Behavior of the consumer of products in the offer of indigenous INGA tribes

La investigación sigue un enfoque mixto. Su objetivo es diseñar un modelo estructural que identifique variables explicativas del proceso de compra de artesanías y extractos de plantas medicinales a la comunidad inga. Desde el método etnográfico en investigación cualitativa, y utilizando elementos de...

Full description

Autores:
Rojas Suárez, Jhan Piero
Paz Montes, Luisa Stella
Vergel Ortega, Mawency
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1227
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1227
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Palabra clave:
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openAccess
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description La investigación sigue un enfoque mixto. Su objetivo es diseñar un modelo estructural que identifique variables explicativas del proceso de compra de artesanías y extractos de plantas medicinales a la comunidad inga. Desde el método etnográfico en investigación cualitativa, y utilizando elementos del diseño factorial y correlacional, basado en el modelo de ecuaciones estructurales (SEM) del enfoque cuantitativo, se implementan instrumentos de entrevista, observación y encuesta a una muestra constituida por 500 transeúntes consumidores de productos naturales y 280 integrantes de la comunidad inga del municipio de Cúcuta, Colombia. Los resultados permiten identificar categorías emergentes como planeación territorial participativa, contexto, igualdad de derechos, producción sustentable, organización, investigación e innovación, mercadeo y capacitaciones como inversión natural; así mismo, dentro de una inversión ambiental, factores de capacidad de talento humano, uso de prácticas ancestrales, factores sociales, producto, afecto y tecnología inciden en el comportamiento del consumidor como irrupción del orden social. Se concluye que a partir del modelo logit se identifica la representación cultural influida por el comportamiento del consumidor de productos en la oferta de las tribus.
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Los resultados permiten identificar categorías emergentes como planeación territorial participativa, contexto, igualdad de derechos, producción sustentable, organización, investigación e innovación, mercadeo y capacitaciones como inversión natural; así mismo, dentro de una inversión ambiental, factores de capacidad de talento humano, uso de prácticas ancestrales, factores sociales, producto, afecto y tecnología inciden en el comportamiento del consumidor como irrupción del orden social. Se concluye que a partir del modelo logit se identifica la representación cultural influida por el comportamiento del consumidor de productos en la oferta de las tribus.The research follows a mixed approach; and aims to design a structural model that identifies explanatory variables in the process of purchasing crafts and medicinal plant extracts from the Inga community. Using the ethnographic method in qualitative research and using elements of the factorial and correlational design, based on the structural equation model (SEM) of the quantitative approach, instruments are implemented for interviewing, observing and surveying a sample made up of 500 passers-by who consume natural products and 280 members of the Inga community in the municipality of CúcutaColombia. The results allow us to identify emerging categories such as participatory territorial planning, context, equality of rights, sustainable production, organization, research and innovation, marketing, training as a natural investment, as well as, within an environmental investment, factors of human talent capacity, use of ancestral practices, social factors, product, affection, technology; all of which affect consumer behavior as an irruption of the social order. It is concluded that, from the logit model, the cultural representation influenced by the consumer's behavior of products in the offer of the tribes is identified.application/pdfspaRevista Clío AméricaBogota ,ColombiaRevista Clío AméricaVol.13 No.25.(2019)32125 (2019)31113Vergel-Ortega, M. ., Paz-Montes , L. S. ., & Rojas-Suárez, J. P. . (2019). Comportamiento del consumidor de productos en la oferta de tribu inga. Clío América, 13(25), 276–286. https://doi.org/10.21676/23897848.3408Journal of Physics: Conference SeriesAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/3408#author-2Behavior of the consumer of products in the offer of indigenous INGA tribesComportamiento del consumidor de productos en la oferta de tribu ingaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85tradicióneconomíaingamarketingtribustraditioneconomytribeBauman, Z. (2010). Mundo consumo. Barcelona: Paidós. https://www.planetadelibros.com/libromundo-consumo/24190Barbosa, E. 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Revista Logos Ciencia y Tecnologia, 10(4), 64-73. http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v10i4.664ORIGINALBehavior of the consumer of products in the offer of indigenous INGA tribes.pdfBehavior of the consumer of products in the offer of indigenous INGA tribes.pdfapplication/pdf362851https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/1227/1/Behavior%20of%20the%20consumer%20of%20products%20in%20the%20offer%20of%20indigenous%20INGA%20tribes.pdf043a91eefce128d8c5c07806d94087bdMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/1227/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52open accessTEXTBehavior of the consumer of products in the offer of indigenous INGA tribes.pdf.txtBehavior of the consumer of products in the offer of indigenous INGA tribes.pdf.txtExtracted 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