El error como estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación primaria
El Objetivo se orientó en diseñar estrategias didácticas basadas en el error, permitiendo identificar los problemas más frecuentes que cometen los estudiantes del grado quinto, a partir de una evaluación escrita. La investigación siguió el enfoque cualitativo fenomenológico. Los informantes claves f...
- Autores:
-
Mendoza Ramírez, Aureliano
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7672
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7672
- Palabra clave:
- El error
Estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje
Resolución de problemas matemáticos
Estrategias didácticas
Solución de problemas matemáticos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_bb3870efab26fca895e320505d1d2127 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7672 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El error como estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación primaria |
title |
El error como estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación primaria |
spellingShingle |
El error como estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación primaria El error Estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje Resolución de problemas matemáticos Estrategias didácticas Solución de problemas matemáticos |
title_short |
El error como estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación primaria |
title_full |
El error como estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación primaria |
title_fullStr |
El error como estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación primaria |
title_full_unstemmed |
El error como estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación primaria |
title_sort |
El error como estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Mendoza Ramírez, Aureliano |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mendoza Lizcano, Sonia Maritza Serpa Jiménez, Alejandra María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mendoza Ramírez, Aureliano |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Villabona Vega, Betty Yulieth Herrera Cáceres, William Andrés García Martínez, Ruth Stella |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
El error Estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje Resolución de problemas matemáticos |
topic |
El error Estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje Resolución de problemas matemáticos Estrategias didácticas Solución de problemas matemáticos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategias didácticas Solución de problemas matemáticos |
description |
El Objetivo se orientó en diseñar estrategias didácticas basadas en el error, permitiendo identificar los problemas más frecuentes que cometen los estudiantes del grado quinto, a partir de una evaluación escrita. La investigación siguió el enfoque cualitativo fenomenológico. Los informantes claves fueron ocho (8) estudiantes del grado quinto. El instrumento utilizado para la recolectar la información fue una prueba de construcción de respuesta. Los resultados indicaron que los estudiantes precisan de una atención e intervención pedagógica que establezca estrategias didácticas idóneas, enfocadas en dar respuesta a los errores que más reincidencia tienen en la práctica educativa de la matemática. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:44:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:44:51Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7672 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM V00024/2021 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7672 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM V00024/2021 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
125 páginas. ilustraciones. 1.438 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Básicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390156.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7672/1/2390156.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7672/2/2390156.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7672/3/2390156.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
