Estrategia de marketing social para promover la conciencia ambiental en estudiantes de primero y segundo semestre del programa de comunicación social de la Universidad Francisco de Paula Santander durante el segundo semestre del 2022.
Este proyecto se basó en una estrategia de marketing social para promover la conciencia ambiental en estudiantes de comunicación social de la UFPS en el segundo semestre del 2022. Para ello, se implementó una investigación cualitativa, donde la información se obtuvo mediante instrumentos como encues...
- Autores:
-
Velazco Tovar, María Camila
Córdoba Navarro, Ingrid Tatiana
Hernández Urbano, Zurisaday
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8788
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8788
- Palabra clave:
- Comunicación social
Conciencia ambiental
Marketing
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_abba7fe73ae8b2ad25b9fd1ddefca767 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8788 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia de marketing social para promover la conciencia ambiental en estudiantes de primero y segundo semestre del programa de comunicación social de la Universidad Francisco de Paula Santander durante el segundo semestre del 2022. |
title |
Estrategia de marketing social para promover la conciencia ambiental en estudiantes de primero y segundo semestre del programa de comunicación social de la Universidad Francisco de Paula Santander durante el segundo semestre del 2022. |
spellingShingle |
Estrategia de marketing social para promover la conciencia ambiental en estudiantes de primero y segundo semestre del programa de comunicación social de la Universidad Francisco de Paula Santander durante el segundo semestre del 2022. Comunicación social Conciencia ambiental Marketing |
title_short |
Estrategia de marketing social para promover la conciencia ambiental en estudiantes de primero y segundo semestre del programa de comunicación social de la Universidad Francisco de Paula Santander durante el segundo semestre del 2022. |
title_full |
Estrategia de marketing social para promover la conciencia ambiental en estudiantes de primero y segundo semestre del programa de comunicación social de la Universidad Francisco de Paula Santander durante el segundo semestre del 2022. |
title_fullStr |
Estrategia de marketing social para promover la conciencia ambiental en estudiantes de primero y segundo semestre del programa de comunicación social de la Universidad Francisco de Paula Santander durante el segundo semestre del 2022. |
title_full_unstemmed |
Estrategia de marketing social para promover la conciencia ambiental en estudiantes de primero y segundo semestre del programa de comunicación social de la Universidad Francisco de Paula Santander durante el segundo semestre del 2022. |
title_sort |
Estrategia de marketing social para promover la conciencia ambiental en estudiantes de primero y segundo semestre del programa de comunicación social de la Universidad Francisco de Paula Santander durante el segundo semestre del 2022. |
dc.creator.fl_str_mv |
Velazco Tovar, María Camila Córdoba Navarro, Ingrid Tatiana Hernández Urbano, Zurisaday |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
García Pino, Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Velazco Tovar, María Camila Córdoba Navarro, Ingrid Tatiana Hernández Urbano, Zurisaday |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Villabona V., Betty Julieth Hernández Vega, Olga Lucía Pabón Villamizar, Jaime Andrés |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comunicación social Conciencia ambiental Marketing |
topic |
Comunicación social Conciencia ambiental Marketing |
description |
Este proyecto se basó en una estrategia de marketing social para promover la conciencia ambiental en estudiantes de comunicación social de la UFPS en el segundo semestre del 2022. Para ello, se implementó una investigación cualitativa, donde la información se obtuvo mediante instrumentos como encuestas, debates, informes, entrevistas, foros y talleres. La población y muestra correspondió a los estudiantes del Programa de Comunicación Social de la UFPS. Se logró diagnosticar la percepción de los estudiantes de comunicación social sobre las problemáticas ambientales. Posteriormente, se diseñó y ejecutó una estrategia de marketing digital en la plataforma Instagram, fomentando la participación de los estudiantes de Comunicación Social. Finalmente, se documentó el proceso realizado y se evidenció el impacto desde las métricas e historial de la plataforma Instagram. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:33Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8788 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TCMS V00081/2022 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8788 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TCMS V00081/2022 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1331120_1331121_131090.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8788/1/1331120_1331121_131090.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8788/2/1331120_1331121_131090.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8788/3/1331120_1331121_131090.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fad92a858aa5aaeca8c6ab3d87273824 4d271fa38b9edadfd4bb26a40e97a676 cf4b8189b8e61f6a604d814d10ede9a5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095099972288512 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Pino, Carolina5e2964dd581954cb20b4fd4653617e86Velazco Tovar, María Camilabea55cd3d3a3c1e3aecc520f21ec0d70-1Córdoba Navarro, Ingrid Tatianab4636fd012b893e88a2572b688faa44b-1Hernández Urbano, Zurisaday75a62db022c13412454a30e7f75ce408-1Villabona V., Betty JuliethHernández Vega, Olga LucíaPabón Villamizar, Jaime Andrés2024-06-13T20:48:33Z2024-06-13T20:48:33Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8788instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCMS V00081/2022Este proyecto se basó en una estrategia de marketing social para promover la conciencia ambiental en estudiantes de comunicación social de la UFPS en el segundo semestre del 2022. Para ello, se implementó una investigación cualitativa, donde la información se obtuvo mediante instrumentos como encuestas, debates, informes, entrevistas, foros y talleres. La población y muestra correspondió a los estudiantes del Programa de Comunicación Social de la UFPS. Se logró diagnosticar la percepción de los estudiantes de comunicación social sobre las problemáticas ambientales. Posteriormente, se diseñó y ejecutó una estrategia de marketing digital en la plataforma Instagram, fomentando la participación de los estudiantes de Comunicación Social. Finalmente, se documentó el proceso realizado y se evidenció el impacto desde las métricas e historial de la plataforma Instagram.Contenido pág. Introducción 13 1. Problema 16 1.1 Título 16 1.2 Planteamiento del Problema 16 1.3 Formulación del Problema 20 1.4 Objetivos 21 1.4.1 Objetivo general 21 1.4.2 Objetivos específicos 21 1.5 Justificación 21 2. Marco de Referencial 25 2.1 Antecedentes 25 2.1.1 Internacionales 25 2.1.2 Nacionales 29 2.1.3 Locales 33 2.2 Marco Teórico 35 2.2.1 Comunicación para el cambio social 36 2.2.2 Estrategias de comunicación para el cambio social 39 2.2.3 Marketing social 39 2.2.4 Marketing digital 43 2.2.5 Comunicación y medio ambiente 48 2.3 Marco Contextual 51 2.4 Marco Legal 54 3. Diseño Metodológico 58 3.1 Método y Metodología 58 3.2 Actores 59 3.3 Instrumento de Recolección de Información 60 4. Estrategia de Marketing Social para Promover la Conciencia Ambiental en Estudiantes de Primero y Segundo Semestre del Programa de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander Durante el Segundo Semestre del 2022 62 4.1 Diagnóstico 63 4.1.1 Foro 63 4.1.2 Árbol de problemas y soluciones 68 4.2 Diseño y Planeación de la Estrategia de Comunicación Semillas de Vida UFPS 73 4.3 Ejecución de la Estrategia Semillas de Vida UFPS 77 4.3.1 Sembratón 77 4.3.2 Manualidades 80 4.3.3 Reconocimiento de árboles 81 4.3.4 Basura challenge 83 4.3.5 Planeación de contenido para Instagram 86 5. Evaluación de la Estrategia 89 5.1 Seguimiento de Alcance en Instagram 89 5.2 Experiencia de los Estudiantes 98 5.3 Evaluación por Docente Experto en el Tema 99 6. Conclusiones 101 7. Recomendaciones 104 Referencias Bibliográficas 106 Anexos 113Archivo Medios ElectrónicosPregradoComunicador(a) Socialapplication/pdfhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1331120_1331121_131090.pdfEstrategia de marketing social para promover la conciencia ambiental en estudiantes de primero y segundo semestre del programa de comunicación social de la Universidad Francisco de Paula Santander durante el segundo semestre del 2022.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaComunicación SocialComunicación socialConciencia ambientalMarketingORIGINAL1331120_1331121_131090.pdf1331120_1331121_131090.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf156614https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8788/1/1331120_1331121_131090.pdffad92a858aa5aaeca8c6ab3d87273824MD51open accessTEXT1331120_1331121_131090.pdf.txt1331120_1331121_131090.pdf.txtExtracted texttext/plain4984https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8788/2/1331120_1331121_131090.pdf.txt4d271fa38b9edadfd4bb26a40e97a676MD52open accessTHUMBNAIL1331120_1331121_131090.pdf.jpg1331120_1331121_131090.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14978https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8788/3/1331120_1331121_131090.pdf.jpgcf4b8189b8e61f6a604d814d10ede9a5MD53open accessufps/8788oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/87882024-09-01 03:01:26.965An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |