La comprensión del lenguaje algebraico: un estudio mixto entre secuencias didácticas y comprensión lectora en estudiantes de grado séptimo

El estudio desarrollado presentó como objetivo evaluar la efectividad de secuencias didácticas dirigidas hacia la comprensión del lenguaje algebraico, en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Pablo Correa León, de la ciudad de Cúcuta. Desde lo teórico, se sustentó en el Minis...

Full description

Autores:
García Arocha, Milton José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3228
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3228
Palabra clave:
Lectura
Comprensión de lectura
Lenguaje algebraíco
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_ceb0ae6778f6f372ab4c004a5132df61
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3228
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98300García Arocha, Milton Joséc0457c0a14f3df191ddefb672b4d94423002021-12-10T17:18:22Z2021-12-10T17:18:22Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3228117024instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00029/2019El estudio desarrollado presentó como objetivo evaluar la efectividad de secuencias didácticas dirigidas hacia la comprensión del lenguaje algebraico, en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Pablo Correa León, de la ciudad de Cúcuta. Desde lo teórico, se sustentó en el Ministerio de Educación nacional (2013) en cuanto a los tres tipos de pensamientos aleatorio, numérico y espacial. La metodología utilizó diseños mixtos. Desde el punto de vista cuantitativo, fue un estudio descriptivo y correlacional, con los cuales se buscó determinar relación entre las variables: dependiente, comprensión del lenguaje algebraico; independiente secuencias didácticas y variable interviniente comprensión lectora. Desde el punto de vista cualitativo se utilizó el diseño de Investigación Acción que sustentó una propuesta de intervención. La muestra estuvo constituida por 33 estudiantes. Los instrumentos para la recolección de los datos cuantitativos estuvieron conformados en una prueba de lenguaje algebraico, una prueba relacionada con la comprensión lectora y una entrevista para verificar la efectividad de la propuesta. Como conclusión se afirma que las secuencias didácticas implementadas representan una alternativa para el desarrollo de temas asociados con la comprensión del lenguaje algebraico. Además, se constató que la comprensión lectora incide significativamente en la comprensión del lenguaje algebraicoMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf247 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390070.pdfLa comprensión del lenguaje algebraico: un estudio mixto entre secuencias didácticas y comprensión lectora en estudiantes de grado séptimoTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionLecturaComprensión de lecturaLenguaje algebraícoTEXT2390070.pdf.txt2390070.pdf.txtExtracted texttext/plain14231https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3228/2/2390070.pdf.txt5eaaeff3832a7784cbb944520b990875MD52open accessTHUMBNAIL2390070.pdf.jpg2390070.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15845https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3228/3/2390070.pdf.jpg4e99cdd3435acc33d9582d490817e155MD53open accessORIGINAL2390070.pdfapplication/pdf271735https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3228/1/2390070.pdf341ee8f381476024bf83584a2af493afMD51open accessufps/3228oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/32282022-05-16 15:34:16.711An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv La comprensión del lenguaje algebraico: un estudio mixto entre secuencias didácticas y comprensión lectora en estudiantes de grado séptimo
title La comprensión del lenguaje algebraico: un estudio mixto entre secuencias didácticas y comprensión lectora en estudiantes de grado séptimo
spellingShingle La comprensión del lenguaje algebraico: un estudio mixto entre secuencias didácticas y comprensión lectora en estudiantes de grado séptimo
Lectura
Comprensión de lectura
Lenguaje algebraíco
title_short La comprensión del lenguaje algebraico: un estudio mixto entre secuencias didácticas y comprensión lectora en estudiantes de grado séptimo
title_full La comprensión del lenguaje algebraico: un estudio mixto entre secuencias didácticas y comprensión lectora en estudiantes de grado séptimo
title_fullStr La comprensión del lenguaje algebraico: un estudio mixto entre secuencias didácticas y comprensión lectora en estudiantes de grado séptimo
title_full_unstemmed La comprensión del lenguaje algebraico: un estudio mixto entre secuencias didácticas y comprensión lectora en estudiantes de grado séptimo
title_sort La comprensión del lenguaje algebraico: un estudio mixto entre secuencias didácticas y comprensión lectora en estudiantes de grado séptimo
dc.creator.fl_str_mv García Arocha, Milton José
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vergel Ortega, Mawency
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Arocha, Milton José
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lectura
Comprensión de lectura
Lenguaje algebraíco
topic Lectura
Comprensión de lectura
Lenguaje algebraíco
description El estudio desarrollado presentó como objetivo evaluar la efectividad de secuencias didácticas dirigidas hacia la comprensión del lenguaje algebraico, en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Pablo Correa León, de la ciudad de Cúcuta. Desde lo teórico, se sustentó en el Ministerio de Educación nacional (2013) en cuanto a los tres tipos de pensamientos aleatorio, numérico y espacial. La metodología utilizó diseños mixtos. Desde el punto de vista cuantitativo, fue un estudio descriptivo y correlacional, con los cuales se buscó determinar relación entre las variables: dependiente, comprensión del lenguaje algebraico; independiente secuencias didácticas y variable interviniente comprensión lectora. Desde el punto de vista cualitativo se utilizó el diseño de Investigación Acción que sustentó una propuesta de intervención. La muestra estuvo constituida por 33 estudiantes. Los instrumentos para la recolección de los datos cuantitativos estuvieron conformados en una prueba de lenguaje algebraico, una prueba relacionada con la comprensión lectora y una entrevista para verificar la efectividad de la propuesta. Como conclusión se afirma que las secuencias didácticas implementadas representan una alternativa para el desarrollo de temas asociados con la comprensión del lenguaje algebraico. Además, se constató que la comprensión lectora incide significativamente en la comprensión del lenguaje algebraico
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:18:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:18:22Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3228
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 117024
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM 00029/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3228
identifier_str_mv 117024
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM 00029/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 247 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390070.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3228/2/2390070.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3228/3/2390070.pdf.jpg
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3228/1/2390070.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5eaaeff3832a7784cbb944520b990875
4e99cdd3435acc33d9582d490817e155
341ee8f381476024bf83584a2af493af
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095030965501952