Factores que inciden en la aplicación de números fraccionarios en educación básica primaria en una zona de frontera
El presente estudio tiene como objetivo general analizar factores que afectan el aprendizaje de las operaciones con los números fraccionarios en estudiantes de tercer grado de educación básica primaria, el cual presenta una situación problemática, donde prevalecen factores relacionados con la memori...
- Autores:
-
Romero Pérez, David Ernesto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3019
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3019
- Palabra clave:
- Números fraccionarios
Matemática
Método de estudio
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_bee8168fd9789e911af8abd969777f13 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3019 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mavency606d241dd46cf23178e75f37dd849b01300Romero Pérez, David Ernesto6ce7c622421cf189942126e736c519233002021-12-10T17:09:47Z2021-12-10T17:09:47Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3019116878instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00017/2019El presente estudio tiene como objetivo general analizar factores que afectan el aprendizaje de las operaciones con los números fraccionarios en estudiantes de tercer grado de educación básica primaria, el cual presenta una situación problemática, donde prevalecen factores relacionados con la memorización y desarrollo de algoritmos, que lo hacen de forma mecánica y rutinaria, el cual no hay un aprendizaje significativo al conocimiento de los números fraccionarios. De esta manera, se maneja una metodología de investigación análisis factorial, desde el enfoque cuantitativo apoyado bajo un enfoque cualitativo, aplicado a estudiantes del grado tercero del Colegio Eustorgio Colmenares Baptista sede Panamericana, con edades comprendidas entre 8 y 10 años. Se utilizan como instrumentos de recolección de información, los resultados obtenidos en las pruebas saber, la observación directa, test de padres de familia, estudiantes y docentes, prueba escrita aplicada a los estudiantes. En conclusión, factores que inciden en el aprendizaje de los números fraccionarios en la niñez son Operaciones algebraicas, características sociodemográficas asociadas a con quien convive el estudiante, nivel educativo del padre, edad y profesión de la madre, asesoría de padres; Dificultades y causas presentadas en el aprendizaje y competencias. Se resalta el hecho de que el profesor incide en la motivación del estudiante, variable asociada a factor dificultades.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf160 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390062.pdfFactores que inciden en la aplicación de números fraccionarios en educación básica primaria en una zona de fronteraTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionNúmeros fraccionariosMatemáticaMétodo de estudioORIGINAL2390062.pdfapplication/pdf407734https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3019/1/2390062.pdf6741148106984f1adefd01046a18a651MD51open accessTEXT2390062.pdf.txt2390062.pdf.txtExtracted texttext/plain5598https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3019/2/2390062.pdf.txtd7f77b4e2e9fb8d87e8b7d3e045b269dMD52open accessTHUMBNAIL2390062.pdf.jpg2390062.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15011https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3019/3/2390062.pdf.jpg340c34e69067376ac3a4d907c0f773deMD53open accessufps/3019oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/30192022-05-16 15:34:18.686An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores que inciden en la aplicación de números fraccionarios en educación básica primaria en una zona de frontera |
title |
Factores que inciden en la aplicación de números fraccionarios en educación básica primaria en una zona de frontera |
spellingShingle |
Factores que inciden en la aplicación de números fraccionarios en educación básica primaria en una zona de frontera Números fraccionarios Matemática Método de estudio |
title_short |
Factores que inciden en la aplicación de números fraccionarios en educación básica primaria en una zona de frontera |
title_full |
Factores que inciden en la aplicación de números fraccionarios en educación básica primaria en una zona de frontera |
title_fullStr |
Factores que inciden en la aplicación de números fraccionarios en educación básica primaria en una zona de frontera |
title_full_unstemmed |
Factores que inciden en la aplicación de números fraccionarios en educación básica primaria en una zona de frontera |
title_sort |
Factores que inciden en la aplicación de números fraccionarios en educación básica primaria en una zona de frontera |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero Pérez, David Ernesto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vergel Ortega, Mavency |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Romero Pérez, David Ernesto |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Números fraccionarios Matemática Método de estudio |
topic |
Números fraccionarios Matemática Método de estudio |
description |
El presente estudio tiene como objetivo general analizar factores que afectan el aprendizaje de las operaciones con los números fraccionarios en estudiantes de tercer grado de educación básica primaria, el cual presenta una situación problemática, donde prevalecen factores relacionados con la memorización y desarrollo de algoritmos, que lo hacen de forma mecánica y rutinaria, el cual no hay un aprendizaje significativo al conocimiento de los números fraccionarios. De esta manera, se maneja una metodología de investigación análisis factorial, desde el enfoque cuantitativo apoyado bajo un enfoque cualitativo, aplicado a estudiantes del grado tercero del Colegio Eustorgio Colmenares Baptista sede Panamericana, con edades comprendidas entre 8 y 10 años. Se utilizan como instrumentos de recolección de información, los resultados obtenidos en las pruebas saber, la observación directa, test de padres de familia, estudiantes y docentes, prueba escrita aplicada a los estudiantes. En conclusión, factores que inciden en el aprendizaje de los números fraccionarios en la niñez son Operaciones algebraicas, características sociodemográficas asociadas a con quien convive el estudiante, nivel educativo del padre, edad y profesión de la madre, asesoría de padres; Dificultades y causas presentadas en el aprendizaje y competencias. Se resalta el hecho de que el profesor incide en la motivación del estudiante, variable asociada a factor dificultades. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:09:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:09:47Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3019 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
116878 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM 00017/2019 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3019 |
identifier_str_mv |
116878 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM 00017/2019 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
160 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390062.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3019/1/2390062.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3019/2/2390062.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3019/3/2390062.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6741148106984f1adefd01046a18a651 d7f77b4e2e9fb8d87e8b7d3e045b269d 340c34e69067376ac3a4d907c0f773de |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095073039613952 |