Imaginarios en el discurso y la acción cotidiana en la enseñanza de la Matemática en educación básica en la frontera Colombo-Venezolana

La investigación tiene como objetivo general la teorización de la acción cotidiana en la enseñanza de las matemáticas en educación básica, en instituciones educativas de la zona fronteriza. Al tener en cuenta elementos importantes de la pedagogía, como el discurso, la enseñanza, el aprendizaje, la i...

Full description

Autores:
Vergel Ortega, Mawency
Gómez Vergel, Esteban Rogelio
Largo Leal, Yoleyda
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/6491
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6491
Palabra clave:
Institución Educativa La Frontera
Investigaciones
Matemáticas–Enseñanza–Investigaciones
Pedagogía–Investigaciones
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:La investigación tiene como objetivo general la teorización de la acción cotidiana en la enseñanza de las matemáticas en educación básica, en instituciones educativas de la zona fronteriza. Al tener en cuenta elementos importantes de la pedagogía, como el discurso, la enseñanza, el aprendizaje, la inteligencia social y la interacción. La metodología aplicada fue cualitativa con un enfoque etnográfico y las técnicas utilizadas fueron la entrevista y observación a informantes clave de profesores, estudiantes y padres de familia de la comunidad de la Institución Educativa La Frontera, ubicada en el sector la Parada del Municipio de Villa del Rosario, Departamento Norte de Santander, Colombia; contexto social caracterizado como zona de frontera por el comercio binacional con la República Bolivariana de Venezuela, con población flotante, en la que se incluyen desplazados y una población vulnerable, con una problemática de violencia y situaciones de pobreza.