Situaciones didácticas reales para favorecer el aprendizaje de las fracciones en los estudiantes del grado quinto
La investigación que se presenta en esta disertación tiene como objetivo implementar situaciones didácticas reales para el aprendizaje de las fracciones en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Claudia María Prada de Cúcuta, Norte de Santander. Desde lo teórico, parte de una d...
- Autores:
-
Galvis Burgos, Mónica Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3734
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3734
- Palabra clave:
- Matemáticas
Pedagogia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | La investigación que se presenta en esta disertación tiene como objetivo implementar situaciones didácticas reales para el aprendizaje de las fracciones en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Claudia María Prada de Cúcuta, Norte de Santander. Desde lo teórico, parte de una de las ideas que está surgiendo, en los últimos tiempos, en cuanto a la enseñanza de la matemática, como es el enfoque de Brosseau (2007) quien ha insertado en el medio educativo su paradigma de las Situaciones Didácticas. Desde el punto de vista metodológico, la investigación se enmarca bajo un estudio de campo, cuasiexperimental de pre y postes, con un solo grupo. Para ello se aplicó una prueba previa, se aplicó un plan de tratamiento y luego se aplicó el postes. El plan de tratamiento estuvo organizado en cinco situaciones didácticas sobre fraccionarios. Los resultados del pretest reflejan deficiencias en el uso de contenidos matemáticos asociados a números fraccionarios en la población objeto de estudio, lo cual permitió el diseño e implementación de un plan de intervención para luego volver a aplicar, en las mismas condiciones, el postest. Este arrojó un incremento en la ejecución de las interrogantes planteadas, lo cual demuestra la efectividad del plan de intervención, cuyas actividades permitieron la innovación en el aula para lograr la atención de los estudiantes. Se concluye que la propuesta didáctica se constituyó en una experiencia enriquecedora. Las actividades desarrolladas permitieron una participación activa de los estudiantes. |
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