Introducción al algebra básica con la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas en estudiantes postpandemia

El retorno a la presencialidad después del receso escolar a causa de la pandemia del Covid 19 en forma alternante conllevo a retos para los docentes y estudiantes, invitando a innovar en la aplicación de estrategias más amenas para los estudiantes en la búsqueda de crear expectativas de aprendizaje...

Full description

Autores:
Estupiñan Pinzón, Gustavo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7710
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7710
Palabra clave:
Metodología ABP
Resolución de problemas
Postest
Pensamiento numérico
Ingeniería didáctica de investigación
Metodología
Resolución de problemas
Pensamiento numérico
Investigación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_df2b222b9b8e2e275fafa918ef9959b7
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7710
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Introducción al algebra básica con la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas en estudiantes postpandemia
title Introducción al algebra básica con la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas en estudiantes postpandemia
spellingShingle Introducción al algebra básica con la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas en estudiantes postpandemia
Metodología ABP
Resolución de problemas
Postest
Pensamiento numérico
Ingeniería didáctica de investigación
Metodología
Resolución de problemas
Pensamiento numérico
Investigación
title_short Introducción al algebra básica con la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas en estudiantes postpandemia
title_full Introducción al algebra básica con la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas en estudiantes postpandemia
title_fullStr Introducción al algebra básica con la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas en estudiantes postpandemia
title_full_unstemmed Introducción al algebra básica con la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas en estudiantes postpandemia
title_sort Introducción al algebra básica con la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas en estudiantes postpandemia
dc.creator.fl_str_mv Estupiñan Pinzón, Gustavo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Prada Nuñez, Raúl
Hernández Suárez, César Augusto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Estupiñan Pinzón, Gustavo
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Prada Nuñez, Raúl
Ramírez Leal, Pastor
Gallardo Pérez, Henry de Jesús
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Metodología ABP
Resolución de problemas
Postest
Pensamiento numérico
Ingeniería didáctica de investigación
topic Metodología ABP
Resolución de problemas
Postest
Pensamiento numérico
Ingeniería didáctica de investigación
Metodología
Resolución de problemas
Pensamiento numérico
Investigación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Metodología
Resolución de problemas
Pensamiento numérico
Investigación
description El retorno a la presencialidad después del receso escolar a causa de la pandemia del Covid 19 en forma alternante conllevo a retos para los docentes y estudiantes, invitando a innovar en la aplicación de estrategias más amenas para los estudiantes en la búsqueda de crear expectativas de aprendizaje por ello la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas se convirtió en un medio para desarrollo de las competencias matemáticas en la solución de situaciones de aplicación asociadas con el pensamiento numérico en estudiantes de álgebra básica de educación secundaria. Se implementó la aplicación de las cuatro etapas la ingeniería didáctica de investigación como diseño metodológico, el enfoque fue cuantitativo correlacional en 38 estudiantes de octavo grado de secundaria. Aunque estadísticamente, se evidenciaron cambios significativos en el comportamiento de los estudiantes en la aplicación del postest, fueron notorias las dificultades en la competencia, básicamente en la lectura, el manejo procedimental y la pobreza conceptual.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:55Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7710
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM V00054/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7710
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM V00054/2022
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 139 páginas. ilustraciones, 1.884 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390254.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7710/1/2390254.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7710/2/2390254.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7710/3/2390254.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e32239e708f2c88f42f82a80f9cba41c
