Aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia pedagógica para optimizar la práctica docente en el aula
La investigación se desarrolló a partir de la detección de los niveles de motivación como un agente que influencia en gran medida el desarrollo de una clase y por tal motivo de ella depende en un alto grado que el proceso de enseñanza aprendizaje sea un escenario activo donde los estudiantes sean pr...
- Autores:
-
Prada Muñoz, Luz Derly
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8300
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8300
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Fuentes de Informaciòn
Estrategias pedagógicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_c4e78e4d41ff854b5a2f28598e2b2c10 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8300 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prada Muñoz, Luz Derlycaa736f6ba28880a949e3e00e23a65e9-12024-06-13T20:47:19Z2024-06-13T20:47:19Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8300instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00097/2021La investigación se desarrolló a partir de la detección de los niveles de motivación como un agente que influencia en gran medida el desarrollo de una clase y por tal motivo de ella depende en un alto grado que el proceso de enseñanza aprendizaje sea un escenario activo donde los estudiantes sean protagonistas. Se diseñó, implementó y analizó el impacto de un ambiente de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y la comunicación en los niveles de motivación de los estudiantes del grado cuarto de primaria del Colegio El Carmen Teresiano Cúcuta y se observó de qué manera estos niveles influenciaron positiva o negativamente el ambiente de aula. Para ello, se abordó la investigación mediante una metodología cualitativa, usando la medición de resultados por medio de las respuestas de la muestra investigada a una encuesta después de la implementación de una ambiente de aprendizaje tradicional y de un ambiente de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y comunicación, así como la observación por parte del docente de cada uno de los ambientes y el registro en una lista de chequeo de las situaciones relacionadas con los niveles de motivación evidenciados por los estudiantes durante la implementación de los dos ambientes. Los resultados dejaron ver cambios significativos en los niveles de motivación de los estudiantes pertenecientes a la muestra, a su vez, se observó que la implementación de las mediaciones de las tecnologías de la información y la comunicación, propone una nueva dinámica que mejora el ambiente del aula, el proceso de enseñanza aprendizaje y la autonomía en los dispositivos básicos de los estudiantes. Finalmente, se evidenció que, al implementar un ambiente de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y la comunicación.Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390560.pdfAprendizaje mediado por las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia pedagógica para optimizar la práctica docente en el aulaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFacultad de Educación, Artes y HumanidadesMaestría en Práctica PedagógicaAprendizajeFuentes de InformaciònEstrategias pedagógicasufps/8300oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/83002024-06-13 15:49:52.142An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia pedagógica para optimizar la práctica docente en el aula |
title |
Aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia pedagógica para optimizar la práctica docente en el aula |
spellingShingle |
Aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia pedagógica para optimizar la práctica docente en el aula Aprendizaje Fuentes de Informaciòn Estrategias pedagógicas |
title_short |
Aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia pedagógica para optimizar la práctica docente en el aula |
title_full |
Aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia pedagógica para optimizar la práctica docente en el aula |
title_fullStr |
Aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia pedagógica para optimizar la práctica docente en el aula |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia pedagógica para optimizar la práctica docente en el aula |
title_sort |
Aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia pedagógica para optimizar la práctica docente en el aula |
dc.creator.fl_str_mv |
Prada Muñoz, Luz Derly |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Prada Muñoz, Luz Derly |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Fuentes de Informaciòn Estrategias pedagógicas |
topic |
Aprendizaje Fuentes de Informaciòn Estrategias pedagógicas |
description |
La investigación se desarrolló a partir de la detección de los niveles de motivación como un agente que influencia en gran medida el desarrollo de una clase y por tal motivo de ella depende en un alto grado que el proceso de enseñanza aprendizaje sea un escenario activo donde los estudiantes sean protagonistas. Se diseñó, implementó y analizó el impacto de un ambiente de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y la comunicación en los niveles de motivación de los estudiantes del grado cuarto de primaria del Colegio El Carmen Teresiano Cúcuta y se observó de qué manera estos niveles influenciaron positiva o negativamente el ambiente de aula. Para ello, se abordó la investigación mediante una metodología cualitativa, usando la medición de resultados por medio de las respuestas de la muestra investigada a una encuesta después de la implementación de una ambiente de aprendizaje tradicional y de un ambiente de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y comunicación, así como la observación por parte del docente de cada uno de los ambientes y el registro en una lista de chequeo de las situaciones relacionadas con los niveles de motivación evidenciados por los estudiantes durante la implementación de los dos ambientes. Los resultados dejaron ver cambios significativos en los niveles de motivación de los estudiantes pertenecientes a la muestra, a su vez, se observó que la implementación de las mediaciones de las tecnologías de la información y la comunicación, propone una nueva dinámica que mejora el ambiente del aula, el proceso de enseñanza aprendizaje y la autonomía en los dispositivos básicos de los estudiantes. Finalmente, se evidenció que, al implementar un ambiente de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y la comunicación. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:19Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8300 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP V00097/2021 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8300 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP V00097/2021 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390560.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095105026424832 |