Lectura crítica y transversalidad en los aprendizajes significativos de la práctica pedagógica de la institución educativa colegio santo ángel sede Julián Pinzón peñaranda del municipio del Carmen

La formación del pensamiento crítico en la educación básica podría mejorar su calidad siempre y cuando se incrementa la calidad y la cantidad de significado que los estudiantes obtengan a partir de lo que leen, escriben, hablan, perciben. La calidad de los significados se puede lograr aplicando los...

Full description

Autores:
Contreras Rincón, Andres
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3577
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3577
Palabra clave:
Pedagogia
Proyecto educativo
Lectoescritura
Facilidad de lectura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_b423240e51edabd139aa8c774582214a
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3577
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angarita Sanchez, Ana Helenac4b2f6722a0f41b415e51decc3901c3c500Contreras Rincón, Andresc747cd8ba1103829d9140c333261060e3002021-12-10T17:35:58Z2021-12-10T17:35:58Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3577117749instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00282/2019La formación del pensamiento crítico en la educación básica podría mejorar su calidad siempre y cuando se incrementa la calidad y la cantidad de significado que los estudiantes obtengan a partir de lo que leen, escriben, hablan, perciben. La calidad de los significados se puede lograr aplicando los estudios de Bruner en Actos de Significado (1991). En otras palabras, si el docente a través de su práctica pedagógica desarrolla el pensamiento crítico en sus estudiantes, mediante diversas experiencias significativas de aprendizaje, donde se enfatice el desarrollo de la lectura desde la transversalidad, se podrá pensar en una educación integral, acorde a las necesidades específicas de sus estudiantes y del contexto sociocultural donde este se desarrolle. Se planteó como objetivo principal Desarrollar estrategias de lectura crítica desde la práctica pedagógica de los docentes como eje transversal. Se llegó a la conclusión de que la transformación en como el docente planea su quehacer no debe ser cuestión de unas cuantas intervenciones y de un curso de formación, sino que debe ser en toda su práctica pedagógica involucrando el modelo pedagógico de la institución, las corrientes pedagógicas y sicológicas existentes que se ajusten a su trabajo en el aula.MaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf116 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390420.pdfLectura crítica y transversalidad en los aprendizajes significativos de la práctica pedagógica de la institución educativa colegio santo ángel sede Julián Pinzón peñaranda del municipio del CarmenTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPedagogiaProyecto educativoLectoescrituraFacilidad de lecturaORIGINAL1390420.pdfapplication/pdf644612http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3577/1/1390420.pdf24c55a6f845e4aefddab92c8779d934dMD51open accessTEXT1390420.pdf.txt1390420.pdf.txtExtracted texttext/plain5319http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3577/2/1390420.pdf.txt2911d5fa367a925cdea4f1c06d53be0bMD52open accessTHUMBNAIL1390420.pdf.jpg1390420.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15700http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3577/3/1390420.pdf.jpg48516c2552120fbe521a634b48424bb5MD53open accessufps/3577oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/35772021-12-11 03:40:49.352An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Lectura crítica y transversalidad en los aprendizajes significativos de la práctica pedagógica de la institución educativa colegio santo ángel sede Julián Pinzón peñaranda del municipio del Carmen
title Lectura crítica y transversalidad en los aprendizajes significativos de la práctica pedagógica de la institución educativa colegio santo ángel sede Julián Pinzón peñaranda del municipio del Carmen
spellingShingle Lectura crítica y transversalidad en los aprendizajes significativos de la práctica pedagógica de la institución educativa colegio santo ángel sede Julián Pinzón peñaranda del municipio del Carmen
Pedagogia
Proyecto educativo
Lectoescritura
Facilidad de lectura
title_short Lectura crítica y transversalidad en los aprendizajes significativos de la práctica pedagógica de la institución educativa colegio santo ángel sede Julián Pinzón peñaranda del municipio del Carmen
title_full Lectura crítica y transversalidad en los aprendizajes significativos de la práctica pedagógica de la institución educativa colegio santo ángel sede Julián Pinzón peñaranda del municipio del Carmen
title_fullStr Lectura crítica y transversalidad en los aprendizajes significativos de la práctica pedagógica de la institución educativa colegio santo ángel sede Julián Pinzón peñaranda del municipio del Carmen
title_full_unstemmed Lectura crítica y transversalidad en los aprendizajes significativos de la práctica pedagógica de la institución educativa colegio santo ángel sede Julián Pinzón peñaranda del municipio del Carmen
title_sort Lectura crítica y transversalidad en los aprendizajes significativos de la práctica pedagógica de la institución educativa colegio santo ángel sede Julián Pinzón peñaranda del municipio del Carmen
dc.creator.fl_str_mv Contreras Rincón, Andres
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Angarita Sanchez, Ana Helena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Contreras Rincón, Andres
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pedagogia
Proyecto educativo
Lectoescritura
Facilidad de lectura
topic Pedagogia
Proyecto educativo
Lectoescritura
Facilidad de lectura
description La formación del pensamiento crítico en la educación básica podría mejorar su calidad siempre y cuando se incrementa la calidad y la cantidad de significado que los estudiantes obtengan a partir de lo que leen, escriben, hablan, perciben. La calidad de los significados se puede lograr aplicando los estudios de Bruner en Actos de Significado (1991). En otras palabras, si el docente a través de su práctica pedagógica desarrolla el pensamiento crítico en sus estudiantes, mediante diversas experiencias significativas de aprendizaje, donde se enfatice el desarrollo de la lectura desde la transversalidad, se podrá pensar en una educación integral, acorde a las necesidades específicas de sus estudiantes y del contexto sociocultural donde este se desarrolle. Se planteó como objetivo principal Desarrollar estrategias de lectura crítica desde la práctica pedagógica de los docentes como eje transversal. Se llegó a la conclusión de que la transformación en como el docente planea su quehacer no debe ser cuestión de unas cuantas intervenciones y de un curso de formación, sino que debe ser en toda su práctica pedagógica involucrando el modelo pedagógico de la institución, las corrientes pedagógicas y sicológicas existentes que se ajusten a su trabajo en el aula.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:35:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:35:58Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3577
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 117749
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP 00282/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3577
identifier_str_mv 117749
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP 00282/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 116 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390420.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3577/1/1390420.pdf
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3577/2/1390420.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3577/3/1390420.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 24c55a6f845e4aefddab92c8779d934d
2911d5fa367a925cdea4f1c06d53be0b
48516c2552120fbe521a634b48424bb5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095101766402048