Determinantes del bajo rendimiento académico en la secundaria del Cer Mesitas, sede las Juntas, municipio de Hacarí

La presente investigación buscó determinar los factores del bajo rendimiento académico en la secundaria del CER Mesitas, sede Las Juntas, municipio de Hacarí. Para ello, se utilizó la investigación cualitativa, utilizando como técnicas e instrumentos la Lista de Chequeo, el Grupo Focal y las Entrevi...

Full description

Autores:
Quintero Prado, Rocio Torcoroma
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8123
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8123
Palabra clave:
Rendimiento Académico
Conflicto Armado
Ausentismo
Prácticas Pedagógicas
Compromiso Docente
Rendimiento académico
Conflicto armado
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_af368de4eedc27aba7150b5024566923
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8123
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Determinantes del bajo rendimiento académico en la secundaria del Cer Mesitas, sede las Juntas, municipio de Hacarí
title Determinantes del bajo rendimiento académico en la secundaria del Cer Mesitas, sede las Juntas, municipio de Hacarí
spellingShingle Determinantes del bajo rendimiento académico en la secundaria del Cer Mesitas, sede las Juntas, municipio de Hacarí
Rendimiento Académico
Conflicto Armado
Ausentismo
Prácticas Pedagógicas
Compromiso Docente
Rendimiento académico
Conflicto armado
title_short Determinantes del bajo rendimiento académico en la secundaria del Cer Mesitas, sede las Juntas, municipio de Hacarí
title_full Determinantes del bajo rendimiento académico en la secundaria del Cer Mesitas, sede las Juntas, municipio de Hacarí
title_fullStr Determinantes del bajo rendimiento académico en la secundaria del Cer Mesitas, sede las Juntas, municipio de Hacarí
title_full_unstemmed Determinantes del bajo rendimiento académico en la secundaria del Cer Mesitas, sede las Juntas, municipio de Hacarí
title_sort Determinantes del bajo rendimiento académico en la secundaria del Cer Mesitas, sede las Juntas, municipio de Hacarí
dc.creator.fl_str_mv Quintero Prado, Rocio Torcoroma
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Carrascal Carrascal, Henry
Torres Claro, Jaider
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Quintero Prado, Rocio Torcoroma
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Velandia Puerto, Omar Eduardo
Pabón Galán, Carlos Antonio
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Rendimiento Académico
Conflicto Armado
Ausentismo
Prácticas Pedagógicas
Compromiso Docente
topic Rendimiento Académico
Conflicto Armado
Ausentismo
Prácticas Pedagógicas
Compromiso Docente
Rendimiento académico
Conflicto armado
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Rendimiento académico
Conflicto armado
description La presente investigación buscó determinar los factores del bajo rendimiento académico en la secundaria del CER Mesitas, sede Las Juntas, municipio de Hacarí. Para ello, se utilizó la investigación cualitativa, utilizando como técnicas e instrumentos la Lista de Chequeo, el Grupo Focal y las Entrevistas Semiestructuradas. Los resultados muestran que dicho rendimiento se ve afectado por los Factores Intrínsecos Ausentismo, Repitencia y Acompañamiento Familiar, y los Factores Extrínsecos Conflicto armado, Prácticas Pedagógicas, Recursos de aula y Compromiso docente
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:05Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8123
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00042/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8123
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00042/2021
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 116 paginas. ilustraciones. 1.724 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.none.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390520.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8123/1/1390520.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8123/2/1390520.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8123/3/1390520.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9bc080c150c3b63fff85f1fbd47419cd
658b3a9e8789b7990159fd19e99493c8
71d2c3e1e04f0e57d2a2d32eeabd7fa3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095114081927168
