Relación entre los procesos matemáticos enmarcados por la NCTM y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica y media

Esta investigación inicio con la idea de indagar sobre la asociación entre los procesos matemáticos de la NCTM con los niveles de desempeño académico de los estudiantes de educación básica y media, para ello se indago sobre los procesos presentes en 2450 estudiantes de la ciudad Cúcuta mediante un i...

Full description

Autores:
Cáceres Villa, Wilmer Alexis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8199
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8199
Palabra clave:
Matemáticas
Rendimiento académico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_c1e971ca2fe3f5354b4d3ded5ee97852
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8199
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cáceres Villa, Wilmer Alexis69193540861a546ee828b6620e95af5b-12024-06-13T20:47:11Z2024-06-13T20:47:11Z2020https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8199instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLM V00003/2020Esta investigación inicio con la idea de indagar sobre la asociación entre los procesos matemáticos de la NCTM con los niveles de desempeño académico de los estudiantes de educación básica y media, para ello se indago sobre los procesos presentes en 2450 estudiantes de la ciudad Cúcuta mediante un instrumento, dicho instrumento dividía estos procesos matemáticos en 5, estos son: Formulación y resolución de problemas, razonamiento y prueba, comunicación, representación de conceptos matemáticos, y por último conexiones. También se indago sobre el rendimiento académico, y otros datos demográficos, dividiendo esta muestra en tres grupos, la muestra total de estudiantes encuestados, los estudiantes de los dos colegios con mejores niveles de desempeño y por último los estudiantes de los dos colegios con menor nivel de desempeño, para caracterizar los tres grupos, dicha caracterización mostro un indicio favorable para la hipótesis de esta investigación, después de esto se calculó la correlación de Pearson la cual nos arroja los resultados de cuales procesos tienen mayor asociación a los niveles de desempeño de los estudiantes.Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Matemáticasapplication/pdfhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1300330.pdfRelación entre los procesos matemáticos enmarcados por la NCTM y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica y mediaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFacultad de Educación, Artes y HumanidadesLicenciatura en MatemáticasMatemáticasRendimiento académicoufps/8199oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/81992024-06-13 15:50:03.351An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Relación entre los procesos matemáticos enmarcados por la NCTM y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica y media
title Relación entre los procesos matemáticos enmarcados por la NCTM y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica y media
spellingShingle Relación entre los procesos matemáticos enmarcados por la NCTM y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica y media
Matemáticas
Rendimiento académico
title_short Relación entre los procesos matemáticos enmarcados por la NCTM y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica y media
title_full Relación entre los procesos matemáticos enmarcados por la NCTM y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica y media
title_fullStr Relación entre los procesos matemáticos enmarcados por la NCTM y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica y media
title_full_unstemmed Relación entre los procesos matemáticos enmarcados por la NCTM y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica y media
title_sort Relación entre los procesos matemáticos enmarcados por la NCTM y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica y media
dc.creator.fl_str_mv Cáceres Villa, Wilmer Alexis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cáceres Villa, Wilmer Alexis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas
Rendimiento académico
topic Matemáticas
Rendimiento académico
description Esta investigación inicio con la idea de indagar sobre la asociación entre los procesos matemáticos de la NCTM con los niveles de desempeño académico de los estudiantes de educación básica y media, para ello se indago sobre los procesos presentes en 2450 estudiantes de la ciudad Cúcuta mediante un instrumento, dicho instrumento dividía estos procesos matemáticos en 5, estos son: Formulación y resolución de problemas, razonamiento y prueba, comunicación, representación de conceptos matemáticos, y por último conexiones. También se indago sobre el rendimiento académico, y otros datos demográficos, dividiendo esta muestra en tres grupos, la muestra total de estudiantes encuestados, los estudiantes de los dos colegios con mejores niveles de desempeño y por último los estudiantes de los dos colegios con menor nivel de desempeño, para caracterizar los tres grupos, dicha caracterización mostro un indicio favorable para la hipótesis de esta investigación, después de esto se calculó la correlación de Pearson la cual nos arroja los resultados de cuales procesos tienen mayor asociación a los niveles de desempeño de los estudiantes.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:11Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8199
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TLM V00003/2020
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8199
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TLM V00003/2020
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1300330.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095108677566464