 6.457 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390213.pdfAnálisis de los circuitos electrónicos como mediadores del aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Tibú-CatatumboTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCircuitos electrónicosMediadores de aprendizajeAprendizaje significativoAprendizaje ActivoAprendizajeCircuitos electrónicosORIGINAL2390213.pdf2390213.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf157946https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7693/1/2390213.pdf54c910df6bc832c14b9076c6f49b8624MD51open accessTEXT2390213.pdf.txt2390213.pdf.txtExtracted texttext/plain8013https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7693/2/2390213.pdf.txtc1a3c9b560e25b7e943489d9e394fbdbMD52open accessTHUMBNAIL2390213.pdf.jpg2390213.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15908https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7693/3/2390213.pdf.jpg14169d0baca617a72737aaccb0e39bdfMD53open accessufps/7693oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/76932024-09-27 03:01:20.954An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |