La comprensión del lenguaje algebraico: un estudio mixto entre secuencias didácticas y comprensión lectora en estudiantes de grado séptimo
El estudio desarrollado presentó como objetivo evaluar la efectividad de secuencias didácticas dirigidas hacia la comprensión del lenguaje algebraico, en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Pablo Correa León, de la ciudad de Cúcuta. Desde lo teórico, se sustentó en el Minis...
- Autores:
-
García Arocha, Milton José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3228
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3228
- Palabra clave:
- Lectura
Comprensión de lectura
Lenguaje algebraíco
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_ceb0ae6778f6f372ab4c004a5132df61 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3228 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98300García Arocha, Milton Joséc0457c0a14f3df191ddefb672b4d94423002021-12-10T17:18:22Z2021-12-10T17:18:22Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3228117024instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00029/2019El estudio desarrollado presentó como objetivo evaluar la efectividad de secuencias didácticas dirigidas hacia la comprensión del lenguaje algebraico, en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Pablo Correa León, de la ciudad de Cúcuta. Desde lo teórico, se sustentó en el Ministerio de Educación nacional (2013) en cuanto a los tres tipos de pensamientos aleatorio, numérico y espacial. La metodología utilizó diseños mixtos. Desde el punto de vista cuantitativo, fue un estudio descriptivo y correlacional, con los cuales se buscó determinar relación entre las variables: dependiente, comprensión del lenguaje algebraico; independiente secuencias didácticas y variable interviniente comprensión lectora. Desde el punto de vista cualitativo se utilizó el diseño de Investigación Acción que sustentó una propuesta de intervención. La muestra estuvo constituida por 33 estudiantes. Los instrumentos para la recolección de los datos cuantitativos estuvieron conformados en una prueba de lenguaje algebraico, una prueba relacionada con la comprensión lectora y una entrevista para verificar la efectividad de la propuesta. Como conclusión se afirma que las secuencias didácticas implementadas representan una alternativa para el desarrollo de temas asociados con la comprensión del lenguaje algebraico. Además, se constató que la comprensión lectora incide significativamente en la comprensión del lenguaje algebraicoMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf247 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390070.pdfLa comprensión del lenguaje algebraico: un estudio mixto entre secuencias didácticas y comprensión lectora en estudiantes de grado séptimoTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionLecturaComprensión de lecturaLenguaje algebraícoTEXT2390070.pdf.txt2390070.pdf.txtExtracted texttext/plain14231https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3228/2/2390070.pdf.txt5eaaeff3832a7784cbb944520b990875MD52open accessTHUMBNAIL2390070.pdf.jpg2390070.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15845https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3228/3/2390070.pdf.jpg4e99cdd3435acc33d9582d490817e155MD53open accessORIGINAL2390070.pdfapplication/pdf271735https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3228/1/2390070.pdf341ee8f381476024bf83584a2af493afMD51open accessufps/3228oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/32282022-05-16 15:34:16.711An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La comprensión del lenguaje algebraico: un estudio mixto entre secuencias didácticas y comprensión lectora en estudiantes de grado séptimo |
title |
La comprensión del lenguaje algebraico: un estudio mixto entre secuencias didácticas y comprensión lectora en estudiantes de grado séptimo |
spellingShingle |
La comprensión del lenguaje algebraico: un estudio mixto entre secuencias didácticas y comprensión lectora en estudiantes de grado séptimo Lectura Comprensión de lectura Lenguaje algebraíco |
title_short |
La comprensión del lenguaje algebraico: un estudio mixto entre secuencias didácticas y comprensión lectora en estudiantes de grado séptimo |
title_full |
La comprensión del lenguaje algebraico: un estudio mixto entre secuencias didácticas y comprensión lectora en estudiantes de grado séptimo |
title_fullStr |
La comprensión del lenguaje algebraico: un estudio mixto entre secuencias didácticas y comprensión lectora en estudiantes de grado séptimo |
title_full_unstemmed |
La comprensión del lenguaje algebraico: un estudio mixto entre secuencias didácticas y comprensión lectora en estudiantes de grado séptimo |
title_sort |
La comprensión del lenguaje algebraico: un estudio mixto entre secuencias didácticas y comprensión lectora en estudiantes de grado séptimo |
dc.creator.fl_str_mv |
García Arocha, Milton José |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vergel Ortega, Mawency |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Arocha, Milton José |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Lectura Comprensión de lectura Lenguaje algebraíco |
topic |
Lectura Comprensión de lectura Lenguaje algebraíco |
description |
El estudio desarrollado presentó como objetivo evaluar la efectividad de secuencias didácticas dirigidas hacia la comprensión del lenguaje algebraico, en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Pablo Correa León, de la ciudad de Cúcuta. Desde lo teórico, se sustentó en el Ministerio de Educación nacional (2013) en cuanto a los tres tipos de pensamientos aleatorio, numérico y espacial. La metodología utilizó diseños mixtos. Desde el punto de vista cuantitativo, fue un estudio descriptivo y correlacional, con los cuales se buscó determinar relación entre las variables: dependiente, comprensión del lenguaje algebraico; independiente secuencias didácticas y variable interviniente comprensión lectora. Desde el punto de vista cualitativo se utilizó el diseño de Investigación Acción que sustentó una propuesta de intervención. La muestra estuvo constituida por 33 estudiantes. Los instrumentos para la recolección de los datos cuantitativos estuvieron conformados en una prueba de lenguaje algebraico, una prueba relacionada con la comprensión lectora y una entrevista para verificar la efectividad de la propuesta. Como conclusión se afirma que las secuencias didácticas implementadas representan una alternativa para el desarrollo de temas asociados con la comprensión del lenguaje algebraico. Además, se constató que la comprensión lectora incide significativamente en la comprensión del lenguaje algebraico |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:18:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:18:22Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3228 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
117024 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM 00029/2019 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3228 |
identifier_str_mv |
117024 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM 00029/2019 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
247 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390070.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3228/2/2390070.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3228/3/2390070.pdf.jpg https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3228/1/2390070.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5eaaeff3832a7784cbb944520b990875 4e99cdd3435acc33d9582d490817e155 341ee8f381476024bf83584a2af493af |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095030965501952 |