Proceso de aprendizaje de la matemática desde la perspectiva de la neuroeducación en la universidad Francisco de Paula Santander (Archivo Electrónico)

El propósito de esta investigación es generar un constructo teórico en el proceso de aprendizaje de las matemáticas desde la perspectiva desde la neuroeducación de la Universidad Francisco de Paula Santander. Este estudio de inscribe en la modadlidad de paradigma interpretativo con enfoque metodológ...

Full description

Autores:
Uscátegui Blanco, Mildren
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/6342
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6342
Palabra clave:
Neuroeducación
Aprendizaje
Estrategias
Matemáticas
Matemática
Matemática
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_c4c3f798d3a3a0ae3d08846ce9c9f4fd
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/6342
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proceso de aprendizaje de la matemática desde la perspectiva de la neuroeducación en la universidad Francisco de Paula Santander (Archivo Electrónico)
title Proceso de aprendizaje de la matemática desde la perspectiva de la neuroeducación en la universidad Francisco de Paula Santander (Archivo Electrónico)
spellingShingle Proceso de aprendizaje de la matemática desde la perspectiva de la neuroeducación en la universidad Francisco de Paula Santander (Archivo Electrónico)
Neuroeducación
Aprendizaje
Estrategias
Matemáticas
Matemática
Matemática
title_short Proceso de aprendizaje de la matemática desde la perspectiva de la neuroeducación en la universidad Francisco de Paula Santander (Archivo Electrónico)
title_full Proceso de aprendizaje de la matemática desde la perspectiva de la neuroeducación en la universidad Francisco de Paula Santander (Archivo Electrónico)
title_fullStr Proceso de aprendizaje de la matemática desde la perspectiva de la neuroeducación en la universidad Francisco de Paula Santander (Archivo Electrónico)
title_full_unstemmed Proceso de aprendizaje de la matemática desde la perspectiva de la neuroeducación en la universidad Francisco de Paula Santander (Archivo Electrónico)
title_sort Proceso de aprendizaje de la matemática desde la perspectiva de la neuroeducación en la universidad Francisco de Paula Santander (Archivo Electrónico)
dc.creator.fl_str_mv Uscátegui Blanco, Mildren
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Uscátegui Blanco, Mildren
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Vergel Ortega, Mawency
García Martínez, Ruth Stella
Villamizar Jaimes, Daniel
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Neuroeducación
Aprendizaje
Estrategias
Matemáticas
topic Neuroeducación
Aprendizaje
Estrategias
Matemáticas
Matemática
Matemática
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemática
Matemática
description El propósito de esta investigación es generar un constructo teórico en el proceso de aprendizaje de las matemáticas desde la perspectiva desde la neuroeducación de la Universidad Francisco de Paula Santander. Este estudio de inscribe en la modadlidad de paradigma interpretativo con enfoque metodológico cualitativo
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-11T00:03:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-11T00:03:55Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6342
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 109085
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM 00001/2018
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6342
identifier_str_mv 109085
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM 00001/2018
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2018
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 157 páginas
dc.format.extent.none.fl_str_mv 157 páginas. ilustraciones. 1.838 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/23900002,pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095148890456064
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7dVillamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7dUscátegui Blanco, Mildren33ac22103147e3672e494eda1251c2efVergel Ortega, MawencyGarcía Martínez, Ruth StellaVillamizar Jaimes, Daniel2021-12-11T00:03:55Z2021-12-11T00:03:55Z2018http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6342109085instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00001/2018El propósito de esta investigación es generar un constructo teórico en el proceso de aprendizaje de las matemáticas desde la perspectiva desde la neuroeducación de la Universidad Francisco de Paula Santander. Este estudio de inscribe en la modadlidad de paradigma interpretativo con enfoque metodológico cualitativoINTRODUCCION 12 1. EL PROBLEMA 15 1.1 TITULO 15 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.3 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION. 16 1.4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 19 1.4.1 Objetivo general. 19 1.4.2 Objetivo específico. 19 2. MARCO REFERENCIAL. 21 2.1 ESTADO DEL ARTE 21 2.2 MARCO TEORICO 21 2.2.1. Teorías que sustentan el proceso de aprendizaje de las Matemáticas 25 2.1.1. Modelo por transmisión 26 2.1.2. Modelo por descubrimiento 27 2.1.3. Modelo por investigación 29 2.1.4. Experiencias previas pertinentes 31 2.1.5. Estilos de aprendizaje 32 2.1.5.1. Construir sentido 35 2.1.6. Teoría uno 40 2.1.7. Teoría conductista 41 2.1.8. Teoría constructivista 42 2.1.9. Teoría congnitiva 44 2.1.10. El sujeto de la psicología cognitiva y el aprendizaje en el escenario actual 45 2.2. Teoría de la neuroeducación. 47 2.2.1. Teoría del cerebro triuno 47 2.2.2. Teoría del cerebro total 50 8 2.2.3. Teoría del cerebro derecho vs cerebro izquierdo 53 3. Categorías de entrada 54 3.1. Procesos de aprendizaje de las matemáticas 54 3.2. Neuroeducación 55 3.3. Factores clave de la neuroeducación con sus correspondientes implicaciones educativas 56 3.3.1. Plasticidad cerebral 56 3.3.2. Emociones 57 3.3.3. Atención 58 3.3.4. Memoria 59 3.3.5. Ejercicio físico, sueño y alimentación 61 3.3.6. El juego 62 3.3.7. Las artes y la creatividad 63 3.3.8. El cerebro social 64 3.3.9. Principios de la neurodidáctica 65 2.4 MARCO CONTEXTUAL 68 2.4.1. Descripción de los actores 70 2.4.2. Diagnostico sociocultural 70 3. FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA Y METODOLÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN 71 1. Enfoque epistemológico 71 2. Enfoque metodológico 75 3. Diseño de investigación 79 4. Informantes clave 80 5. Técnica e instrumento de recolección de información 82 5.1. Observación participante 82 5.2. La entrevista 83 5.3. Entrevistas individuales 84 5.4. Criterios de validez y credibilidad de la investigación 85 5.5. Criterios para considerar la validez 86 6. Técnica y análisis de la información 86 6.1. Categorización y codificación 86 6.2. Triangulación 88 6.3. Teorización 89 7. Consistencia y validez 89 7.1. Consistencia 90 7.2. Credibilidad. 90 9 7.3.Transferibilidad 90 7.4.Confirmabilidad 91 4. DEVELANDO EL SIGNIFICADO DE LOS DATOS 92 1. Entrada al escenario para la recogida y análisis de datos cualitativos 94 2. Develando el significado de los datos desde el análisis e interpretación de las evidencias 96 3. Categorización y análisis de la evidencia cualitativa 98 4. Análisis e interpretación de datos cualitativos: entrevistas 100 5. PROPONER UNA METODOLOGÍA NEURODIDÁCTICA PARA EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS 124 1. Introducción 124 2. Objetivo general 125 3. Justificación 125 4. Fundamentación 126 5. Modelos y teorías 127 5.1. Neuroeducación 130 5.2. Principios de la neurodidáctica 131 5.3. Estilos de aprendizaje 133 5.4. Teoría conductista 134 5.5. Teoría congnitiva 135 5.6. Estrategias 137 6. Alcances de la propuesta 138 7. Propuesta de metodología neurodidáctica 140 CONCLUSIONES 144 RECOMENDACIONES 146 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 147 ANEXOS 150MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf157 páginas157 páginas. ilustraciones. 1.838 KBspaUniversidad Francisco de Paula SantanderUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/23900002,pdfProceso de aprendizaje de la matemática desde la perspectiva de la neuroeducación en la universidad Francisco de Paula Santander (Archivo Electrónico)Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionNeuroeducaciónAprendizajeEstrategiasMatemáticasMatemáticaMatemáticaufps/6342oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/63422024-09-26 14:35:26.953An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com