La inclusión educativa: una realidad situacional en el entorno del aprendizaje
En este estudio de carácter investigativo se aborda la problemática de la inclusión educativa en la Universidad Francisco de Paula Santander de la ciudad de Cúcuta; donde se indaga sobre esta realidad que busca determinar la convivencia que no da en relación con respeto y la aceptación de la comunid...
- Autores:
-
Peinado Ibarra, Angie Tatiana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8898
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8898
- Palabra clave:
- Educación superior inclusiva
Índice de inclusión
Discapacidad
Tipos de discapacidad
Práctica pedagógica
Discapacidad
à ndice de inclusión
Tipos de discapacidad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_bdb606c7879fd1b06ca0170643f75cba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8898 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La inclusión educativa: una realidad situacional en el entorno del aprendizaje |
title |
La inclusión educativa: una realidad situacional en el entorno del aprendizaje |
spellingShingle |
La inclusión educativa: una realidad situacional en el entorno del aprendizaje Educación superior inclusiva Índice de inclusión Discapacidad Tipos de discapacidad Práctica pedagógica Discapacidad à ndice de inclusión Tipos de discapacidad |
title_short |
La inclusión educativa: una realidad situacional en el entorno del aprendizaje |
title_full |
La inclusión educativa: una realidad situacional en el entorno del aprendizaje |
title_fullStr |
La inclusión educativa: una realidad situacional en el entorno del aprendizaje |
title_full_unstemmed |
La inclusión educativa: una realidad situacional en el entorno del aprendizaje |
title_sort |
La inclusión educativa: una realidad situacional en el entorno del aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Peinado Ibarra, Angie Tatiana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Villamizar Jaimes, Daniel Trujillo Toscano, Luis Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Peinado Ibarra, Angie Tatiana |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Angarita Sánchez, Ana Helena Torres Claro, Jaider |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación superior inclusiva Índice de inclusión Discapacidad Tipos de discapacidad Práctica pedagógica |
topic |
Educación superior inclusiva Índice de inclusión Discapacidad Tipos de discapacidad Práctica pedagógica Discapacidad à ndice de inclusión Tipos de discapacidad |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Discapacidad à ndice de inclusión Tipos de discapacidad |
description |
En este estudio de carácter investigativo se aborda la problemática de la inclusión educativa en la Universidad Francisco de Paula Santander de la ciudad de Cúcuta; donde se indaga sobre esta realidad que busca determinar la convivencia que no da en relación con respeto y la aceptación de la comunidad educativa de las personas de todo tipo, ya sean necesidades educativas especiales, minoría étnica, grupos vulnerables, orientación sexual diversa, entre otras condiciones. Con este estudio se trata de determinar el grado de inclusión en esta institución de educación superior. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:57Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8898 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP V00257/2022 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8898 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP V00257/2022 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
69 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 390 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1390760 (1).pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8898/1/TG_1390760%20%281%29.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8898/3/TG_1390760%20%281%29.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8898/2/TG_1390760%20%281%29.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b0cbe003a04152036d2b9d4e903bacba 0f8bc5acac0afebd3137430695ce1f7e 2a0955d213bd24e8329ff25529557b1c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095021484277760 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7dTrujillo Toscano, Luis Eduardoba1bfbf51aa3203365f11e3257d5a11fPeinado Ibarra, Angie Tatiana519f622490a31beb5f09c3c3eaf25e4c-1Angarita Sánchez, Ana HelenaTorres Claro, Jaider2024-06-13T20:48:57Z2024-06-13T20:48:57Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8898instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00257/2022En este estudio de carácter investigativo se aborda la problemática de la inclusión educativa en la Universidad Francisco de Paula Santander de la ciudad de Cúcuta; donde se indaga sobre esta realidad que busca determinar la convivencia que no da en relación con respeto y la aceptación de la comunidad educativa de las personas de todo tipo, ya sean necesidades educativas especiales, minoría étnica, grupos vulnerables, orientación sexual diversa, entre otras condiciones. Con este estudio se trata de determinar el grado de inclusión en esta institución de educación superior.