La danza como herramienta mediadora para la enseñanza de la geometría
Este trabajo tiene como propósito determinar la influencia de la expresión dancística en el aprendizaje geométrico de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Colegio Municipal Gremios Unidos. Para ello, se desarrolló una investigación cuantitativa exploratoria y cuasi-experimenta...
- Autores:
-
Parada Gelvez, Magda Johana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7692
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7692
- Palabra clave:
- Danza
Geometría
Aprendizaje
Modelo Van Hiele
Pensamiento Geométrico
Danza
Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_bfd032470b7e7251998829260a93fb4d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7692 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La danza como herramienta mediadora para la enseñanza de la geometría |
title |
La danza como herramienta mediadora para la enseñanza de la geometría |
spellingShingle |
La danza como herramienta mediadora para la enseñanza de la geometría Danza Geometría Aprendizaje Modelo Van Hiele Pensamiento Geométrico Danza Enseñanza |
title_short |
La danza como herramienta mediadora para la enseñanza de la geometría |
title_full |
La danza como herramienta mediadora para la enseñanza de la geometría |
title_fullStr |
La danza como herramienta mediadora para la enseñanza de la geometría |
title_full_unstemmed |
La danza como herramienta mediadora para la enseñanza de la geometría |
title_sort |
La danza como herramienta mediadora para la enseñanza de la geometría |
dc.creator.fl_str_mv |
Parada Gelvez, Magda Johana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vergel Ortega, Mawency Cárdenas Gutiérrez, Javier Alfonso |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Parada Gelvez, Magda Johana |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Gallardo Pérez, Henry de Jesús Delgado Rojas, Julio Alfredo Villamizar Pinzón, Nury Angélica |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Danza Geometría Aprendizaje Modelo Van Hiele Pensamiento Geométrico |
topic |
Danza Geometría Aprendizaje Modelo Van Hiele Pensamiento Geométrico Danza Enseñanza |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Danza Enseñanza |
description |
Este trabajo tiene como propósito determinar la influencia de la expresión dancística en el aprendizaje geométrico de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Colegio Municipal Gremios Unidos. Para ello, se desarrolló una investigación cuantitativa exploratoria y cuasi-experimental con diseño de preprueba, posprueba y grupo control. La prueba implementada en la investigación fue diseñada con fines metodológicos. En consecuencia, esta investigación pudo comprobar que el modelo Van Hiele es útil en el aprendizaje de conceptos geométricos y que la danza, además es una herramienta mediadora significativamente favorable en la enseñanza de los niños. Por lo tanto, se determinó que, por medio de la implementación de la danza y de actividades basadas en el modelo Van Hiele, es posible optimizar el proceso de aprendizaje de la geometría. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:44:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:44:53Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7692 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM V00040/2022 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7692 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM V00040/2022 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
119 páginas. ilustraciones. 2.887 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Básicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390236.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7692/1/2390236.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7692/2/2390236.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7692/3/2390236.