Situaciones didácticas reales para favorecer el aprendizaje de las fracciones en los estudiantes del grado quinto

La investigación que se presenta en esta disertación tiene como objetivo implementar situaciones didácticas reales para el aprendizaje de las fracciones en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Claudia María Prada de Cúcuta, Norte de Santander. Desde lo teórico, parte de una d...

Full description

Autores:
Galvis Burgos, Mónica Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3734
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3734
Palabra clave:
Matemáticas
Pedagogia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_b2e48a6d2342f446abd393a6cdac780d
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3734
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gallardo Pérez, Henry de Jesús0dfbaf4b74d561382776ccaac8b3084a500Galvis Burgos, Mónica Isabel8d65f1ab2f3a4b79e9a5e4ca16f09af63002021-12-10T17:45:12Z2021-12-10T17:45:12Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3734117923instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00088/2019La investigación que se presenta en esta disertación tiene como objetivo implementar situaciones didácticas reales para el aprendizaje de las fracciones en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Claudia María Prada de Cúcuta, Norte de Santander. Desde lo teórico, parte de una de las ideas que está surgiendo, en los últimos tiempos, en cuanto a la enseñanza de la matemática, como es el enfoque de Brosseau (2007) quien ha insertado en el medio educativo su paradigma de las Situaciones Didácticas. Desde el punto de vista metodológico, la investigación se enmarca bajo un estudio de campo, cuasiexperimental de pre y postes, con un solo grupo. Para ello se aplicó una prueba previa, se aplicó un plan de tratamiento y luego se aplicó el postes. El plan de tratamiento estuvo organizado en cinco situaciones didácticas sobre fraccionarios. Los resultados del pretest reflejan deficiencias en el uso de contenidos matemáticos asociados a números fraccionarios en la población objeto de estudio, lo cual permitió el diseño e implementación de un plan de intervención para luego volver a aplicar, en las mismas condiciones, el postest. Este arrojó un incremento en la ejecución de las interrogantes planteadas, lo cual demuestra la efectividad del plan de intervención, cuyas actividades permitieron la innovación en el aula para lograr la atención de los estudiantes. Se concluye que la propuesta didáctica se constituyó en una experiencia enriquecedora. Las actividades desarrolladas permitieron una participación activa de los estudiantes.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf173 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390048.pdfSituaciones didácticas reales para favorecer el aprendizaje de las fracciones en los estudiantes del grado quintoTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMatemáticasPedagogiaTEXT2390048.pdf.txt2390048.pdf.txtExtracted texttext/plain6833https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3734/2/2390048.pdf.txtbbf393c6c1f44dfa871a525d15b03102MD52open accessTHUMBNAIL2390048.pdf.jpg2390048.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14796https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3734/3/2390048.pdf.jpgda7a8b4f6d3452e8fda03d377ebb1a61MD53open accessORIGINAL2390048.pdfapplication/pdf376886https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3734/1/2390048.pdfa86f4b3c759c493f247f7a597923bc67MD51open accessufps/3734oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/37342022-05-16 15:34:17.546An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Situaciones didácticas reales para favorecer el aprendizaje de las fracciones en los estudiantes del grado quinto
title Situaciones didácticas reales para favorecer el aprendizaje de las fracciones en los estudiantes del grado quinto
spellingShingle Situaciones didácticas reales para favorecer el aprendizaje de las fracciones en los estudiantes del grado quinto
Matemáticas
Pedagogia
title_short Situaciones didácticas reales para favorecer el aprendizaje de las fracciones en los estudiantes del grado quinto
title_full Situaciones didácticas reales para favorecer el aprendizaje de las fracciones en los estudiantes del grado quinto
title_fullStr Situaciones didácticas reales para favorecer el aprendizaje de las fracciones en los estudiantes del grado quinto
title_full_unstemmed Situaciones didácticas reales para favorecer el aprendizaje de las fracciones en los estudiantes del grado quinto
title_sort Situaciones didácticas reales para favorecer el aprendizaje de las fracciones en los estudiantes del grado quinto
dc.creator.fl_str_mv Galvis Burgos, Mónica Isabel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gallardo Pérez, Henry de Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Galvis Burgos, Mónica Isabel
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas
Pedagogia
topic Matemáticas
Pedagogia
description La investigación que se presenta en esta disertación tiene como objetivo implementar situaciones didácticas reales para el aprendizaje de las fracciones en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Claudia María Prada de Cúcuta, Norte de Santander. Desde lo teórico, parte de una de las ideas que está surgiendo, en los últimos tiempos, en cuanto a la enseñanza de la matemática, como es el enfoque de Brosseau (2007) quien ha insertado en el medio educativo su paradigma de las Situaciones Didácticas. Desde el punto de vista metodológico, la investigación se enmarca bajo un estudio de campo, cuasiexperimental de pre y postes, con un solo grupo. Para ello se aplicó una prueba previa, se aplicó un plan de tratamiento y luego se aplicó el postes. El plan de tratamiento estuvo organizado en cinco situaciones didácticas sobre fraccionarios. Los resultados del pretest reflejan deficiencias en el uso de contenidos matemáticos asociados a números fraccionarios en la población objeto de estudio, lo cual permitió el diseño e implementación de un plan de intervención para luego volver a aplicar, en las mismas condiciones, el postest. Este arrojó un incremento en la ejecución de las interrogantes planteadas, lo cual demuestra la efectividad del plan de intervención, cuyas actividades permitieron la innovación en el aula para lograr la atención de los estudiantes. Se concluye que la propuesta didáctica se constituyó en una experiencia enriquecedora. Las actividades desarrolladas permitieron una participación activa de los estudiantes.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:45:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:45:12Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3734
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 117923
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM 00088/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3734
identifier_str_mv 117923
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM 00088/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 173 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390048.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3734/2/2390048.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3734/3/2390048.pdf.jpg
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3734/1/2390048.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv bbf393c6c1f44dfa871a525d15b03102
da7a8b4f6d3452e8fda03d377ebb1a61
a86f4b3c759c493f247f7a597923bc67
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095045349867520