Comprensión lectora y su incidencia en los procesos de aprendizaje, institución educativa colegio integrado campo dos, municipio de Tibú, grado cuarto de primaria.

La comprensión lectora es la habilidad que permite entender la idea e intención de la información y la comprensión de las palabras, lo que puede acercar al estudiante con el descubrimiento de nuevos saberes en las diferentes áreas del conocimiento. El objetivo de la investigación fue determinar la i...

Full description

Autores:
Vargas Vergel, Claudia Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8296
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8296
Palabra clave:
Comprensión de lectura
Aprendizaje
Didáctica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La comprensión lectora es la habilidad que permite entender la idea e intención de la información y la comprensión de las palabras, lo que puede acercar al estudiante con el descubrimiento de nuevos saberes en las diferentes áreas del conocimiento. El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia de la comprensión de lectura en los procesos de aprendizaje de estudiantes de primaria. La metodología fue cualitativa con método descriptivo fenomenológico y el escenario investigativo estuvo conformado por 15 docentes y 30 estudiantes de 3°, 4° y 5° de una institución educativa del municipio de Tibú. La recolección de la información se realizó por medio de la observación directa, la entrevista y el grupo focal. Los resultados indicaron que la comprensión de lectura incide en el aprendizaje y condiciona el desempeño académico de los estudiantes, ya que se constituye en un medio para ampliar las fronteras del conocimiento.