db3e282f9841777fd277eddf90c18b11 01376f17b0f6c5dfeffe820fe022d0f3 c257472afc4cc56cc1dde02d3c872e36 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095082375086080 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mendoza Lizcano, Sonia Maritza626a6474fd38c50558500993b174c9a4500Serpa Jiménez, Alejandra María9f344c81b2c1c79318116c0582f713bdMendoza Ramírez, Aureliano58dcc73b7bf7550e32a208ce32c9ad9b-1Villabona Vega, Betty YuliethHerrera Cáceres, William AndrésGarcía Martínez, Ruth Stella2024-06-13T20:44:51Z2024-06-13T20:44:51Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7672instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00024/2021El Objetivo se orientó en diseñar estrategias didácticas basadas en el error, permitiendo identificar los problemas más frecuentes que cometen los estudiantes del grado quinto, a partir de una evaluación escrita. La investigación siguió el enfoque cualitativo fenomenológico. Los informantes claves fueron ocho (8) estudiantes del grado quinto. El instrumento utilizado para la recolectar la información fue una prueba de construcción de respuesta. Los resultados indicaron que los estudiantes precisan de una atención e intervención pedagógica que establezca estrategias didácticas idóneas, enfocadas en dar respuesta a los errores que más reincidencia tienen en la práctica educativa de la matemática.Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Marco Teórico 2.1.1 Antecedentes de la investigación 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 Estrategias didácticas 2.2.2 El Error como estrategia y oportunidad de aprendizaje 2.2.3 Errores en matemáticas 2.2.4 Procesos de resolución de problemas 2.3 Referente Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Bases Legales 3. Diseño Metodológico 14 17 17 17 26 27 27 27 27 29 29 29 34 34 37 43 45 49 50 50 54 3.1 Naturaleza y tipo de Investigación 54 3.2 Informantes Claves 56 3.3 Procedimiento para Recabar la Información 3.4 Descripción del Procedimiento de la Prueba Piloto 3.5 Validez y Credibilidad 3.6 Descripción de la Aplicación y Desarrollo de la Prueba 3.7 Procedimientos para Analizar los Datos 4. Análisis y Resultados 4.1 Descripción del Fenómeno 4.2 Análisis y Descripción de la Información Emitida por los Informantes: Desarrollo de las Fases 4.2.1 Interpretación del fenómeno primera pregunta 4.2.2 Interpretación del fenómeno segunda pregunta 4.2.3 Interpretación del fenómeno tercera pregunta 4.2.4 Interpretación del fenómeno cuarta pregunta 4.2.5 Interpretación del fenómeno quinta pregunta 4.2.6 Interpretación del fenómeno sexta pregunta 4.2.7 Interpretación del fenómeno séptima pregunta 4.2.8 Interpretación del fenómeno octava pregunta 5. Planteamiento de Estrategias Didácticas 5.1 Titulo 5.2 Introducción 5.3 Objetivos de la Propuesta 5.3.1 Objetivo general 57 58 59 61 62 63 63 65 67 71 73 77 81 85 88 90 91 91 91 92 92 5.3.2 Objetivos específicos 92 5.4 Justificación de la Propuesta 92 5.5 Acciones Pedagógicas conjuntas a las estrategias Didácticas 5.6 Descripción y Desarrollo de la Propuesta 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 93 93 108 111 112 120Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf125 páginas. ilustraciones. 1.438 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390156.pdfEl error como estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación primariaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEl errorEstrategia didáctica de enseñanza-aprendizajeResolución de problemas matemáticosEstrategias didácticasSolución de problemas matemáticosÁlvarez, E., Avellaneda, L. & Quintero, J. (2016). Dificultades conceptuales entornos al concepto de derivada en estudiantes de primer semestre en la UFPS. Trabajo de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia.Arias, F. (2012). Introducción a la metodología científica. Caracas. Episteme.Balestrini, M. (2006). El proyecto de investigación. Caracas. Consultores Asociados.Berenguer, A. & Martínez, N. (2003). La resolución de problemas matemáticos. Una caracterización histórica de su aplicación como vía eficaz para la enseñanza de la matemática. Revista Pedagógica, 4(2), 1-12.Buitrago, M. (2009). La investigación acción educativa. Barranquilla: CEIP.Cárdenas, C. & González, D. (2016). Estrategia para la resolución de problemas matemáticos desde los postulados de Polya, mediada por las tic, en estudiantes del grado octavo del Instituto Francisco José de Caldas. Trabajo de grado. Universidad libre de Colombia. Bogotá. Colombia.Cárdenas, W. (2017). Estrategias didácticas de aprendizaje en matemáticas. Trabajo de grado. Universidad Militar de Granada. Bogotá, Colombia.Chaparro, E., González, J. & Pulido, A. (2015). Estrategias didácticas de enseñanza en el proceso lógico matemático. Trabajo de pregrado. