Propuesta de mejora para los tiempos de permanencia en el sistema, en los centros de negocios atención al cliente y call center de la empresa aguas Kpital Cúcuta s.a.e.s.p.
Los Centros de Negocios Atención al Cliente y Call Center son uno de los principales intermediarios que tiene la empresa Aguas Kpital Cúcuta con los usuarios; es por ello que es de gran importancia prestar un buen servicio de atención de manera presencial y a través de los diferentes medios virtuale...
- Autores:
-
Henao Rodríguez, Maryuri
Laguado Serrano, Melissa Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7094
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7094
- Palabra clave:
- Atención al cliente
Negocios
Atención al cliente
Centros de negocios
Estandarización
Tiempos de espera.
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- openAccess
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- Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
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Los Centros de Negocios Atención al Cliente y Call Center son uno de los principales intermediarios que tiene la empresa Aguas Kpital Cúcuta con los usuarios; es por ello que es de gran importancia prestar un buen servicio de atención de manera presencial y a través de los diferentes medios virtuales. En el presente proyecto se realizó la aplicación de la Teoria de Colas con el fin de mejorar los tiempos de atención del usuario, reduciendo los tiempos de espera en el sistema. Primeramente se realizó el seguimiento al personal de cada CN con el fin de obtener los datos reales de cuantas llamadas ingresan al sistema, seguidamente se organizó la información y se realizaron los cálculos necesarios para lograr la estandarización del tiempo de atención, teniendo en cuenta los diferentes tipos de campaña, por último se realizó la simulación de las hipótesis planteadas para elegir la mejor alternativa de solución. |
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Primeramente se realizó el seguimiento al personal de cada CN con el fin de obtener los datos reales de cuantas llamadas ingresan al sistema, seguidamente se organizó la información y se realizaron los cálculos necesarios para lograr la estandarización del tiempo de atención, teniendo en cuenta los diferentes tipos de campaña, por último se realizó la simulación de las hipótesis planteadas para elegir la mejor alternativa de solución.Introducción 16 1. Problema 18 1.1 Título 18 1.2 Planteamiento del problema 18 1.3 Formulación del problema 19 1.4 Justificación 20 1.4.1 A nivel de la empresa. 20 1.4.2 A nivel del estudiante. 20 1.5 Objetivos 20 1.5.1 Objetivo General. 20 1.5.2 Objetivos Específicos. 20 1.6 Alcances y limitaciones 21 1.6.1 Alcances. 21 1.6.2 Limitaciones. 21 2. Marco Referencial 22 2.1 Antecedentes 22 2.1.1 A nivel internacional 22 2.1.2 A nivel nacional 23 2.1.3 A nivel regional 25 2.2 Marco Teórico 26 2.2.1 Diagnóstico. 26 2.2.2 Teoría de colas. 27 2.2.3 Simulación. 30 2.3 Marco Conceptual 32 2.3.1 AKC. 32 2.3.2 Atención al cliente. 32 2.3.3 Call center. 32 2.3.4 CN. 33 2.3.5 Cola-fila 33 2.3.6 Rendimiento. 33 2.3.7 Servicio. 33 2.3.8 Sistema. 33 2.3.9 Tiempo de espera. 33 2.3.10 Tiempo ocioso. 33 2.3.11 Usuario. 33 2.3.12 Simulación. 33 2.4 Marco Contextual 34 2.4.1 Información general de la empresa. 34 2.5 Marco Legal 36 3. Diseño Metodológico 37 3.1 Tipo de Investigación 37 3.2 Población y muestra 38 3.2.1 Población. 38 3.2.1 Muestra. 38 3.3 Instrumento para la recolección de información 38 3.3.1 Fuentes primarias. 38 3.3.2 Fuentes secundarias. 39 3.4 Análisis de la información 39 4. Resultado y análisis 40 4.1 Diagnóstico de los procesos 40 4.1.1 Centro de Negocio Atención al Cliente 40 4.1.2 Centro de Negocio Call Center 54 4.2 Desarrollo y análisis para las hipótesis 70 4.2.1 Centro de Negocios Atención al Cliente 70 4.2.2. Centro de Negocios Call Center 89 4.2.3 Planteamiento de las hipótesis 115 4.3 Planteamiento y desarrollo de hipótesis 116 4.3.1 Definición de entidad 116 4.3.2 Definición del proceso 117 4.3.3 Definición de arribos 120 4.3.4 Definición de ciclos de arribos 120 4.3.5 Asignación de turnos de trabajo 121 4.3.6 Validación del modelo de simulación 122 4.3.7 Simulación de las hipótesis seleccionadas 130 Conclusiones 136 Recomendaciones 138 Bibliografía 139 Anexos 141PregradoIngeniero(a) Industrial146 paginas. ilustraciones. 3.485 KBapplication/pdfspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de IngenieríaSan José de CúcutaIngeniería IndustrialDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1191967_1191968.pdfPropuesta de mejora para los tiempos de permanencia en el sistema, en los centros de negocios atención al cliente y call center de la empresa aguas Kpital Cúcuta s.a.e.s.p.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atención al clienteNegociosAtención al clienteCentros de negociosEstandarizaciónTiempos de espera.Aguas Kpital Cúcuta S.A. E.S.P. (2020). Obtenido de https://akc.com.co/akcword/Arce, A. D. (2017). Modelos de Cola M/M/S.Arévalo, J. A. (2016). Aplicación de la teoría de colas al problema de atención al cliente para la optimización del número cajeros en ventanillas en la organización BCP. Lima.Bustamante, E. L. (2018). Propuesta de mejora para el servicio en el centro de atención al cliente edificio San José de. Cúcuta.Castellanos, E. M. (2018). Propuesta de mejora mediante modelo de teoría de colas para el estudio de frecuencias en la empresa Transportes Fontibón S.A, ruta ZP- C66. Bogotá.Collado, C. F., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.Contreras, M. V. (2010). Clasificación de la investigación. Tijuana: Universidad del Desarrollo Profesional.Espín, D. F. (2017). Estudio de la teoría de colas y su incidencia en el tiempo de espera, durante la venta de tickets de la oficina principal de la cooperativa de transporte interprovincial touris San Francisco oriental. Ambato.Forte, J. F. (2005). Guía práctica para la simulación de Procesos Industriales. Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia .Gonzáles, W. A., & Orduz, V. A. (2015). Propuesta de mejoramiento basada en un modelos de teoría de colas en las líneas de espera de las cajas del Supermercado Markgusto en la ciudad de Cúcuta. San José de Cúcuta.Pabón, A. L. (2018). Aplicación de la teoría de colas en tiempos de espera para la atención de usuarios en el laboratorio clínico de la empresa IPS Unipsalud 2000 guaduas ltda. Bogotá.Sabater, J. P. (2016). Aplicando Teorı́a de Colas en Dirección de Operaciones.Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill Education.Taha, H. A. (2009). Investigación de operaciones. 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