Introducción al algebra básica con la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas en estudiantes postpandemia
El retorno a la presencialidad después del receso escolar a causa de la pandemia del Covid 19 en forma alternante conllevo a retos para los docentes y estudiantes, invitando a innovar en la aplicación de estrategias más amenas para los estudiantes en la búsqueda de crear expectativas de aprendizaje...
- Autores:
-
Estupiñan Pinzón, Gustavo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7710
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7710
- Palabra clave:
- Metodología ABP
Resolución de problemas
Postest
Pensamiento numérico
Ingeniería didáctica de investigación
Metodología
Resolución de problemas
Pensamiento numérico
Investigación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_df2b222b9b8e2e275fafa918ef9959b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7710 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Introducción al algebra básica con la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas en estudiantes postpandemia |
title |
Introducción al algebra básica con la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas en estudiantes postpandemia |
spellingShingle |
Introducción al algebra básica con la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas en estudiantes postpandemia Metodología ABP Resolución de problemas Postest Pensamiento numérico Ingeniería didáctica de investigación Metodología Resolución de problemas Pensamiento numérico Investigación |
title_short |
Introducción al algebra básica con la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas en estudiantes postpandemia |
title_full |
Introducción al algebra básica con la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas en estudiantes postpandemia |
title_fullStr |
Introducción al algebra básica con la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas en estudiantes postpandemia |
title_full_unstemmed |
Introducción al algebra básica con la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas en estudiantes postpandemia |
title_sort |
Introducción al algebra básica con la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas en estudiantes postpandemia |
dc.creator.fl_str_mv |
Estupiñan Pinzón, Gustavo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Prada Nuñez, Raúl Hernández Suárez, César Augusto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Estupiñan Pinzón, Gustavo |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Prada Nuñez, Raúl Ramírez Leal, Pastor Gallardo Pérez, Henry de Jesús |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Metodología ABP Resolución de problemas Postest Pensamiento numérico Ingeniería didáctica de investigación |
topic |
Metodología ABP Resolución de problemas Postest Pensamiento numérico Ingeniería didáctica de investigación Metodología Resolución de problemas Pensamiento numérico Investigación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Metodología Resolución de problemas Pensamiento numérico Investigación |
description |
El retorno a la presencialidad después del receso escolar a causa de la pandemia del Covid 19 en forma alternante conllevo a retos para los docentes y estudiantes, invitando a innovar en la aplicación de estrategias más amenas para los estudiantes en la búsqueda de crear expectativas de aprendizaje por ello la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas se convirtió en un medio para desarrollo de las competencias matemáticas en la solución de situaciones de aplicación asociadas con el pensamiento numérico en estudiantes de álgebra básica de educación secundaria. Se implementó la aplicación de las cuatro etapas la ingeniería didáctica de investigación como diseño metodológico, el enfoque fue cuantitativo correlacional en 38 estudiantes de octavo grado de secundaria. Aunque estadísticamente, se evidenciaron cambios significativos en el comportamiento de los estudiantes en la aplicación del postest, fueron notorias las dificultades en la competencia, básicamente en la lectura, el manejo procedimental y la pobreza conceptual. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:44:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:44:55Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7710 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM V00054/2022 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7710 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM V00054/2022 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