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e66cc12f5f5cb5dcadb796d85a04cf0c 299c3c469a13d320b679be69f7fbaa7f 1a9657914810f427e05d4391c4d13f28 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095032695652352 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98Cárdenas Gutiérrez, Javier Alfonsoe85d314227677607f2439846b50b0095Parada Gelvez, Magda Johanafad2853d739d6043687060a8ec763dcfGallardo Pérez, Henry de JesúsDelgado Rojas, Julio AlfredoVillamizar Pinzón, Nury Angélica2024-06-13T20:44:53Z2024-06-13T20:44:53Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7692instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00040/2022Este trabajo tiene como propósito determinar la influencia de la expresión dancística en el aprendizaje geométrico de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Colegio Municipal Gremios Unidos. Para ello, se desarrolló una investigación cuantitativa exploratoria y cuasi-experimental con diseño de preprueba, posprueba y grupo control. La prueba implementada en la investigación fue diseñada con fines metodológicos. En consecuencia, esta investigación pudo comprobar que el modelo Van Hiele es útil en el aprendizaje de conceptos geométricos y que la danza, además es una herramienta mediadora significativamente favorable en la enseñanza de los niños. Por lo tanto, se determinó que, por medio de la implementación de la danza y de actividades basadas en el modelo Van Hiele, es posible optimizar el proceso de aprendizaje de la geometría.Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Marco Teórico 2.2 Antecedentes 2.2.1 Antecedentes internacionales 2.2.2 Antecedentes nacionales 2.2.3 Antecedentes regionales 2.3 Bases Teóricas 2.3.1 Teoría constructivista 2.3.2 Aprendizaje significativo 2.3.3 Práctica pedagógica 2.3.4 Etnomatemática 2.3.5 Enseñanza de la geometría 15 19 19 19 21 21 21 21 22 25 25 25 25 27 28 30 30 32 34 34 35 2.4 Marco Conceptual 35 2.4.1 Geometría 35 2.4.2 Modelo Van Hiele 2.4.2.1 Nivel 0 - visualización o reconocimiento 2.4.2.2 Nivel 1 – análisis 2.4.2.3 Nivel 2 – clasificación, ordenación o deducción informal 2.4.2.4 Nivel 3 – deducción formal 2.4.2.5 Nivel 4 – rigor 2.4.3 La danza 2.4.3.1 La danza en la antigüedad 2.4.3.2 Elementos de la Danza 2.4.4 Etapa del ciclo vital 2.4.4.1 Cambios a nivel cognoscitivo 2.5 Marco Contextual 2.5.1 Misión 2.5.2 Visión 2.5.3 Entorno y contexto social 2.6 Marco Legal 2.6.1 Constitución Política de 1991 2.6.2 Ley General de Educación (Ley 115 de febrero 8 de 1994) 2.7 Glosario de Términos 2.8 Hipótesis 2.8.1 H0 hipótesis nula 2.8.2 H1 hipótesis alternativa 38 40 40 40 41 41 42 43 46 50 53 54 54 55 56 56 57 58 61 61 61 61 2.8.3 Prueba de significación estadística 62 2.9 Sistematización de Variables 62 2.9.1 Primera Variable Independiente: La danza como herramienta mediadora 2.9.2 Variable dependiente: el aprendizaje de la geometría 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.1.1 Diseño y alcance de la investigación 3.2 Población y Muestra 3.2.1 Población 3.2.2 Muestra 3.3 Técnicas Para la Recolección de la Información 3.3.1 Instrumento preprueba y posprueba 3.3.2 Actividad evaluativa No. 1: visualización 3.3.3 Actividad evaluativa no. 2: análisis 3.3.4 Actividad evaluativa no. 3: clasificación 3.3.5 Estrategia pedagógica: la Danza como herramienta mediadora 3.3.5.1 Nivel 1: visualización 3.3.5.2 Nivel 2: análisis 3.3.5.3 Nivel 3: clasificación 4. Resultados de la Investigación 4.1 Análisis Descriptivo por Variable 4.2 Análisis Estadístico Descriptivo en Función de la Preprueba 4.2.1 Prueba T para medias de dos muestras suponiendo varianzas iguales en la preprueba 62 63 64 64 64 65 65 65 66 66 67 68 68 68 68 70 72 74 75 80 83 4.3 Análisis Estadístico Descriptivo en Función de los Niveles del Modelo Van Hiele 85 4.3.1 Actividad evaluativa nivel 1: visualización 4.3.2 Actividad evaluativa nivel 2: análisis 4.3.3 Actividad evaluativa nivel 3: clasificación 4.4 Análisis Estadístico Descriptivo en Función de la Posprueba 4.4.1 Prueba T para medias de dos muestras suponiendo varianzas iguales en la posprueba 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 85 87 90 92 93 96 100 102 109Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf119 páginas. ilustraciones. 2.887 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390236.pdfLa danza como herramienta mediadora para la enseñanza de la geometríaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDanzaGeometríaAprendizajeModelo Van HielePensamiento GeométricoDanzaEnseñanzaAlcaldía de Barranquilla. (2015). Cumbia. Video. YouTube. Recuperado de: https://youtu.be/HN1PHJE1ZFE.Arceo, E. (1999). ¿Problemas de Geometría o Problemas con la Geometría? Educación Matemática, 11(1), 25-45. Recuperado de: http://www.revista-educacionmatematica.org.mx/descargas/Vol11/1/04Arceo.pdfAtlanta Professional Dance Academy. (2014). Jasmine Flower. Video. YouTube. Recuperado de: https://youtu.be/OAubMCrY9E4Barrantes, H. (2014). El papel de la geometría en el currículo de enseñanza primaria y media. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 9(12), 303-321. