Impacto de la mediación de la TIC durante la pandemia del covid-19 en la práctica pedagógica de estudiantes de un programa de formación de maestros en matemática
El objetivo de este estudio fue describir el desarrollo de los procesos de práctica pedagógica durante la emergencia de la pandemia, e identificar experiencias educativas y aportar elementos de autoevaluación para el desarrollo de las mismas. Se enmarca en las características del enfoque cuantitativ...
- Autores:
-
Hernández Suárez, César Augusto
Prada Nuñez, Raul
Rincón Leal, Olga Lucy
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1061
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1061
https://doi.org/10.36260/rbr.v10i8.1395
- Palabra clave:
- Covid-19
Practica Pedagógica
Docente en formación
mediación
TIC
Pedagogical Practice
Teacher in training
mediation
ICT
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Summary: | El objetivo de este estudio fue describir el desarrollo de los procesos de práctica pedagógica durante la emergencia de la pandemia, e identificar experiencias educativas y aportar elementos de autoevaluación para el desarrollo de las mismas. Se enmarca en las características del enfoque cuantitativo a nivel descriptivo y de corte transversal. Para la recolección de los datos se diseñó un cuestionario ad hoc compuesto por 28 ítems con opciones de respuesta cerrada, en los que se pretendía determinar el impacto del proceso adelantado durante los dos semestres del 2020 en la línea de asignaturas de Práctica Pedagógica, en un programa de Licenciatura en Matemáticas. El cierre de las instituciones educativas en todos los niveles educativos, por la pandemia del Covid-19, obligó a crear nuevas formas de interacción entre docentes, estudiantes y comunidad educativa en general, lo que condicionó el desarrollo de las prácticas pedagógicas de forma presencial, pero posibilitó otras formas para continuar con el desarrollo de estos cursos, con el diseño e implementación de estrategias para el acompañamiento de los docentes en formación apoyado especialmente en la mediación de TIC mediante la educación remota. |
---|