Validez de instrumento para medir el aprendizaje creativo

El artículo presenta la validez y fiabilidad del instrumento CREA, cuyo objetivo es medir el aprendizaje creativo de estudiantes que cursan programas académicos de pregrado en el municipio de Cúcuta, Colombia. Sigue un diseño de estudio descriptivo de validación de escalas multidimensionales a travé...

Full description

Autores:
Vergel Ortega, Mawency
Martínez Lozano, José Joaquín
Nieto, José Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1695
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1695
https://doi.org/10.15332/s2027-3355.2016.0002.04
Palabra clave:
Creatividad
capacidades
validez de pruebas
juventud
fiabilidad
Creativity
capabilities
test validity
youth
reliability
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El artículo presenta la validez y fiabilidad del instrumento CREA, cuyo objetivo es medir el aprendizaje creativo de estudiantes que cursan programas académicos de pregrado en el municipio de Cúcuta, Colombia. Sigue un diseño de estudio descriptivo de validación de escalas multidimensionales a través de análisis factorial, validez de constructo, y facial. La población estudio la constituyen 23564 estudian tes de programas de pregrado ofertados por universidades del municipio de San José de Cúcuta, constituida la muestra por 595 estudiantes con edades comprendidas entre 18 y 25 años. Se obtuvo una escala de 35 ítems. El análisis factorial arrojó dimensiones de práctica pedagógica orientada al liderazgo, pensamiento creativo, satisfacción emocional, independencia, actitud creativa, productividad, competencias en liderazgo, motivación; la consistencia interna fue adecuada (alfa de Cronbach 0,72-0,95), coeficiente de correlación intraclase global de 0,967 (IC del 95 %, 0,933-0,984), promedio de diferencias en sumatoria de ítems -1,3 (DS: 8,5) e índices de Kappa superiores a 0,9, lo cual muestran un alto acuerdo entre expertos. Se concluye que CREA es un instrumento válido y confiable para el contexto Cúcuta, Colombia.