139 páginas. ilustraciones, 1.884 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Básicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390254.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7710/1/2390254.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7710/2/2390254.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7710/3/2390254.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e32239e708f2c88f42f82a80f9cba41c b66c5c4b7e75599a7c5a23cf984e8e43 d4fc500968b4b36ae5166049673d6b3b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095107104702464 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prada Nuñez, Raúl4a60e83818616726fd47fa7fd4b8b6e6Hernández Suárez, César Augusto4134851d55a366f19470ad867d2b3c30Estupiñan Pinzón, Gustavo02da7611f9e32e7180892933ff2dbf25-1Prada Nuñez, RaúlRamírez Leal, PastorGallardo Pérez, Henry de Jesús2024-06-13T20:44:55Z2024-06-13T20:44:55Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7710instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00054/2022El retorno a la presencialidad después del receso escolar a causa de la pandemia del Covid 19 en forma alternante conllevo a retos para los docentes y estudiantes, invitando a innovar en la aplicación de estrategias más amenas para los estudiantes en la búsqueda de crear expectativas de aprendizaje por ello la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas se convirtió en un medio para desarrollo de las competencias matemáticas en la solución de situaciones de aplicación asociadas con el pensamiento numérico en estudiantes de álgebra básica de educación secundaria. Se implementó la aplicación de las cuatro etapas la ingeniería didáctica de investigación como diseño metodológico, el enfoque fue cuantitativo correlacional en 38 estudiantes de octavo grado de secundaria. Aunque estadísticamente, se evidenciaron cambios significativos en el comportamiento de los estudiantes en la aplicación del postest, fueron notorias las dificultades en la competencia, básicamente en la lectura, el manejo procedimental y la pobreza conceptual.Introducción 1. El Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del Problema 1.5 Justificación 1.6 Delimitaciones 1.6.1 Poblacional 1.6.2 Temporal. 1.6.3 Conceptual 1.6.4 Espacial. 2. Referentes teóricos Pág. 14 16 16 16 19 19 19 20 20 22 22 22 22 22 23 2.1 Antecedentes 23 2.2 Marco teórico 6 34 2.2.1 La Ingeniería Didáctica como método de investigación 2.2.1.1 Etapas de la Metodología de la Ingeniería Didáctica de la Investigación 2.2.2 Resolución de problemas 2.2.2.1 Definición de problema 2.2.2.2 Tipos de problemas matemáticos 2.2.2.3 Definición de resolución de problemas 2.2.2.4 Variables que caracterizan el proceso de resolución de problemas 2.2.2.5 Fases en la resolución de un problema 2.2.3 Metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) 2.2.3.1 Inicios del ABP 2.2.3.2 Características del ABP 2.2.3.3 El proceso ABP 2.3 Marco conceptual 2.3.1 Aprendizaje basado en problemas. 2.3.2 Propuesta didáctica 2.3.3 Resolución de problemas 2.3.4 Pensamiento numérico 34 35 37 38 40 42 43 44 45 45 47 48 50 50 51 51 52 2.3.5 Método pedagógico 7 52 2.3.6 Habilidad. 2.3.7 Competencias. 2.3.8 Problemas matemáticos 2.4 Marco contextual 2.5 Marco legal 3. Metodología 3.1 Enfoque y Alcance de la investigación 3.2 Hipótesis de la investigación 3.3 Población y muestra 3.3.1 Población 3.3.2 Muestra 3.4 Variables 3.5 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información 3.6 Técnica de análisis 4. Resultados 4.1 Análisis Descriptivo 4.1.1 Análisis priori 53 53 54 54 56 58 58 61 62 62 62 63 63 64 66 66 66 4.1.2 Análisis Posteriori 8 74 4.2 Análisis comparativo inferencial 5. Discusión 6. Conclusiones Referencias Bibliográficas Anexos 92 95 97 99 114Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf139 páginas. ilustraciones, 1.884 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390254.pdfIntroducción al algebra básica con la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas en estudiantes postpandemiaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMetodología ABPResolución de problemasPostestPensamiento numéricoIngeniería didáctica de investigaciónMetodologíaResolución de problemasPensamiento numéricoInvestigaciónORIGINAL2390254.pdf2390254.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf189223https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7710/1/2390254.pdfe32239e708f2c88f42f82a80f9cba41cMD51open accessTEXT2390254.pdf.txt2390254.pdf.txtExtracted texttext/plain5012https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7710/2/2390254.pdf.txtb66c5c4b7e75599a7c5a23cf984e8e43MD52open accessTHUMBNAIL2390254.pdf.jpg2390254.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14360https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7710/3/2390254.pdf.jpgd4fc500968b4b36ae5166049673d6b3bMD53open accessufps/7710oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/77102024-09-27 03:01:16.133An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |