Comprensión lectora y su incidencia en los procesos de aprendizaje, institución educativa colegio integrado campo dos, municipio de Tibú, grado cuarto de primaria.

La comprensión lectora es la habilidad que permite entender la idea e intención de la información y la comprensión de las palabras, lo que puede acercar al estudiante con el descubrimiento de nuevos saberes en las diferentes áreas del conocimiento. El objetivo de la investigación fue determinar la i...

Full description

Autores:
Vargas Vergel, Claudia Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8296
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8296
Palabra clave:
Comprensión de lectura
Aprendizaje
Didáctica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_dbc548dd33b09e4cb6610a05af5e9b7c
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8296
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vargas Vergel, Claudia Milena208f342bdc0aeb291a9f47f5d27327b5-12024-06-13T20:47:19Z2024-06-13T20:47:19Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8296instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00093/2021La comprensión lectora es la habilidad que permite entender la idea e intención de la información y la comprensión de las palabras, lo que puede acercar al estudiante con el descubrimiento de nuevos saberes en las diferentes áreas del conocimiento. El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia de la comprensión de lectura en los procesos de aprendizaje de estudiantes de primaria. La metodología fue cualitativa con método descriptivo fenomenológico y el escenario investigativo estuvo conformado por 15 docentes y 30 estudiantes de 3°, 4° y 5° de una institución educativa del municipio de Tibú. La recolección de la información se realizó por medio de la observación directa, la entrevista y el grupo focal. Los resultados indicaron que la comprensión de lectura incide en el aprendizaje y condiciona el desempeño académico de los estudiantes, ya que se constituye en un medio para ampliar las fronteras del conocimiento.Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390498.pdfComprensión lectora y su incidencia en los procesos de aprendizaje, institución educativa colegio integrado campo dos, municipio de Tibú, grado cuarto de primaria.Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFacultad de Educación, Artes y HumanidadesMaestría en Práctica PedagógicaComprensión de lecturaAprendizajeDidácticaufps/8296oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/82962024-06-13 15:50:29.475An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Comprensión lectora y su incidencia en los procesos de aprendizaje, institución educativa colegio integrado campo dos, municipio de Tibú, grado cuarto de primaria.
title Comprensión lectora y su incidencia en los procesos de aprendizaje, institución educativa colegio integrado campo dos, municipio de Tibú, grado cuarto de primaria.
spellingShingle Comprensión lectora y su incidencia en los procesos de aprendizaje, institución educativa colegio integrado campo dos, municipio de Tibú, grado cuarto de primaria.
Comprensión de lectura
Aprendizaje
Didáctica
title_short Comprensión lectora y su incidencia en los procesos de aprendizaje, institución educativa colegio integrado campo dos, municipio de Tibú, grado cuarto de primaria.
title_full Comprensión lectora y su incidencia en los procesos de aprendizaje, institución educativa colegio integrado campo dos, municipio de Tibú, grado cuarto de primaria.
title_fullStr Comprensión lectora y su incidencia en los procesos de aprendizaje, institución educativa colegio integrado campo dos, municipio de Tibú, grado cuarto de primaria.
title_full_unstemmed Comprensión lectora y su incidencia en los procesos de aprendizaje, institución educativa colegio integrado campo dos, municipio de Tibú, grado cuarto de primaria.
title_sort Comprensión lectora y su incidencia en los procesos de aprendizaje, institución educativa colegio integrado campo dos, municipio de Tibú, grado cuarto de primaria.
dc.creator.fl_str_mv Vargas Vergel, Claudia Milena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vargas Vergel, Claudia Milena
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comprensión de lectura
Aprendizaje
Didáctica
topic Comprensión de lectura
Aprendizaje
Didáctica
description La comprensión lectora es la habilidad que permite entender la idea e intención de la información y la comprensión de las palabras, lo que puede acercar al estudiante con el descubrimiento de nuevos saberes en las diferentes áreas del conocimiento. El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia de la comprensión de lectura en los procesos de aprendizaje de estudiantes de primaria. La metodología fue cualitativa con método descriptivo fenomenológico y el escenario investigativo estuvo conformado por 15 docentes y 30 estudiantes de 3°, 4° y 5° de una institución educativa del municipio de Tibú. La recolección de la información se realizó por medio de la observación directa, la entrevista y el grupo focal. Los resultados indicaron que la comprensión de lectura incide en el aprendizaje y condiciona el desempeño académico de los estudiantes, ya que se constituye en un medio para ampliar las fronteras del conocimiento.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:19Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8296
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00093/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8296
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00093/2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390498.pdf
institution UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1804859665278828544