Aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia pedagógica para optimizar la práctica docente en el aula

La investigación se desarrolló a partir de la detección de los niveles de motivación como un agente que influencia en gran medida el desarrollo de una clase y por tal motivo de ella depende en un alto grado que el proceso de enseñanza aprendizaje sea un escenario activo donde los estudiantes sean pr...

Full description

Autores:
Prada Muñoz, Luz Derly
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8300
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8300
Palabra clave:
Aprendizaje
Fuentes de Informaciòn
Estrategias pedagógicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_c4e78e4d41ff854b5a2f28598e2b2c10
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8300
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prada Muñoz, Luz Derlycaa736f6ba28880a949e3e00e23a65e9-12024-06-13T20:47:19Z2024-06-13T20:47:19Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8300instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00097/2021La investigación se desarrolló a partir de la detección de los niveles de motivación como un agente que influencia en gran medida el desarrollo de una clase y por tal motivo de ella depende en un alto grado que el proceso de enseñanza aprendizaje sea un escenario activo donde los estudiantes sean protagonistas. Se diseñó, implementó y analizó el impacto de un ambiente de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y la comunicación en los niveles de motivación de los estudiantes del grado cuarto de primaria del Colegio El Carmen Teresiano Cúcuta y se observó de qué manera estos niveles influenciaron positiva o negativamente el ambiente de aula. Para ello, se abordó la investigación mediante una metodología cualitativa, usando la medición de resultados por medio de las respuestas de la muestra investigada a una encuesta después de la implementación de una ambiente de aprendizaje tradicional y de un ambiente de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y comunicación, así como la observación por parte del docente de cada uno de los ambientes y el registro en una lista de chequeo de las situaciones relacionadas con los niveles de motivación evidenciados por los estudiantes durante la implementación de los dos ambientes. Los resultados dejaron ver cambios significativos en los niveles de motivación de los estudiantes pertenecientes a la muestra, a su vez, se observó que la implementación de las mediaciones de las tecnologías de la información y la comunicación, propone una nueva dinámica que mejora el ambiente del aula, el proceso de enseñanza aprendizaje y la autonomía en los dispositivos básicos de los estudiantes. Finalmente, se evidenció que, al implementar un ambiente de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y la comunicación.Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390560.pdfAprendizaje mediado por las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia pedagógica para optimizar la práctica docente en el aulaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFacultad de Educación, Artes y HumanidadesMaestría en Práctica PedagógicaAprendizajeFuentes de InformaciònEstrategias pedagógicasufps/8300oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/83002024-06-13 15:49:52.142An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia pedagógica para optimizar la práctica docente en el aula
title Aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia pedagógica para optimizar la práctica docente en el aula
spellingShingle Aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia pedagógica para optimizar la práctica docente en el aula
Aprendizaje
Fuentes de Informaciòn
Estrategias pedagógicas
title_short Aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia pedagógica para optimizar la práctica docente en el aula
title_full Aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia pedagógica para optimizar la práctica docente en el aula
title_fullStr Aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia pedagógica para optimizar la práctica docente en el aula
title_full_unstemmed Aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia pedagógica para optimizar la práctica docente en el aula
title_sort Aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia pedagógica para optimizar la práctica docente en el aula
dc.creator.fl_str_mv Prada Muñoz, Luz Derly
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Prada Muñoz, Luz Derly
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Fuentes de Informaciòn
Estrategias pedagógicas
topic Aprendizaje
Fuentes de Informaciòn
Estrategias pedagógicas
description La investigación se desarrolló a partir de la detección de los niveles de motivación como un agente que influencia en gran medida el desarrollo de una clase y por tal motivo de ella depende en un alto grado que el proceso de enseñanza aprendizaje sea un escenario activo donde los estudiantes sean protagonistas. Se diseñó, implementó y analizó el impacto de un ambiente de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y la comunicación en los niveles de motivación de los estudiantes del grado cuarto de primaria del Colegio El Carmen Teresiano Cúcuta y se observó de qué manera estos niveles influenciaron positiva o negativamente el ambiente de aula. Para ello, se abordó la investigación mediante una metodología cualitativa, usando la medición de resultados por medio de las respuestas de la muestra investigada a una encuesta después de la implementación de una ambiente de aprendizaje tradicional y de un ambiente de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y comunicación, así como la observación por parte del docente de cada uno de los ambientes y el registro en una lista de chequeo de las situaciones relacionadas con los niveles de motivación evidenciados por los estudiantes durante la implementación de los dos ambientes. Los resultados dejaron ver cambios significativos en los niveles de motivación de los estudiantes pertenecientes a la muestra, a su vez, se observó que la implementación de las mediaciones de las tecnologías de la información y la comunicación, propone una nueva dinámica que mejora el ambiente del aula, el proceso de enseñanza aprendizaje y la autonomía en los dispositivos básicos de los estudiantes. Finalmente, se evidenció que, al implementar un ambiente de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y la comunicación.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:19Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8300
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00097/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8300
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00097/2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390560.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095105026424832