Lectura crítica y transversalidad en los aprendizajes significativos de la práctica pedagógica de la institución educativa colegio santo ángel sede Julián Pinzón peñaranda del municipio del Carmen

La formación del pensamiento crítico en la educación básica podría mejorar su calidad siempre y cuando se incrementa la calidad y la cantidad de significado que los estudiantes obtengan a partir de lo que leen, escriben, hablan, perciben. La calidad de los significados se puede lograr aplicando los...

Full description

Autores:
Contreras Rincón, Andres
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3577
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3577
Palabra clave:
Pedagogia
Proyecto educativo
Lectoescritura
Facilidad de lectura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La formación del pensamiento crítico en la educación básica podría mejorar su calidad siempre y cuando se incrementa la calidad y la cantidad de significado que los estudiantes obtengan a partir de lo que leen, escriben, hablan, perciben. La calidad de los significados se puede lograr aplicando los estudios de Bruner en Actos de Significado (1991). En otras palabras, si el docente a través de su práctica pedagógica desarrolla el pensamiento crítico en sus estudiantes, mediante diversas experiencias significativas de aprendizaje, donde se enfatice el desarrollo de la lectura desde la transversalidad, se podrá pensar en una educación integral, acorde a las necesidades específicas de sus estudiantes y del contexto sociocultural donde este se desarrolle. Se planteó como objetivo principal Desarrollar estrategias de lectura crítica desde la práctica pedagógica de los docentes como eje transversal. Se llegó a la conclusión de que la transformación en como el docente planea su quehacer no debe ser cuestión de unas cuantas intervenciones y de un curso de formación, sino que debe ser en toda su práctica pedagógica involucrando el modelo pedagógico de la institución, las corrientes pedagógicas y sicológicas existentes que se ajusten a su trabajo en el aula.