Incidencia de los factores afectivos, pedagógicos y disciplinares sobre el rendimiento académico en matemáticas, en estudiantes de educación básica primaria.

La investigación tiene como objetivo evaluar la incidencia de los factores afectivos, pedagógicos y disciplinares sobre el desempeño en la asignatura de matemáticas, en estudiantes de Educación Básica Primaria y se llevó a cabo en una institución educativa del sector privado de la ciudad de Cúcuta l...

Full description

Autores:
Rojas Madrigal, Manuela
Gómez, Yeraldine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8748
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8748
Palabra clave:
Rendimiento académico
Educación básica primaria
Práctica docente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La investigación tiene como objetivo evaluar la incidencia de los factores afectivos, pedagógicos y disciplinares sobre el desempeño en la asignatura de matemáticas, en estudiantes de Educación Básica Primaria y se llevó a cabo en una institución educativa del sector privado de la ciudad de Cúcuta la cual se caracteriza por sus altos resultados en las pruebas Saber 11. Dicha investigación tiene un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, con una estructura secuencial que permito la aplicación de instrumentos y procesamiento de datos. Se encuestaron cinco docentes del área de matemáticas, 58 estudiantes de grado primero y segundo y 92 estudiantes de tercero a quinto primarias. Los instrumentos aplicados fueron de manera virtual dada la pandemia presentada por covid-19. Realizando el análisis de cada constructo, se encuentra que existe una clara y directa relación entre la favorabilidad que tienen los factores relativos al dominio afectivo, las prácticas pedagógicas y los procesos matemáticos, sobre sus niveles de desempeño académico, complementado con la perspectiva del docente en dichos constructos. Por tanto, corresponde seguir trabajando en el fortalecimiento de estos constructos, para brindarle a los estudiantes, experiencias de aprendizaje sólidas y positivas que los ayuden a desarrollar sus habilidades matemáticas, minimizando el desinterés y apatía por la asignatura.