Situaciones didácticas reales para favorecer el aprendizaje de las fracciones en los estudiantes del grado quinto
La investigación que se presenta en esta disertación tiene como objetivo implementar situaciones didácticas reales para el aprendizaje de las fracciones en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Claudia María Prada de Cúcuta, Norte de Santander. Desde lo teórico, parte de una d...
- Autores:
-
Galvis Burgos, Mónica Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3734
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3734
- Palabra clave:
- Matemáticas
Pedagogia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_b2e48a6d2342f446abd393a6cdac780d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3734 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gallardo Pérez, Henry de Jesús0dfbaf4b74d561382776ccaac8b3084a500Galvis Burgos, Mónica Isabel8d65f1ab2f3a4b79e9a5e4ca16f09af63002021-12-10T17:45:12Z2021-12-10T17:45:12Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3734117923instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00088/2019La investigación que se presenta en esta disertación tiene como objetivo implementar situaciones didácticas reales para el aprendizaje de las fracciones en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Claudia María Prada de Cúcuta, Norte de Santander. Desde lo teórico, parte de una de las ideas que está surgiendo, en los últimos tiempos, en cuanto a la enseñanza de la matemática, como es el enfoque de Brosseau (2007) quien ha insertado en el medio educativo su paradigma de las Situaciones Didácticas. Desde el punto de vista metodológico, la investigación se enmarca bajo un estudio de campo, cuasiexperimental de pre y postes, con un solo grupo. Para ello se aplicó una prueba previa, se aplicó un plan de tratamiento y luego se aplicó el postes. El plan de tratamiento estuvo organizado en cinco situaciones didácticas sobre fraccionarios. Los resultados del pretest reflejan deficiencias en el uso de contenidos matemáticos asociados a números fraccionarios en la población objeto de estudio, lo cual permitió el diseño e implementación de un plan de intervención para luego volver a aplicar, en las mismas condiciones, el postest. Este arrojó un incremento en la ejecución de las interrogantes planteadas, lo cual demuestra la efectividad del plan de intervención, cuyas actividades permitieron la innovación en el aula para lograr la atención de los estudiantes. Se concluye que la propuesta didáctica se constituyó en una experiencia enriquecedora. Las actividades desarrolladas permitieron una participación activa de los estudiantes.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf173 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390048.pdfSituaciones didácticas reales para favorecer el aprendizaje de las fracciones en los estudiantes del grado quintoTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMatemáticasPedagogiaTEXT2390048.pdf.txt2390048.pdf.txtExtracted texttext/plain6833https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3734/2/2390048.pdf.txtbbf393c6c1f44dfa871a525d15b03102MD52open accessTHUMBNAIL2390048.pdf.jpg2390048.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14796https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3734/3/2390048.pdf.jpgda7a8b4f6d3452e8fda03d377ebb1a61MD53open accessORIGINAL2390048.pdfapplication/pdf376886https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3734/1/2390048.pdfa86f4b3c759c493f247f7a597923bc67MD51open accessufps/3734oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/37342022-05-16 15:34:17.546An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Situaciones didácticas reales para favorecer el aprendizaje de las fracciones en los estudiantes del grado quinto |
title |
Situaciones didácticas reales para favorecer el aprendizaje de las fracciones en los estudiantes del grado quinto |
spellingShingle |
Situaciones didácticas reales para favorecer el aprendizaje de las fracciones en los estudiantes del grado quinto Matemáticas Pedagogia |
title_short |
Situaciones didácticas reales para favorecer el aprendizaje de las fracciones en los estudiantes del grado quinto |
title_full |
Situaciones didácticas reales para favorecer el aprendizaje de las fracciones en los estudiantes del grado quinto |
title_fullStr |
Situaciones didácticas reales para favorecer el aprendizaje de las fracciones en los estudiantes del grado quinto |
title_full_unstemmed |
Situaciones didácticas reales para favorecer el aprendizaje de las fracciones en los estudiantes del grado quinto |
title_sort |
Situaciones didácticas reales para favorecer el aprendizaje de las fracciones en los estudiantes del grado quinto |
dc.creator.fl_str_mv |
Galvis Burgos, Mónica Isabel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gallardo Pérez, Henry de Jesús |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Galvis Burgos, Mónica Isabel |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Matemáticas Pedagogia |
topic |
Matemáticas Pedagogia |
description |
La investigación que se presenta en esta disertación tiene como objetivo implementar situaciones didácticas reales para el aprendizaje de las fracciones en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Claudia María Prada de Cúcuta, Norte de Santander. Desde lo teórico, parte de una de las ideas que está surgiendo, en los últimos tiempos, en cuanto a la enseñanza de la matemática, como es el enfoque de Brosseau (2007) quien ha insertado en el medio educativo su paradigma de las Situaciones Didácticas. Desde el punto de vista metodológico, la investigación se enmarca bajo un estudio de campo, cuasiexperimental de pre y postes, con un solo grupo. Para ello se aplicó una prueba previa, se aplicó un plan de tratamiento y luego se aplicó el postes. El plan de tratamiento estuvo organizado en cinco situaciones didácticas sobre fraccionarios. Los resultados del pretest reflejan deficiencias en el uso de contenidos matemáticos asociados a números fraccionarios en la población objeto de estudio, lo cual permitió el diseño e implementación de un plan de intervención para luego volver a aplicar, en las mismas condiciones, el postest. Este arrojó un incremento en la ejecución de las interrogantes planteadas, lo cual demuestra la efectividad del plan de intervención, cuyas actividades permitieron la innovación en el aula para lograr la atención de los estudiantes. Se concluye que la propuesta didáctica se constituyó en una experiencia enriquecedora. Las actividades desarrolladas permitieron una participación activa de los estudiantes. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:45:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:45:12Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3734 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
117923 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM 00088/2019 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3734 |
identifier_str_mv |
117923 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM 00088/2019 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
173 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390048.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3734/2/2390048.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3734/3/2390048.pdf.jpg https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3734/1/2390048.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bbf393c6c1f44dfa871a525d15b03102 da7a8b4f6d3452e8fda03d377ebb1a61 a86f4b3c759c493f247f7a597923bc67 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095045349867520 |