La danza como herramienta mediadora para la enseñanza de la geometría

Este trabajo tiene como propósito determinar la influencia de la expresión dancística en el aprendizaje geométrico de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Colegio Municipal Gremios Unidos. Para ello, se desarrolló una investigación cuantitativa exploratoria y cuasi-experimenta...

Full description

Autores:
Parada Gelvez, Magda Johana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7692
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7692
Palabra clave:
Danza
Geometría
Aprendizaje
Modelo Van Hiele
Pensamiento Geométrico
Danza
Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Este trabajo tiene como propósito determinar la influencia de la expresión dancística en el aprendizaje geométrico de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Colegio Municipal Gremios Unidos. Para ello, se desarrolló una investigación cuantitativa exploratoria y cuasi-experimental con diseño de preprueba, posprueba y grupo control. La prueba implementada en la investigación fue diseñada con fines metodológicos. En consecuencia, esta investigación pudo comprobar que el modelo Van Hiele es útil en el aprendizaje de conceptos geométricos y que la danza, además es una herramienta mediadora significativamente favorable en la enseñanza de los niños. Por lo tanto, se determinó que, por medio de la implementación de la danza y de actividades basadas en el modelo Van Hiele, es posible optimizar el proceso de aprendizaje de la geometría.