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Descripción del Problema 1.2 Formulación del Problema 1.3 Justificación 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general. 1.4.2 Objetivos específicos. 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 internacionales. 2.1.2 Nacionales. 2.1.3 Regionales. 2.2 Marco Teórico 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 2.6 Glosario de Términos 3. Metodología 3.1 Enfoque Investigativo 3.2 Diseño Investigativo 12 14 14 16 16 17 17 17 19 19 19 21 23 24 32 42 45 47 49 49 49 3.3 Escenario 49 3.4 Participantes 3.5 Técnicas e Instrumentos e Recolección de la Información 3.6 Procesamiento de Información 4. Resultados 5. Conclusiones Referencias Bibliográficas Anexos 49 51 51 53 60 63 66Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf69 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 390 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1390760 (1).pdfLa inclusión educativa: una realidad situacional en el entorno del aprendizajeTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEducación superior inclusivaÍndice de inclusiónDiscapacidadTipos de discapacidadPráctica pedagógicaDiscapacidadà ndice de inclusiónTipos de discapacidadAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlCongreso de la República de Colombia. (1992). Ley 30. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34632Congreso de la República de Colombia. (1997). Ley 361. Por la cual se establecen mecanismos de integración social de la personas con limitación y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=343Congreso de la República de Colombia. (2003). Ley 842. Por la cual se modifica la reglamentación del ejercicio de la ingeniería, de sus profesiones afines y de sus profesiones auxiliares, se adopta el Código de Etica Profesional y se dictan otras disposiciones. https://www.copnia.gov.co/nuestra-entidad/normatividad/ley-842-de-2003Congreso de la República de Colombia. (2009). Decreto Ley 1346. Por medio de la cual se aprueba la "Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad", adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=37150#:~:text=Lo s%20Estados%20Partes%20prohibirán%20toda,la%20discriminación%20por%20cualqui er%20motivo.Congreso de la República de Colombia. (2013). Decreto Ley 1618. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52081Correa, L., Rúa, J., & Valencia, M. (2018). #Escuelaparatodos: panorama y retos del derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad en Colombia. Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y culturales. https://rededucacioninclusiva.org/wpcontent/uploads/2019/02/EscuelaParaTodos-LAB-Monitor.pdfHernández, R., Fernández, C., & Batista, P. (2010). Metodología de investigación. Bogotá: Mc Graw Hill.Hernández, S., & Villamizar, M. (2018). Adherencia A la inclusión escolar en menores con capacidades extraordinarias en los principales colegios de educación inicial no oficiales en Cúcuta. Tesis de grado, San José de Cúcuta, Universidad Católica de Manizales.Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2003). Decreto 2566. Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-104846_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2018). Educación inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-374740.html?_noredirect=1Muriel, D., & Galeano, J. (2016). ¿Hay inclusión educativa en Colombia? primera parte: niños y niñas con discapacidad cognitiva. http://hechoencali.com/portal/index.php/actualidad/6492-hay-inclusion-educativa-encolombia-primera-parteObservatorio Nacional de Discapacidad. (2014). Discapacidad y educación. Bogotá: SISPRO.Presidencia de la República de Colombia. (2017). Decreto 1421. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428ORIGINALTG_1390760 (1).pdfTG_1390760 (1).pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf399283https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8898/1/TG_1390760%20%281%29.pdfb0cbe003a04152036d2b9d4e903bacbaMD51open accessTEXTTG_1390760 (1).pdf.txtTG_1390760 (1).pdf.txtExtracted texttext/plain104048https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8898/3/TG_1390760%20%281%29.pdf.txt0f8bc5acac0afebd3137430695ce1f7eMD53open accessTHUMBNAILTG_1390760 (1).pdf.jpgTG_1390760 (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13409https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8898/2/TG_1390760%20%281%29.pdf.jpg2a0955d213bd24e8329ff25529557b1cMD52open accessufps/8898oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/88982024-08-30 03:00:27.387An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |