Efectos sociofamiliares del regreso a la presencialidad en estudiantes del centro educativo patria unida en el año 2022

El presente proceso de investigación está encaminado en fortalecer los procesos de adaptación y acompañamiento que tienen los estudiantes desde primero a cuarto de básica primaria, que permita la mejora en la interacción y comunicación de la familia y escuela, estimulando el pleno desarrollo y aprop...

Full description

Autores:
Forero Camargo, Deina Dayana
Gutierrez Sánchez, Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8652
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8652
Palabra clave:
Presencialidad
Adaptación
Orientación
Acompañamiento
Interacción social
Adaptación
Orientación profesional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_ad8d459c6f6db906c9739fc3510d805c
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8652
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montero Ferreira, Milton Alier9866fd0410af48b8b8b7ac9d71cb2b11Forero Camargo, Deina Dayanac13e38b7684b6471c983de643fb893e2-1Gutierrez Sánchez, Marcelafd626c1bfb196749e1b2b8eed1dcd356-1Galvis Velandia, Laura NatalyOrdoñez Andrade, Andrés Michael2024-06-13T20:48:05Z2024-06-13T20:48:05Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8652instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00054/2022El presente proceso de investigación está encaminado en fortalecer los procesos de adaptación y acompañamiento que tienen los estudiantes desde primero a cuarto de básica primaria, que permita la mejora en la interacción y comunicación de la familia y escuela, estimulando el pleno desarrollo y apropiación de conocimiento en los niños y niñas. Este proceso fue adelantado desde el semillero de investigación en transformaciones socialesIntroducción 13 1. Problema 17 1.1 Título 17 1.2 Planteamiento del problema 17 1.3 Formulación del problema 21 1.4 Justificación 21 1.5 Objetivos 23 Objetivo general 23 Objetivos específicos 24 2. Marco referencial 25 2.1 Antecedentes 25 Internacionales 25 Nacionales 30 Locales 35 2.2 Marco teórico 39 Ecológica 39 Educativa 42 Las TIC 45 2.3 Marco conceptual 47 2.4 Marco contextual 51 2.5 Marco legal 52 3. Marco metodológico 57 3.1 Tipo y diseño metodológico 3.2 Población 3.3 Fases de la investigación Fase preparatoria 3.4 Identificación del Problema Fase de Trabajo de Campo Fase analítica Fase informativa 4. Resultados y análisis 4.1 Percepción del regreso a clases presenciales Socialización entre pares Miedo al contagio 4.2 Cambios en el ámbito familiar y emocional de los estudiantes 4.3 Fortalezas identificadas en el regreso a la presencialidad 4.4 Debilidades identificadas en el regreso a la presencialidad 4.5 Estrategias de mejoramiento 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 57 59 60 61 61 63 67 69 72 72 72 74 75 82 85 89 99 102 104 114Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf181 páginas. ilustraciones, 2.64 MBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1340922_1340933.pdfEfectos sociofamiliares del regreso a la presencialidad en estudiantes del centro educativo patria unida en el año 2022Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPresencialidadAdaptaciónOrientaciónAcompañamientoInteracción socialAdaptaciónOrientación profesionalORIGINAL1340922_1340933.pdf1340922_1340933.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf170027https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8652/1/1340922_1340933.pdfddf5080e283fdaf29e0dcaa4667fc02aMD51open accessTEXT1340922_1340933.pdf.txt1340922_1340933.pdf.txtExtracted texttext/plain7444https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8652/2/1340922_1340933.pdf.txt8ae2983419754a388e2808366bb8d313MD52open accessTHUMBNAIL1340922_1340933.pdf.jpg1340922_1340933.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14126https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8652/3/1340922_1340933.pdf.jpg7a558aa8f270550efd02dfb0419b4d79MD53open accessufps/8652oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/86522024-10-22 03:01:03.171An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos sociofamiliares del regreso a la presencialidad en estudiantes del centro educativo patria unida en el año 2022
title Efectos sociofamiliares del regreso a la presencialidad en estudiantes del centro educativo patria unida en el año 2022
spellingShingle Efectos sociofamiliares del regreso a la presencialidad en estudiantes del centro educativo patria unida en el año 2022
Presencialidad
Adaptación
Orientación
Acompañamiento
Interacción social
Adaptación
Orientación profesional
title_short Efectos sociofamiliares del regreso a la presencialidad en estudiantes del centro educativo patria unida en el año 2022
title_full Efectos sociofamiliares del regreso a la presencialidad en estudiantes del centro educativo patria unida en el año 2022
title_fullStr Efectos sociofamiliares del regreso a la presencialidad en estudiantes del centro educativo patria unida en el año 2022
title_full_unstemmed Efectos sociofamiliares del regreso a la presencialidad en estudiantes del centro educativo patria unida en el año 2022
title_sort Efectos sociofamiliares del regreso a la presencialidad en estudiantes del centro educativo patria unida en el año 2022
dc.creator.fl_str_mv Forero Camargo, Deina Dayana
Gutierrez Sánchez, Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Montero Ferreira, Milton Alier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Forero Camargo, Deina Dayana
Gutierrez Sánchez, Marcela
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Galvis Velandia, Laura Nataly
Ordoñez Andrade, Andrés Michael
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Presencialidad
Adaptación
Orientación
Acompañamiento
Interacción social
topic Presencialidad
Adaptación
Orientación
Acompañamiento
Interacción social
Adaptación
Orientación profesional
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Adaptación
Orientación profesional
description El presente proceso de investigación está encaminado en fortalecer los procesos de adaptación y acompañamiento que tienen los estudiantes desde primero a cuarto de básica primaria, que permita la mejora en la interacción y comunicación de la familia y escuela, estimulando el pleno desarrollo y apropiación de conocimiento en los niños y niñas. Este proceso fue adelantado desde el semillero de investigación en transformaciones sociales
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:05Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8652
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TTS V00054/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8652
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TTS V00054/2022
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 181 páginas. ilustraciones, 2.64 MB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Trabajo Social
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1340922_1340933.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8652/1/1340922_1340933.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8652/2/1340922_1340933.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8652/3/1340922_1340933.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ddf5080e283fdaf29e0dcaa4667fc02a
8ae2983419754a388e2808366bb8d313
7a558aa8f270550efd02dfb0419b4d79
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095075087482880