Práctica pedagógica y competencias TIC: atributos y niveles de integración en docentes de instituciones educativas de básica y media
El presente artículo analiza el nivel y atributos de competencias TIC en el marco del modelo del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia; para ello se creó un instrumento con base en sus descriptores de competencias. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, no experimental, transv...
- Autores:
-
Aloiso, Audin
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
Prada Nuñez, Raul
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/862
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/862
- Palabra clave:
- Competencias
TIC
Docencia
Practica pedagógica
Competences
ICT
Teaching
Pedagogical practice
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | El presente artículo analiza el nivel y atributos de competencias TIC en el marco del modelo del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia; para ello se creó un instrumento con base en sus descriptores de competencias. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, no experimental, transversal descriptivo. La muestra fue aleatoria simple probabilística y estuvo conformada por 255 docentes de 16 instituciones educativas de educación básica del municipio de Cúcuta, Colombia. El análisis buscó los promedios más altos y bajos entre las variables de estudio. Los resultados muestran que los docentes solo llegan a alcanzar el momento integrador en las competencias pedagógicas, pero en el resto de las dimensiones solo llegan al momento de exploración evidenciando el promedio más bajo en las competencias investigativas. |
---|