b66c5c4b7e75599a7c5a23cf984e8e43
d4fc500968b4b36ae5166049673d6b3b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095107104702464
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prada Nuñez, Raúl4a60e83818616726fd47fa7fd4b8b6e6Hernández Suárez, César Augusto4134851d55a366f19470ad867d2b3c30Estupiñan Pinzón, Gustavo02da7611f9e32e7180892933ff2dbf25-1Prada Nuñez, RaúlRamírez Leal, PastorGallardo Pérez, Henry de Jesús2024-06-13T20:44:55Z2024-06-13T20:44:55Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7710instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00054/2022El retorno a la presencialidad después del receso escolar a causa de la pandemia del Covid 19 en forma alternante conllevo a retos para los docentes y estudiantes, invitando a innovar en la aplicación de estrategias más amenas para los estudiantes en la búsqueda de crear expectativas de aprendizaje por ello la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas se convirtió en un medio para desarrollo de las competencias matemáticas en la solución de situaciones de aplicación asociadas con el pensamiento numérico en estudiantes de álgebra básica de educación secundaria. Se implementó la aplicación de las cuatro etapas la ingeniería didáctica de investigación como diseño metodológico, el enfoque fue cuantitativo correlacional en 38 estudiantes de octavo grado de secundaria. Aunque estadísticamente, se evidenciaron cambios significativos en el comportamiento de los estudiantes en la aplicación del postest, fueron notorias las dificultades en la competencia, básicamente en la lectura, el manejo procedimental y la pobreza conceptual.Introducción 1. El Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del Problema 1.5 Justificación 1.6 Delimitaciones 1.6.1 Poblacional 1.6.2 Temporal. 1.6.3 Conceptual 1.6.4 Espacial. 2. Referentes teóricos Pág. 14 16 16 16 19 19 19 20 20 22 22 22 22 22 23 2.1 Antecedentes 23 2.2 Marco teórico 6 34 2.2.1 La Ingeniería Didáctica como método de investigación 2.2.1.1 Etapas de la Metodología de la Ingeniería Didáctica de la Investigación 2.2.2 Resolución de problemas 2.2.2.1 Definición de problema 2.2.2.2 Tipos de problemas matemáticos 2.2.2.3 Definición de resolución de problemas 2.2.2.4 Variables que caracterizan el proceso de resolución de problemas 2.2.2.5 Fases en la resolución de un problema 2.2.3 Metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) 2.2.3.1 Inicios del ABP 2.2.3.2 Características del ABP 2.2.3.3 El proceso ABP 2.3 Marco conceptual 2.3.1 Aprendizaje basado en problemas. 2.3.2 Propuesta didáctica 2.3.3 Resolución de problemas 2.3.4 Pensamiento numérico 34 35 37 38 40 42 43 44 45 45 47 48 50 50 51 51 52 2.3.5 Método pedagógico 7 52 2.3.6 Habilidad. 2.3.7 Competencias. 2.3.8 Problemas matemáticos 2.4 Marco contextual 2.5 Marco legal 3. Metodología 3.1 Enfoque y Alcance de la investigación 3.2 Hipótesis de la investigación 3.3 Población y muestra 3.3.1 Población 3.3.2 Muestra 3.4 Variables 3.5 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información 3.6 Técnica de análisis 4. Resultados 4.1 Análisis Descriptivo 4.1.1 Análisis priori 53 53 54 54 56 58 58 61 62 62 62 63 63 64 66 66 66 4.1.2 Análisis Posteriori 8 74 4.2 Análisis comparativo inferencial 5. Discusión 6. Conclusiones Referencias Bibliográficas Anexos 92 95 97 99 114Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf139 páginas. ilustraciones, 1.884 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390254.pdfIntroducción al algebra básica con la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas en estudiantes postpandemiaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMetodología ABPResolución de problemasPostestPensamiento numéricoIngeniería didáctica de investigaciónMetodologíaResolución de problemasPensamiento numéricoInvestigaciónORIGINAL2390254.pdf2390254.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf189223https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7710/1/2390254.pdfe32239e708f2c88f42f82a80f9cba41cMD51open accessTEXT2390254.pdf.txt2390254.pdf.txtExtracted texttext/plain5012https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7710/2/2390254.pdf.txtb66c5c4b7e75599a7c5a23cf984e8e43MD52open accessTHUMBNAIL2390254.pdf.jpg2390254.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14360https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7710/3/2390254.pdf.jpgd4fc500968b4b36ae5166049673d6b3bMD53open accessufps/7710oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/77102024-09-27 03:01:16.133An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com