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá. ColombiaChávez, N. (2006). Introducción a la Investigación Educativa. Maracaibo: Zulia.Chocué, D. & Joyas, S. (2018). Dificultades y errores que presentan estudiantes de grado noveno al resolver situaciones problema que involucran la media aritmética. Trabajo de grado. Universidad del Valle. Bogota, Colombia.Congreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogota: El Congreso.Cuicas, M. (1999). Procesos metacognitivos desarrollados por los alumnos cuando resuelven problemas matemáticos. Enseñanza de la Matemática, 8(2), 21-29.De la Torre, S. (2004). Aprender de los errores. El tratamiento didáctico de los errores como estrategia de innovación. Argentina: Magisterio del Río de la Plata.Del Puerto, S., Minnaard, C. & Seminara S. (2004). Análisis de los errores: una valiosa fuente de información acerca del aprendizaje de las Matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, 4(2), 1-2.Delgado, J. (1999). La enseñanza de la Resolución de Problemas Matemáticos. Dos elementos fundamentales para lograr su eficacia: La estructuración del conocimiento y el desarrollo de habilidades Generales matemáticas. Tesis doctoral. Universidad Tecnológica de La Habana. Ciudad Habana, Cuba.Diccionario Enciclopédico VOX. (2017). Lexis 22 Diccionario Enciclopédico Vox: mineralogía/ geología Por Circulo de Lectores. Barcelona: Circulo de Lectores.Gandulfo, M. (2013). El aprendizaje de la matemática a partir de los errores. Montevideo Uruguay: Actas del VII CIBEM ISSN 2301-0797.Giraldez, A. (2018). El error como oportunidad de aprendizaje. ¿Y si dejamos de castigar los errores?. Recuperado de: https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/dejamoscastigar-los-errores/González, M., Gómez, P. & Restrepo, A. (2015). Usos del error en la enseñanza de las matemáticas. Revista de Investigación, 4(2), 1-16.Guerrero, F. (2015). Errores matemáticos en la resolución de problemas de modelización matemática. Caso: Estudiantes del primer año de educación media. Trabajo de grado. Universidad de Carabobo Venezuela. Carabobo, Venezuela.Guerrero, J., Castillo, E., Chamorro, H. & De Gil, G. (2013). El error como oportunidad de aprendizaje desde la diversidad en las prácticas evaluativas. Revista Plumillas Educativas, 4(1), 61-38. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4757466Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Grall-Hill/Interamericana.Hurtado, J. (2010). El proyecto de investigación. Caracas: Quiron & Sypal.Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2009). Evaluaciones internacionales Colombia en PISA 2009. Síntesis de Resultados. Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Colombia%20en%20PISA%202009%20Sintesis%20d e%20resultados.pdf.Jaimes, A. & Natera, C. (2015). Errores que cometen los estudiantes en el contenido adición y producto de números naturales según la tipología de errores de Astolfi (2003). Trabajo de grado. Universidad de Carabobo. Carabobo, Venezuela.Lázaro, D. (2012). Estrategias didácticas y aprendizaje de la matemática en el programa de estudios por experiencia laboral. Trabajo de Grado. Universidad de San Martín de Porres. San Martín de Porres, Perú.López, J. (2017). Constructivismo como plataforma epistémica en didáctica alternativa en resolución de problemas matemáticos. Tesis de doctoral. Universidad de Carabobo. Carabobo, Venezuela.Martínez, M. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en la educación manual teórico práctico. México: Trillas.Martínez, M. (2005). El Método Etnográfico de Investigación. (Documento en línea). Disponible: http://prof.usb.ve/miguelm/metodoetnografico.html.(Consulta, agosto 3 de 2020).Martínez, M. (2013). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. México: TrillasMayorga, L. (2018). Estructura epistémica del error desde el aprendizaje de la matemática. Tesis doctoral. Universidad de Carabobo. Carabobo, Venezuela.Mendoza, H. (2017). Estrategias didácticas dirigidas a la enseñanza de la matemática en el subsistema de educación básica. Trabajo de grado. Universidad de Carabobo. Carabobo, Venezuela.Mendoza, J., Páez, A. & Salamanca, E. (2009). Uso del error como mediador cognitivo para el aprendizaje de la adición de fraccionarios aritméticos positivos. Trabajo de grado. Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia.Ministerio de Educación. (2002). Decreto 1278. Estatuto de Profesionalización docente. Colombia. Bogota: Diario Oficial.Molina, J. (2013). El error como estrategia didáctica en la enseñanza de la matemática de los estudiantes de décimo año de educación básica del colegio nacional primero de abril de la ciudad de Latacunga. Tesis de maestría. Universidad Técnica de Ambato. Ambato, EcuadorMora, L. (2018). Implementación de una estrategia pedagógica para mejorar la atención en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria en la institución educativa Carlos Pérez Escalante sede Marco Fidel Suárez ubicada en el municipio de Cúcuta Norte de Santander Col. Paideia Surcolombiana, 4(23), 122-132.Nuñez, N. (2020). Investigación Fenomenológica Hermenéutica y en tiempos de Postmodernidad. Revista Aula Virtual, 4(1), 1-23.Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2006). El programa PISA de la OCDE: Qué es y para qué sirve. Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/39730818.pdfPalella, S. & Martins, F. (2006). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: FEDEUPEL.Republica de Colombia. (1991). Constitución política de Colombia. Bogota: Gaceta Oficial.Revista Trimestral de Educación “Perspectivas” de la Unesco (1982). La importancia de las matemáticas en la enseñanza. Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/052474so.pdfRico, L. & Castro E. (1994). Errores y dificultades en el desarrollo del pensamiento numérico. Recuperado de: http://ddm.ugr.es/ gpnumerico/numerico_es.html.Rivero, Y. (2012). La planificación de estrategias didácticas y el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en educación primaria. Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/rivero_yunelis.pdf [Consulta: julio de 2018]Rodríguez, E. (2005). Metacognición, resolución de problemas y enseñanza de las matemáticas. Una propuesta integradora desde el enfoque antropológico. Universidad Complutense de Madrid. España.Sagda, M. (2013). Estrategias didácticas y su incidencia en el aprendizaje lógico matemático, en los niños/as de 4 – 5 años. Tesis de grado. Universidad Técnica de Ambato. Ambato, Ecuador.Salinas, L. & Lema, M. (2012). Estrategias didácticas en la resolución de problemas matemáticos. Trabajo de grado. Universidad Estatal de Milagro. Ecuador.Sánchez, G. (2019). Errores y dificultades en la resolución de problemas algebraicos. Eco Matemático, 10(2), 23-34Santos, E. (2016). Solución de problemas cómo estrategia de aula. Trabajo de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia.Sarmiento, M. (2007). La enseñanza de las matemáticas y las NTIC. Una Estrategia de Formación Permanente. Universitat Rovira I Virgili. Virgili.Sasso, P. (2014). El error como herramienta del aprendizaje. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, 16(25), 13-230.Secretaria de Educación Pública. (2005). Fichero Actividades didácticas. México: Matemática Quinto Grado.Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria. Recuperado de: http://face.uasnet.mx/zona/mochis/recursos_web/alumnos/semestre2/procesoAprendizajeMat ematicas/tema2%20obstaculos%20en%20la%20ense+%A6anza%20(1%20a%20la%2018).pd fTortosa, A. (1999). Profesor versus maestro de primaria. Revista Investigación en el aula de Matemáticas, 4(2), 1-15.Unesco & ICMI (1979). Nuevas tendencias en la enseñanza de la matemática. Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/124827so.pdfVargas, N. (2011). Las estrategias metodológicas fortalecen el razonamiento lógico en el aprendizaje de la Matemática de los estudiantes de 3ro de bachillerato del Colegio Militar N° 10 “Abdón Calderón” en el año lectivo 2009 – 2010. Tesis de grado. Universidad Técnica de Ambato. Ambato, Ecuador.Villalba, M. & Conde M. (2012). Estrategias lúdico – matemáticas para potenciar el pensamiento lógico – matemático de niños (as) del grado preescolar en el plantel educativo oriental # 26. Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/1300176.pdfVizcarra, F. & Gómez, S. (2016). El error como oportunidad para reflexionar y tomar decisiones asertivas en el aprendizaje de las matemáticas. Revista Mexicana Bachillerato a distancia: Experiencias, 16(8), 1-15.Zúñiga, C. (2014). Instrumentos de Evaluación: ¿Qué piensan los estudiantes al terminar la escolaridad obligatoria? Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Formación de Profesores, 53(1), 57-72.ORIGINAL2390156.pdf2390156.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1830768https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7672/1/2390156.pdfdb3e282f9841777fd277eddf90c18b11MD51open accessTEXT2390156.pdf.txt2390156.pdf.txtExtracted texttext/plain175957https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7672/2/2390156.pdf.txt01376f17b0f6c5dfeffe820fe022d0f3MD52open accessTHUMBNAIL2390156.pdf.jpg2390156.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14604https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7672/3/2390156.pdf.jpgc257472afc4cc56cc1dde02d3c872e36MD53open accessufps/7672oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/76722024-09-26 03:01:06.819An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |