Comparación de técnicas de minería de datos para identificar indicios de deserción estudiantil, a partir del desempeño académico

Uno de los grandes retos en las instituciones educativas consiste en poder establecer la posibilidad de retiro o deserción de sus estudiantes. En este artículo se presentan los resultados de un estudio de comparación de técnicas para apoyar la identificación de deserción estudiantil a partir del reg...

Full description

Autores:
PEREZ GUTIERREZ, BORIS RAINIERO
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1592
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1592
https://doi.org/10.18273/revuin.v19n1-2020018
Palabra clave:
datos estudiantiles
educación superior
minería de datos
modelos de predicción
deserción
student data
higher education
data mining
prediction models
dropout
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
Description
Summary:Uno de los grandes retos en las instituciones educativas consiste en poder establecer la posibilidad de retiro o deserción de sus estudiantes. En este artículo se presentan los resultados de un estudio de comparación de técnicas para apoyar la identificación de deserción estudiantil a partir del registro académico de los estudiantes de una Universidad en Colombia para el programa de Ingeniería de Sistemas. El registro académico se estableció para un periodo de 7 años. Árboles de decisión, regresión logística y Naive Bayes, fueron comparados para lograr establecer la mejor técnica de detección de desertores. Adicionalmente, la herramienta Watson Analytics de IBM fue utilizada para comparar su usabilidad y precisión para un usuario no experto. Nuestra experimentación demostró que el uso de algoritmos simples es suficiente para alcanzar niveles ideales de precisión. Estos resultados son presentados a la comunidad académica para ayudar en la disminución de la deserción estudiantil.