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/21440/1/Berrantes2014El.pdfBauhaus Movement. (2021). Geometric Dance. Video. YouTube. Recuperado de: https://youtu.be/P5lgA3SGM1QBejarano, M. (2015). Las Matemáticas y el Arte: Propuesta de Intervención en Educación Infantil. Tesis de grado. Universidad Internacional de La Rioja. Almonte, España.Blanco, H. (2006). La Etnomatemática en Colombia. Un Programa en Construcción. Revista Bolema, 4(12), 1-15. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/961/1/La_etnomatematica_en_Colombia.pdfCaballero, J. (2016). Historia De La Danza Y Ballet Contemporáneo. Recuperado de: https://bibliotecavirtualsenior.es/wp-content/uploads/2017/05/Presentacion-La-danza-3-3copia.pdfCaballero, L. & Villamizar, C. (2018). Unidades didácticas de perímetro y área de polígonos como estrategia para el desarrollo del pensamiento geométrico. Recuperado de: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2495/2018_Articulo_Lady_Jan ine_Caballero.pdf?sequence=2&isAllowed=yCañaveral, L.; Nieto, A. & Vaca, J. (2020). El Aprendizaje Significativo En Las Principales Obras De David Ausubel: Lectura Desde La Pedagogía. Tesis de grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Castañeda, M.; Cabrera, A.; Navarro, Y. & Vries, W. (2010). Procesamiento de datos y análisis estadísticos utilizando el SPSS. Recuperado de: http://www.pucrs.br/edipucrs/spss.pdfChavarría, N. (2020). Modelo Van Hiele Y Niveles De Razonamiento Geométrico De Triángulos En Estudiantes De Huancavelica. Investigación Valdizana, 14(2), 85-95. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/5860/586063184003/html/CMajorEntertaiment. (2020). George Balanchine´s The Nutcracker - Waltz of the Flowers. Video. YouTube. Recuperado de: https://youtu.be/LKcZL8q1eBwCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogota: Diario Oficial No. 41.214.Consejo Superior de la Judicatura. (2010). Constitución Política de Colombia de 1991. Actualizada con los Actos Legislativos hasta 2010. Recuperado de: https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCIONInteriores.pdfDallal, A. (2007). Los Elementos de la Danza. México: Universidad Nacional Autónoma de 104 México.De la Osa, A. (2019). La Importancia de las Matemáticas en la Vida. Recuperado de: https://www.smartick.es/blog/educacion/importancia-de-las-matematicas/Delgado, P. (2018). La Geometría en el Diseño. Recuperado de: https://abcblogs.abc.es/fahrenheit-451/otros-temas/la-geometria-en-eldiseno.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2FDíaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Revista Laurus, 12(1), 88-103.Domínguez, R. (2020). Danza Folklórica y Geometría. Video, Youtube. Recuperado de: https://youtu.be/LewqYUy9tUIEkainberri. (2018). Imagen Resaltada Del «Brujo» De Gabillou. Recuperado de: https://www.ekainberri.eus/2018/04/20/gabillou-la-cueva-de-lasos-brujasos-de-dordona/Escudero, M. (2013). Cuerpo y danza: Una articulación desde la educación corporal.. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.894/te.894.pdfFernández, C. (2013). Principales dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas. Pautas para maestros de Educación Primaria. Tesis de grado. Universidad Internacional de La Rioja. Barcelona, España.FindGlocal. (2013). Colegio municipal Gremios Unidos. Recuperado de: https://www.findglocal.com/CO/San-Jos%C3%A9-deC%C3%B9cuta/313338628742349/Colegio-Municipal-Gremios-UnidosFouz, F. (2016). Modelo de Van Hiele para la didáctica de la Geometría. Recuperado de: http://www.xtec.cat/~rnolla/Sangaku/SangWEB/PDF/PG-04-05-fouz.pdfGarcía, H. (1998). LA danza propuesta de elementos a considerar en el estudio de la danza. Tesis de grado. Universidad de Santiago de Compostela. Galicia, España.Gonzáles, E. (2021). Déficit en el pensamiento espacial y su repercusión en el aprendizaje de la geometría en estudiantes de básica primaria colegio integrado la llana, Tibú –Norte de Santander. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia.Guillén, G. (2004). El modelo de van hiele aplicado a la geometría de los sólidos: describir, clasificar, definir y demostrar como componentes de la actividad matemática. Educación Matemática, 16(3), 103-125. Recuperado de: http://www.revista-educacionmatematica.org.mx/descargas/vol16/vol16-3/vol16-3-5.pdfGutiérrez, M. (2019). Etnomatemática al aula: la danza como medio en la relación cultura y escuela. Tesis de grado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.Iglesias, F. S. (2012). Papel del profesor en la enseñanza. Revista Didáctica y Educación, 3(3), 112.Institución Educativa Colegio Municipal Gremios Unidos. (2020). Proyecto Educativo Institucional -PEI. Manual del proceso directivo. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1aYKUtqmlxCV4_4kTBgr_9yhD87Qqk13y/viewLinares, A. (2007). Etapas de la teoría del desarrollo cognoscitivo de piaget. Recuperado de: http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdfLópez, C. (2013). La matemática tiene quien la baile. Recuperado de: https://iesmarchettituc.infd.edu.ar/sitio/upload/danza_y_matematica-Lopez_J.pdfLópez, O. & García, S. (2008). La Enseñanza de la Geometría. Recuperado de: https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/P1D401.pdfMartínez, H. (2016). La danza: ¿comprensión y comunicación a través del cuerpo en movimiento? Recuperado de: https://doi.org/10.18172/brocar.3251Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.anexoo/1621/articles-340021_recurso_1.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2016). La Práctica Pedagógica Como Escenario de Aprendizaje. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles357388_recurso_1.pdfMórelo, E. (2018). Desarrollo Del Pensamiento Espacial A Través De La Danza Para Potenciar Competencias Euclidianas Empleando El Modelo De Van Hiele. Tesis de grado. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.Pacific Northwest Ballet. (2018). Swan Lake - Dance of the Small Swans. Video. YouTube. Recuperado de: https://youtu.be/LzPqYihbkFY.Papalia, D.; Feldman, R. & Martorell, G. (2012). Desarrollo Humano. México: Mc Graw Hill Education.Pinasco, J., Amster, P., Saintier, N., Laplagne, S. & Saltiva I. (2009). Las Geometrías. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001913.pdfRiveros V., Mendoza, M. & Castro, R. (2011). Las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de instrucción de la matemática. Quórum Académico, 8(1), 111130. Maracaibo, Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1990/199018964007.pdfRodríguez, L. (2004). La Teoría Del Aprendizaje Significativo. Recuperado de: https://cmc.ihmc.us/Papers/cmc2004-290.pdfRojas, L. & Castillo, M. (2016). La práctica pedagógica y su incidencia en el contexto educativo. Rastros y Rostros del Saber, 4(2), 1-13. Recuperado de: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1986/1/PPS-613.pdfRubio, E. (2019). Dificultades del aprendizaje matemático más comunes. Recuperado de: https://cuadernos.rubio.net/con-buena-letra/dificultades-del-aprendizaje-matematico-mascomunesSaldarriaga, P., Bravo, G. & Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Revista Dominio de las Ciencias, 2(4), 127137. Recuperado de: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/viewFile/298/355Sardella, O. (2004). La Geometría En Las Danzas Folklóricas Argentinas. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/6423/1/SardellaLageometriaAlme2004.pdfSecretaría de Educación Municipal. (2021). Enlace Instituciones Oficiales. Recuperado de: http://www.semcucuta.gov.co/enlace-paginas/Smile and Learn – Español. (2018). Las figuras geométricas planas para niños - Vocabulario para primaria. Video. YouTube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=SXONzObzFk0&ab_channel=SmileandLearnEspa%C3%B1olSPSS Inc. (2010). Guía breve de IBM SPSS Statistics 19. Recuperado de: https://www.unileon.es/ficheros/servicios/informatica/spss/spanish/IBMSPSS_guia_breve.pdfVargas, G. & Gamboa, R. (2012). El modelo de van hiele y la enseñanza de la geometría. Revista Uniciencia, 27(1), 74-94. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4945319.pdfVárilly, J. (1995). La geometría en su contexto histórico. Las Matemáticas y Su Enseñanza 6(17), 21–34. Recuperado de: https://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/11350/Fortuna.pdf?sequence=1&isAllo wed=yViola, E. (2009). Techo de La Cueva de Altamira. Recuperado de: https://flic.kr/p/7czbdbORIGINAL2390236.pdf2390236.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf2955885https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7692/1/2390236.pdfe66cc12f5f5cb5dcadb796d85a04cf0cMD51open accessTEXT2390236.pdf.txt2390236.pdf.txtExtracted texttext/plain157757https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7692/2/2390236.pdf.txt299c3c469a13d320b679be69f7fbaa7fMD52open accessTHUMBNAIL2390236.pdf.jpg2390236.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14923https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7692/3/2390236.pdf.jpg1a9657914810f427e05d4391c4d13f28MD53open accessufps/7692oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/76922024-09-25 03:00:18.974An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |