Objetos tridimensionales al finalizar el ciclo de educación básica primaria, dominio conceptual -post pandemia

La presente investigación tiene como objetivo general evaluar el nivel de dominio del concepto de tridimensionalidad en el estudiante de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén al finalizar el ciclo de educación básica primaria, desde un enfoque de investigación mixta. Es diseñada una prueb...

Full description

Autores:
Mendez Zuta, Cindy Liceth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8797
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8797
Palabra clave:
Prácticas pedagógicas
Docente
Dominio afectivo
Matemáticas
Docente
Matemáticas
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openAccess
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description La presente investigación tiene como objetivo general evaluar el nivel de dominio del concepto de tridimensionalidad en el estudiante de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén al finalizar el ciclo de educación básica primaria, desde un enfoque de investigación mixta. Es diseñada una prueba diagnóstica teniendo en cuenta las pruebas Saber y Avanzar, la cual es aplicada a una muestra de 74 estudiantes, de la cual se obtuvo como resultado que los estudiantes evaluados, en la comprensión y planeación del concepto de tridimensionalidad presenta un nivel de desempeño bajo y en el proceso de solución presentaron un nivel de desempeño básico y en cuanto a las competencias, en la competencia de modelación los estudiantes presentaron un nivel de desempeño básico y en las competencias razonamiento y resolución de problemas un nivel de desempeño bajo.
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Es diseñada una prueba diagnóstica teniendo en cuenta las pruebas Saber y Avanzar, la cual es aplicada a una muestra de 74 estudiantes, de la cual se obtuvo como resultado que los estudiantes evaluados, en la comprensión y planeación del concepto de tridimensionalidad presenta un nivel de desempeño bajo y en el proceso de solución presentaron un nivel de desempeño básico y en cuanto a las competencias, en la competencia de modelación los estudiantes presentaron un nivel de desempeño básico y en las competencias razonamiento y resolución de problemas un nivel de desempeño bajo.Pág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del problema 1.5 Justificación 1.6 Delimitaciones 1.6.1 Delimitación temporal 1.6.2 Delimitación espacial 1.6.3 Delimitación conceptual 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.2 Marco teórico 2.2.1 Estándares básicos de competencias 2.2.2 Estándares básicos de competencias en matemáticas 2.2.3 Derechos básicos de aprendizaje en matemáticas 20 21 21 21 33 33 33 33 34 35 35 35 35 36 36 36 53 71 72 72 77 2.2.4 Dificultades en el aprendizaje de la tridimensionalidad 10 81 2.2.5 Modelo de Van Hiele 2.3 Marco legal 3. Metodología 3.1 Enfoque de la investigación 3.2 Método de investigación 3.3 Tipo de investigación 3.4 Población y muestra 3.5 Variables 3.5.1 Variable independiente 3.5.2 Variable dependiente 3.6 Instrumentos para la recolección de la información 3.6.1 Encuesta. (Prueba Diagnóstica) 3.6.2 Escala de Valoración 3.6.3 Descripción del instrumento 3.6.4 Instrumento 2: Escala de valoración de la prueba diagnóstica 4. Resultados 4.1 Análisis del método cuantitativo 4.1.1 Análisis del nivel de desempeño en cada uno de los procesos matemáticos en los diferentes salones 4.1.2 Análisis del nivel de desempeño en cada uno de los procesos matemáticos a nivel de institución 85 86 88 88 88 88 89 91 91 91 91 92 92 93 102 104 104 105 109 4.1.3 Análisis nivel de desempeño del estudiantado por competencias en cada uno de los 11 salones 111 4.1.4 Análisis nivel de desempeño del estudiantado por competencias a nivel de salones 125 4.1.5 Análisis del nivel de desempeño por competencias a nivel de institución 4.2 Análisis de método cualitativo 4.2.1 Fortalezas y debilidades encontradas en los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén en el dominio de concepto de tridimensionalidad 127 128 128 4.2.2 Resumen nivel de desempeño en relación con la coherencia de Estándares Básicos de Competencias y Derechos Básicos de Aprendizaje en la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, exigidos por el Ministerio de Educación Nacional 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 186 190 194 195 206Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Matemáticasapplication/pdf230 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 9.303 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticashttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360219.pdfObjetos tridimensionales al finalizar el ciclo de educación básica primaria, dominio conceptual -post pandemiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPrácticas pedagógicasDocenteDominio afectivoMatemáticasDocenteMatemáticasAlbercae, R., & Frisancho, S. (2011). Percepción de la reflexión docente en un grupo de maestros de una escuela pública de Ayacucho. Educación, 20(38), 25-44.Abreu, J. (2012). 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