Factores que inciden en la aplicación de números fraccionarios en educación básica primaria en una zona de frontera

El presente estudio tiene como objetivo general analizar factores que afectan el aprendizaje de las operaciones con los números fraccionarios en estudiantes de tercer grado de educación básica primaria, el cual presenta una situación problemática, donde prevalecen factores relacionados con la memori...

Full description

Autores:
Romero Pérez, David Ernesto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3019
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3019
Palabra clave:
Números fraccionarios
Matemática
Método de estudio
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_bee8168fd9789e911af8abd969777f13
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3019
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mavency606d241dd46cf23178e75f37dd849b01300Romero Pérez, David Ernesto6ce7c622421cf189942126e736c519233002021-12-10T17:09:47Z2021-12-10T17:09:47Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3019116878instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00017/2019El presente estudio tiene como objetivo general analizar factores que afectan el aprendizaje de las operaciones con los números fraccionarios en estudiantes de tercer grado de educación básica primaria, el cual presenta una situación problemática, donde prevalecen factores relacionados con la memorización y desarrollo de algoritmos, que lo hacen de forma mecánica y rutinaria, el cual no hay un aprendizaje significativo al conocimiento de los números fraccionarios. De esta manera, se maneja una metodología de investigación análisis factorial, desde el enfoque cuantitativo apoyado bajo un enfoque cualitativo, aplicado a estudiantes del grado tercero del Colegio Eustorgio Colmenares Baptista sede Panamericana, con edades comprendidas entre 8 y 10 años. Se utilizan como instrumentos de recolección de información, los resultados obtenidos en las pruebas saber, la observación directa, test de padres de familia, estudiantes y docentes, prueba escrita aplicada a los estudiantes. En conclusión, factores que inciden en el aprendizaje de los números fraccionarios en la niñez son Operaciones algebraicas, características sociodemográficas asociadas a con quien convive el estudiante, nivel educativo del padre, edad y profesión de la madre, asesoría de padres; Dificultades y causas presentadas en el aprendizaje y competencias. Se resalta el hecho de que el profesor incide en la motivación del estudiante, variable asociada a factor dificultades.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf160 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390062.pdfFactores que inciden en la aplicación de números fraccionarios en educación básica primaria en una zona de fronteraTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionNúmeros fraccionariosMatemáticaMétodo de estudioORIGINAL2390062.pdfapplication/pdf407734https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3019/1/2390062.pdf6741148106984f1adefd01046a18a651MD51open accessTEXT2390062.pdf.txt2390062.pdf.txtExtracted texttext/plain5598https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3019/2/2390062.pdf.txtd7f77b4e2e9fb8d87e8b7d3e045b269dMD52open accessTHUMBNAIL2390062.pdf.jpg2390062.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15011https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3019/3/2390062.pdf.jpg340c34e69067376ac3a4d907c0f773deMD53open accessufps/3019oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/30192022-05-16 15:34:18.686An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Factores que inciden en la aplicación de números fraccionarios en educación básica primaria en una zona de frontera
title Factores que inciden en la aplicación de números fraccionarios en educación básica primaria en una zona de frontera
spellingShingle Factores que inciden en la aplicación de números fraccionarios en educación básica primaria en una zona de frontera
Números fraccionarios
Matemática
Método de estudio
title_short Factores que inciden en la aplicación de números fraccionarios en educación básica primaria en una zona de frontera
title_full Factores que inciden en la aplicación de números fraccionarios en educación básica primaria en una zona de frontera
title_fullStr Factores que inciden en la aplicación de números fraccionarios en educación básica primaria en una zona de frontera
title_full_unstemmed Factores que inciden en la aplicación de números fraccionarios en educación básica primaria en una zona de frontera
title_sort Factores que inciden en la aplicación de números fraccionarios en educación básica primaria en una zona de frontera
dc.creator.fl_str_mv Romero Pérez, David Ernesto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vergel Ortega, Mavency
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Romero Pérez, David Ernesto
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Números fraccionarios
Matemática
Método de estudio
topic Números fraccionarios
Matemática
Método de estudio
description El presente estudio tiene como objetivo general analizar factores que afectan el aprendizaje de las operaciones con los números fraccionarios en estudiantes de tercer grado de educación básica primaria, el cual presenta una situación problemática, donde prevalecen factores relacionados con la memorización y desarrollo de algoritmos, que lo hacen de forma mecánica y rutinaria, el cual no hay un aprendizaje significativo al conocimiento de los números fraccionarios. De esta manera, se maneja una metodología de investigación análisis factorial, desde el enfoque cuantitativo apoyado bajo un enfoque cualitativo, aplicado a estudiantes del grado tercero del Colegio Eustorgio Colmenares Baptista sede Panamericana, con edades comprendidas entre 8 y 10 años. Se utilizan como instrumentos de recolección de información, los resultados obtenidos en las pruebas saber, la observación directa, test de padres de familia, estudiantes y docentes, prueba escrita aplicada a los estudiantes. En conclusión, factores que inciden en el aprendizaje de los números fraccionarios en la niñez son Operaciones algebraicas, características sociodemográficas asociadas a con quien convive el estudiante, nivel educativo del padre, edad y profesión de la madre, asesoría de padres; Dificultades y causas presentadas en el aprendizaje y competencias. Se resalta el hecho de que el profesor incide en la motivación del estudiante, variable asociada a factor dificultades.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:09:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:09:47Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3019
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 116878
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM 00017/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3019
identifier_str_mv 116878
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM 00017/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 160 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390062.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3019/1/2390062.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3019/2/2390062.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3019/3/2390062.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6741148106984f1adefd01046a18a651
d7f77b4e2e9fb8d87e8b7d3e045b269d
340c34e69067376ac3a4d907c0f773de
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095073039613952