Lectura crítica y transversalidad en los aprendizajes significativos de la práctica pedagógica de la institución educativa colegio santo ángel sede Julián Pinzón peñaranda del municipio del Carmen
La formación del pensamiento crítico en la educación básica podría mejorar su calidad siempre y cuando se incrementa la calidad y la cantidad de significado que los estudiantes obtengan a partir de lo que leen, escriben, hablan, perciben. La calidad de los significados se puede lograr aplicando los...
- Autores:
-
Contreras Rincón, Andres
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3577
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3577
- Palabra clave:
- Pedagogia
Proyecto educativo
Lectoescritura
Facilidad de lectura
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_b423240e51edabd139aa8c774582214a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3577 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angarita Sanchez, Ana Helenac4b2f6722a0f41b415e51decc3901c3c500Contreras Rincón, Andresc747cd8ba1103829d9140c333261060e3002021-12-10T17:35:58Z2021-12-10T17:35:58Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3577117749instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00282/2019La formación del pensamiento crítico en la educación básica podría mejorar su calidad siempre y cuando se incrementa la calidad y la cantidad de significado que los estudiantes obtengan a partir de lo que leen, escriben, hablan, perciben. La calidad de los significados se puede lograr aplicando los estudios de Bruner en Actos de Significado (1991). En otras palabras, si el docente a través de su práctica pedagógica desarrolla el pensamiento crítico en sus estudiantes, mediante diversas experiencias significativas de aprendizaje, donde se enfatice el desarrollo de la lectura desde la transversalidad, se podrá pensar en una educación integral, acorde a las necesidades específicas de sus estudiantes y del contexto sociocultural donde este se desarrolle. Se planteó como objetivo principal Desarrollar estrategias de lectura crítica desde la práctica pedagógica de los docentes como eje transversal. Se llegó a la conclusión de que la transformación en como el docente planea su quehacer no debe ser cuestión de unas cuantas intervenciones y de un curso de formación, sino que debe ser en toda su práctica pedagógica involucrando el modelo pedagógico de la institución, las corrientes pedagógicas y sicológicas existentes que se ajusten a su trabajo en el aula.MaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf116 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390420.pdfLectura crítica y transversalidad en los aprendizajes significativos de la práctica pedagógica de la institución educativa colegio santo ángel sede Julián Pinzón peñaranda del municipio del CarmenTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPedagogiaProyecto educativoLectoescrituraFacilidad de lecturaORIGINAL1390420.pdfapplication/pdf644612http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3577/1/1390420.pdf24c55a6f845e4aefddab92c8779d934dMD51open accessTEXT1390420.pdf.txt1390420.pdf.txtExtracted texttext/plain5319http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3577/2/1390420.pdf.txt2911d5fa367a925cdea4f1c06d53be0bMD52open accessTHUMBNAIL1390420.pdf.jpg1390420.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15700http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3577/3/1390420.pdf.jpg48516c2552120fbe521a634b48424bb5MD53open accessufps/3577oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/35772021-12-11 03:40:49.352An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lectura crítica y transversalidad en los aprendizajes significativos de la práctica pedagógica de la institución educativa colegio santo ángel sede Julián Pinzón peñaranda del municipio del Carmen |
title |
Lectura crítica y transversalidad en los aprendizajes significativos de la práctica pedagógica de la institución educativa colegio santo ángel sede Julián Pinzón peñaranda del municipio del Carmen |
spellingShingle |
Lectura crítica y transversalidad en los aprendizajes significativos de la práctica pedagógica de la institución educativa colegio santo ángel sede Julián Pinzón peñaranda del municipio del Carmen Pedagogia Proyecto educativo Lectoescritura Facilidad de lectura |
title_short |
Lectura crítica y transversalidad en los aprendizajes significativos de la práctica pedagógica de la institución educativa colegio santo ángel sede Julián Pinzón peñaranda del municipio del Carmen |
title_full |
Lectura crítica y transversalidad en los aprendizajes significativos de la práctica pedagógica de la institución educativa colegio santo ángel sede Julián Pinzón peñaranda del municipio del Carmen |
title_fullStr |
Lectura crítica y transversalidad en los aprendizajes significativos de la práctica pedagógica de la institución educativa colegio santo ángel sede Julián Pinzón peñaranda del municipio del Carmen |
title_full_unstemmed |
Lectura crítica y transversalidad en los aprendizajes significativos de la práctica pedagógica de la institución educativa colegio santo ángel sede Julián Pinzón peñaranda del municipio del Carmen |
title_sort |
Lectura crítica y transversalidad en los aprendizajes significativos de la práctica pedagógica de la institución educativa colegio santo ángel sede Julián Pinzón peñaranda del municipio del Carmen |
dc.creator.fl_str_mv |
Contreras Rincón, Andres |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Angarita Sanchez, Ana Helena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Contreras Rincón, Andres |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pedagogia Proyecto educativo Lectoescritura Facilidad de lectura |
topic |
Pedagogia Proyecto educativo Lectoescritura Facilidad de lectura |
description |
La formación del pensamiento crítico en la educación básica podría mejorar su calidad siempre y cuando se incrementa la calidad y la cantidad de significado que los estudiantes obtengan a partir de lo que leen, escriben, hablan, perciben. La calidad de los significados se puede lograr aplicando los estudios de Bruner en Actos de Significado (1991). En otras palabras, si el docente a través de su práctica pedagógica desarrolla el pensamiento crítico en sus estudiantes, mediante diversas experiencias significativas de aprendizaje, donde se enfatice el desarrollo de la lectura desde la transversalidad, se podrá pensar en una educación integral, acorde a las necesidades específicas de sus estudiantes y del contexto sociocultural donde este se desarrolle. Se planteó como objetivo principal Desarrollar estrategias de lectura crítica desde la práctica pedagógica de los docentes como eje transversal. Se llegó a la conclusión de que la transformación en como el docente planea su quehacer no debe ser cuestión de unas cuantas intervenciones y de un curso de formación, sino que debe ser en toda su práctica pedagógica involucrando el modelo pedagógico de la institución, las corrientes pedagógicas y sicológicas existentes que se ajusten a su trabajo en el aula. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:35:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:35:58Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3577 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
117749 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP 00282/2019 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3577 |
identifier_str_mv |
117749 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP 00282/2019 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
116 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390420.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3577/1/1390420.pdf http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3577/2/1390420.pdf.txt http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3577/3/1390420.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
24c55a6f845e4aefddab92c8779d934d 2911d5fa367a925cdea4f1c06d53be0b 48516c2552120fbe521a634b48424bb5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095101766402048 |