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carrascal Carrascal, Henryd22952ddc0d5f3d07cb1be9da662ef6eTorres Claro, Jaider0eb18f5242e2d3d4a8e5e4fc0b833f3fQuintero Prado, Rocio Torcoromad80f089ff1ed762e14c054027307c8b5-1Velandia Puerto, Omar EduardoPabón Galán, Carlos Antonio2024-06-13T20:47:05Z2024-06-13T20:47:05Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8123instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00042/2021La presente investigación buscó determinar los factores del bajo rendimiento académico en la secundaria del CER Mesitas, sede Las Juntas, municipio de Hacarí. Para ello, se utilizó la investigación cualitativa, utilizando como técnicas e instrumentos la Lista de Chequeo, el Grupo Focal y las Entrevistas Semiestructuradas. Los resultados muestran que dicho rendimiento se ve afectado por los Factores Intrínsecos Ausentismo, Repitencia y Acompañamiento Familiar, y los Factores Extrínsecos Conflicto armado, Prácticas Pedagógicas, Recursos de aula y Compromiso docenteIntroducción 13 1. Determinantes del bajo rendimiento académico en la secundaria del CER Mesitas, Sede Las Juntas, del Municipio de Hacarí 16 1.1. Problema 1.1.1. Descripción del problema 1.2. Formulación del problema 1.3. Objetivos 1.3.1. Objetivo General. 1.3.2. Objetivos específicos. 1.4. Justificación 2. Marco Teórico 2.1. Antecedentes 2.1.1. Ámbito internacional. 2.1.2. Ámbito nacional. 2.1.3. Ámbito local. 2.2 Bases Teóricas 2.3. Marco Conceptual 2.3.1. Rendimiento académico. 2.3.2. Factores determinantes del rendimiento académico. 2.4. Marco Contextual 2.5. Marco Legal 2.6. Glosario de Términos 3. Metodología 3.1. Tipo de investigación 3.2. Población 3.3. Participantes 3.4. Técnicas para la recolección de la información 3.4.1. Fuentes primarias. 3.4.2. Fuentes secundarias. 3.5. Categorización 3.6. Procesamiento de la información 4. Resultados 16 16 22 22 22 22 23 27 27 27 29 30 31 36 36 38 43 47 49 56 56 57 58 58 58 59 59 60 63 4.1. Análisis del rendimiento académico a partir de los resultados en las pruebas Saber 2019 63 4.2. Categorización de los factores que inciden en el rendimiento académico. 67 4.3. Evaluación de los factores de mayor incidencia en el rendimiento académico. 4.3.1. Selección de Informantes. 4.3.2. Contrastación de la información. 4.3.3. Diagnóstico. 4.4. Discusión 5. Conclusiones 6. Recomendaciones 7. Bibliografía 8. Anexo 68 68 69 69 77 84 88 90 97Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf116 paginas. ilustraciones. 1.724 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390520.pdfDeterminantes del bajo rendimiento académico en la secundaria del Cer Mesitas, sede las Juntas, municipio de HacaríTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionRendimiento AcadémicoConflicto ArmadoAusentismoPrácticas PedagógicasCompromiso DocenteRendimiento académicoConflicto armadoAlcaldía Municipal de Hacarí. (2018). Análisis de situación de salud con el modelo de determinantes sociales en salud. Recuperado de www.hacari-nortedesantander.gov.coAlvira Martín, Francisco. Perspectiva de la Investigacion Cuantitativa y Cualitativa en la Metodológia Sociológica. México: Mc Graw Hill, 2002.Aigneren, M. La técnica de recolección de información mediante los grupos focales. [En línea] Disponible en: http://ccp.ucr.ac.cr/bvp/texto/14/grupos_focales.htm, 2006Arias G, Fidias. El proyecto de Investigación, una Guia para su presentación. Caracas Venezuela: Editorial Episteme, Orial Ediciones, 1999Ávalos, B. (2002). Profesores para Chile, Historia de un Proyecto. Ministerio de Educación. Chile. Pág. 109.Banquero, R. Vygotsky. El aprendizaje escolar. México: Editorial Aique, 1990.Barragán Ortiz, J. A., Cortes Doncel, M. D. J., Coronado Saldaña, S. P., & Rodríguez Labrador, H. D. (2012). Caracterización escolar. Un acercamiento a las representaciones sociales presentes en la cotidianidad escolar para fomentar la producción textual en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa fundadores Ramón Bueno y José Triana de Girardot-Cundinamarca, Girardot, Colombia.Barrios Gaxiola, M. I. & Frías Armenta, M. (2016). Factores que influyen en el desarrollo y rendimiento escolar de los jóvenes de bachillerato. Revista Colombiana de Psicología, 25(1), 63-82.doi:10.15446/rcp. v25n1.46921Bernal, Y. y Rodríguez, C. (2017). Factores que inciden en el rendimiento escolar de los estudiantes de la educación básica secundaria. Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Santander, Colombia.Bonilla Castro, Elsy, y Penelope Rodriguez Sehk. El proceso de Investigación Cualitativa. En Mas Allá del Dilema de Los Métodos: La Investigación En Cencias Sociales. 70-71. Santafé de Bogotá: Norma, 1997.Carrascal, R. E. E., & Rotela, M. M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y Desarrollo, 17(1), 84-104.Carvallo Potón, M., Caso Niebla, J., & Contreras Niño, L. (2007). Estimación del efecto de variables contextuales en el logro académico de estudiantes de Baja California. REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(2), 7.Caso Niebla, J. y González Barberá, C. (2011). Variables personales, escolares y familiares relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes mexicanos de educación secundaria. EDUPSYKHÉ: Revista de Psicología y Educación Universidad Complutense de Madrid.Castro Morera, M., García Medina, A. M., Pedroza Zúñiga, L. H., & Caso Niebla, J. (2015). Escuelas de Alto y Bajo Valor Añadido. Perfiles Diferenciales de las Secundarias en Baja California. Education Policy Analysis Archives, 23, 67. https://doi.org/10.14507/epaa.v23.1917Centro Educativo Rural Mesitas. (2018). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190318923Cerquera, O. (2014). Estado del arte del rendimiento académico en la educación media. Historia de la Educación Colombiana, ISSN 0123-7756, No. 17, 2014, Págs. 197-220, (17), 197– 220.Cominetti, R; Ruiz, G. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el género. Human Development Department. LCSHD Paper series, 20, The World Bank, Latin America and Caribbean Regional Office.Consejo Noruego para refugiados. (2018). Educación, esperanza de la Colombia rural. Recuperado de http://www.nrc.org.co/2018/03/14/educacion-esperanza-de-la-colombia- rural/Constitucional, C. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Centro de documentación judicial.Contreras, Caballero, Palacio y Pérez (2008), Factores asociados al fracaso académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia). Sicología desde el Caribe, Universidad del Norte, número 22 110 – 135.De la Orden, A., Oliveros, L., Mafokozi, J. y González, C. (2001). Modelos de investigación del bajo rendimiento. Universidad Complutense de Madrid. Revista Complutense de Madrid, Vol. 12 Núm. 1(2001): 159-178.Erazo-Santander, O. A. (2013). El rendimiento académico, una descripción desde las condiciones sociales del estudiante. Revista de Psicología GEPU, 4 (1), 126 - 148.Fajardo-Vargas, V., Hernández-Guzmán, L., & Caso-Niebla, J. (2001). La autoestima y su relación con la depresión, ansiedad y asertividad. Revista Mexicana de Psicología, 18(1), 150.Fernández Collado, C. La comunicación humana: ciencia social. México: McGraw-Hill, 1990.Ferragut, M., & Fierro, A. (2012). Inteligencia emocional, bienestar personal y rendimiento académico en preadolescentes TT - Emotional intelligence, well-being and academic achievement in preadolescents. Rev. Latinoam. Psicol, 44(3), 95–104. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342012000300008Funprogresar (2017). El Catatumbo entre la guerra, la coca y la pobreza. Recuperado de http://www.funprogresar.org/el-catatumbo-entre-la-guerra-la-coca-y-la-pobreza.htmlGarcía, J. A. C. (2010). El compromiso y la participación comunitaria de los centros escolares. Un nuevo espacio-tiempo de intervención socioeducativa. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (17), 123-136.Gobernación de Norte de Santander (2016). Plan de Desarrollo para Norte de Santander: Un Norte productivo para todosGonzález Barberá, C. (2003). Factores determinantes del bajo rendimiento académico en educación secundaria (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Retrieved from https://biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ucm-t27044.pdfGonzález Barberá, C., Caso Niebla, J., Díaz López, K., y López Ortega, M. (2012). Rendimiento académico y factores asociados. Aportaciones de algunas evaluaciones a gran escala. Bordón, 64(2), 51-68.Gutiérrez-Saldaña, P., Camacho-Calderón, N., & Martínez-Martínez, M. L. (2007). Autoestima, funcionalidad familiar y rendimiento escolar en adolescentes. Atención Primaria, 39(11), 597–601. https://doi.org/10.1157/13112196Ibáñez, A. M. (2009). Forced displacement in Colombia: Magnitude and causes. The Economics of Peace and Security Jornal, 4(1), 48-54. doi: 10.15355/epsj.4.1.48.(Icfes), E. I. (2017). Experiencia acumulada en el levantamiento de datos de factores asociados, 2012-2015 SABER 3°, 5° Y 9°. Bogotá: Min educación – IcfesInstitución Educativa San Miguel. (2018). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de https://es.scribd.com/document/268078760/PEI-2014-2017-Institucion-Educativa-San- MiguelJiménez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad. 24, pp. 21- 48.Justino, P. (2011). Violent conflict and human capital accumulation. (IDS Working Papers, No. 379), 1-17. doi: 10.1111/j.2040- 0209.2011.00379_2.xKerlinger, A. Diseños de Investigación experimental y no experimental. Chile: Universidad Chile, 1976.Kitzinger, J. Qualitative Research: Introducing focus groups. Recuperado el 4 de junio de 2019, de http://www.bmj.com/content/311/7000/299, 1995.Lamas, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones, 3(1), 313–386. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.74Lemus, L. A. (1988). Pedagogía, temas fundamentales. Guatemala. GT.: Editorial Piedra Santa.Loaiza Zuluaga, Y. E., Rodríguez Rengifo, J. C., & Vargas López, H. H. (2012). La práctica pedagógica de los docentes universitarios en el área de la salud y su relación con el desempeño académico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (1900- 9895), 8(1).Mafokozi, J., Oliveros Martín-Varés, L., González Barberá, C., y Orden Hoz, A. (2001). Modelos de investigación del bajo rendimiento. Revista Complutense de Educación, 12(1), 159– 178. https://doi.org/10.5209/RCED.17721Mella, O., y Ortiz I. (1999). Rendimiento escolar: influencias diferenciales de factores externos e internos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 29(1), 69–92.Mendoza, R. (2013). Metodología Cuantitativa: Abordaje desde la Complementariedad en Ciencias Sociales. Ciencias Sociales 141, 25-34.Meneses Botina, W. G., Morillo Carlosama, S. L., Navia Atoy, G. E., & Grisales Grisales, M. C. (2013). Factores que afectan el rendimiento escolar en la institución educativa rural Las mercedes desde la perspectiva de los actores institucionales. Plumilla Educativa, 11(1), pp. 433-452. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.11.364.2013Ministerio de Educación Nacional. (2011). Programa Para la Transformación de la Calidad Educativa. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. En MEN, Ley 115 (págs. 1-50). Bogotá: MEN.Ministerio de Educación Nacional. (2018). Informe de gestión 2018. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-381276_recurso_1.docxMolina, M. (2015). Valoración de los criterios referentes al rendimiento académico y variables que lo puedan afectar. Rev Méd Electrón [Internet]. 2015 nov-dic [citado: 25 de julio de 2019];37(6). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2877/1437Munarriz, Begoña. Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. España: Universidad del País Vasco, 1992.Muñoz Izquierdo, C., Márquez, A., Sandoval, A., & Sánchez, H. (2004). Factores Externos e Internos a las Escuelas que Influyen en el Logro Académico de los Estudiantes de Nivel Primaria en México, 1998 – 2002. Análisis Comparativo Entre Entidades con Diferente Nivel de Desarrollo. Instituto Nacional Para La Evaluación de La Educación, 1998–2002. Retrieved from http://www.inee.edu.mx/images/stories/Publicaciones/Reportes_investigacion/Factores_e xternos/Completo/factores_externos_completo.pdfPresidencia de la República de Colombia. (27, abril 2005). Decreto 1286. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1259340Presidencia de la República de Colombia. (8, noviembre 2006). Decreto 1286. Recuperado de https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdfPresidencia de la República de Colombia. (16, abril 2009). Decreto 1290. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdfQuintero, A. La educación como blanco de ataque: Mirada sobre las consecuencias del conflicto armado en Colombia. Recuperado de http://centrovirtual.idep.edu.co/index.p hp/component/k2/ítem/39-agostoQuintero, M. T. Q., & Vallejo, G. M. O. (2013). El desempeño académico: una opción para la cualificación de las instituciones educativas. Plumilla educativa, 12(2), 93-115.Secretaría de Educación del Norte de Santander. (2018). Concurso especial de maestros para el Catatumbo, es una realidad. Recuperado de http://www.sednortedesantander.gov.co/index.php/89-publicaciones/563-decreto-ley- concurso-catatumboSecretaría de Educación del Norte de Santander. (2016). Plan de Desarrollo de Norte de Santander 2016 – 2019 “Un Norte productivo para todos”. Recuperado de http://www.sednortedesantander.gov.co/sitio/images/documentos/informesdelsector/PDD %20NDS%202016-2019.pdfuárez Enciso, S., Elías, R., & Zarza, D. (2016). Factores asociados al rendimiento académico de estudiantes de Paraguay: un análisis de los resultados del TERCE / Factors Associated with Academic Achievement of Paraguayan Students: An Analysis of TERCE Results. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 14.4(2016). https://doi.org/10.15366/reice2016.14.4.006Tejedor Tejedor, F., & Caride Gómez, J. (1988). Influencia de las variables contextuales en el rendimiento académico. Revista de Educación, (287), 113–146.Tejedor Tejedor, F., & García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2007). Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y alumnos): propuestas de mejora en el marco del EEES. Revista de Educación, (342), 419–442.Torres Laura; Rodríguez Soriano, N. Y. (2006). Enseñanza e investigación en psicología. Enseñanza e Investigación En Psicología, 11(2). Retrieved from http://www.redalyc.org/html/292/29211204/Zambrano, Elizabeth Leonor. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 69-82. Recuperado en 23 de agosto de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-%2040412018000100069&lng=es&tlng=es.ORIGINAL1390520.pdf1390520.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf2476485https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8123/1/1390520.pdf9bc080c150c3b63fff85f1fbd47419cdMD51open accessTEXT1390520.pdf.txt1390520.pdf.txtExtracted texttext/plain159366https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8123/2/1390520.pdf.txt658b3a9e8789b7990159fd19e99493c8MD52open accessTHUMBNAIL1390520.pdf.jpg1390520.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13066https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8123/3/1390520.pdf.jpg71d2c3e1e04f0e57d2a2d32eeabd7fa3MD53open accessufps/8123oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/81232024-09-04 03:01:46.696An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com