Determinantes del bajo rendimiento académico en la secundaria del Cer Mesitas, sede las Juntas, municipio de Hacarí
La presente investigación buscó determinar los factores del bajo rendimiento académico en la secundaria del CER Mesitas, sede Las Juntas, municipio de Hacarí. Para ello, se utilizó la investigación cualitativa, utilizando como técnicas e instrumentos la Lista de Chequeo, el Grupo Focal y las Entrevi...
- Autores:
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Quintero Prado, Rocio Torcoroma
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Rendimiento Académico
Conflicto Armado
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La presente investigación buscó determinar los factores del bajo rendimiento académico en la secundaria del CER Mesitas, sede Las Juntas, municipio de Hacarí. Para ello, se utilizó la investigación cualitativa, utilizando como técnicas e instrumentos la Lista de Chequeo, el Grupo Focal y las Entrevistas Semiestructuradas. Los resultados muestran que dicho rendimiento se ve afectado por los Factores Intrínsecos Ausentismo, Repitencia y Acompañamiento Familiar, y los Factores Extrínsecos Conflicto armado, Prácticas Pedagógicas, Recursos de aula y Compromiso docente |
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Para ello, se utilizó la investigación cualitativa, utilizando como técnicas e instrumentos la Lista de Chequeo, el Grupo Focal y las Entrevistas Semiestructuradas. Los resultados muestran que dicho rendimiento se ve afectado por los Factores Intrínsecos Ausentismo, Repitencia y Acompañamiento Familiar, y los Factores Extrínsecos Conflicto armado, Prácticas Pedagógicas, Recursos de aula y Compromiso docenteIntroducción 13 1. Determinantes del bajo rendimiento académico en la secundaria del CER Mesitas, Sede Las Juntas, del Municipio de Hacarí 16 1.1. Problema 1.1.1. Descripción del problema 1.2. Formulación del problema 1.3. Objetivos 1.3.1. Objetivo General. 1.3.2. Objetivos específicos. 1.4. Justificación 2. Marco Teórico 2.1. Antecedentes 2.1.1. Ámbito internacional. 2.1.2. Ámbito nacional. 2.1.3. Ámbito local. 2.2 Bases Teóricas 2.3. Marco Conceptual 2.3.1. Rendimiento académico. 2.3.2. Factores determinantes del rendimiento académico. 2.4. Marco Contextual 2.5. Marco Legal 2.6. Glosario de Términos 3. Metodología 3.1. Tipo de investigación 3.2. Población 3.3. Participantes 3.4. Técnicas para la recolección de la información 3.4.1. Fuentes primarias. 3.4.2. Fuentes secundarias. 3.5. Categorización 3.6. Procesamiento de la información 4. Resultados 16 16 22 22 22 22 23 27 27 27 29 30 31 36 36 38 43 47 49 56 56 57 58 58 58 59 59 60 63 4.1. Análisis del rendimiento académico a partir de los resultados en las pruebas Saber 2019 63 4.2. Categorización de los factores que inciden en el rendimiento académico. 67 4.3. Evaluación de los factores de mayor incidencia en el rendimiento académico. 4.3.1. Selección de Informantes. 4.3.2. Contrastación de la información. 4.3.3. Diagnóstico. 4.4. Discusión 5. Conclusiones 6. Recomendaciones 7. Bibliografía 8. Anexo 68 68 69 69 77 84 88 90 97Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf116 paginas. ilustraciones. 1.724 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390520.pdfDeterminantes del bajo rendimiento académico en la secundaria del Cer Mesitas, sede las Juntas, municipio de HacaríTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionRendimiento AcadémicoConflicto ArmadoAusentismoPrácticas PedagógicasCompromiso DocenteRendimiento académicoConflicto armadoAlcaldía Municipal de Hacarí. (2018). Análisis de situación de salud con el modelo de determinantes sociales en salud. Recuperado de www.hacari-nortedesantander.gov.coAlvira Martín, Francisco. 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