Incidencia de los proyectos pedagógicos de aula en el aprendizaje de las operaciones concretas en estudiantes con discapacidad cognitiva
Cualquiera que sea el contexto o el nivel educativo, las matemáticas deben ser impartidas bajo un enfoque inclusivo, entendiendo que cada niño aprende a su propio ritmo. Cuanto más válida esta afirmación si se trata de estudiantes con cualquier tipo de discapacidad; en este caso, se atiende a unas n...
- Autores:
-
Jácome Cordón, Diego Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7713
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7713
- Palabra clave:
- Discapacidad cognitiva
Proyectos pedagógicos en el aula
Operaciones concretas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_a92b0465a9e0289d30f17c572f5c0f20 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7713 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jácome Cordón, Diego Alberto7c420238fa74d34296c2b1cc6840dadc-12024-06-13T20:44:55Z2024-06-13T20:44:55Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7713instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00058/2022Cualquiera que sea el contexto o el nivel educativo, las matemáticas deben ser impartidas bajo un enfoque inclusivo, entendiendo que cada niño aprende a su propio ritmo. Cuanto más válida esta afirmación si se trata de estudiantes con cualquier tipo de discapacidad; en este caso, se atiende a unas necesidades educativas especiales, por lo cual el objetivo de este estudio fue analizar la incidencia de los proyectos pedagógicos de aula en el aprendizaje de las operaciones concretas en estudiantes con discapacidad cognitiva, en el tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Divina Pastora, de Cúcuta, Norte de Santander. Metodológicamente, se trata de un estudio cuasi experimental de pre y postest con un solo grupo. Los resultados del pretest reflejaron deficiencias en el uso de contenidos básicos sobre las operaciones concretas, lo cual permitió el diseño e implementación de un plan de intervención para luego volver a aplicar, en las mismas condiciones, el postest. El plan de intervención estuvo organizado con tres Proyectos Pedagógicos de Aula sobre seriación, clasificación y conservación. Se concluye que el diseño y ejecución de los Proyectos Pedagógicos de Aula pueden beneficiar aprendizajes de las operaciones concretas.Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdfhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390242_.pdfIncidencia de los proyectos pedagógicos de aula en el aprendizaje de las operaciones concretas en estudiantes con discapacidad cognitivaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFacultad de Ciencias BásicasMaestría en Educación MatemáticaDiscapacidad cognitivaProyectos pedagógicos en el aulaOperaciones concretasufps/7713oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/77132024-06-13 15:44:59.636An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incidencia de los proyectos pedagógicos de aula en el aprendizaje de las operaciones concretas en estudiantes con discapacidad cognitiva |
title |
Incidencia de los proyectos pedagógicos de aula en el aprendizaje de las operaciones concretas en estudiantes con discapacidad cognitiva |
spellingShingle |
Incidencia de los proyectos pedagógicos de aula en el aprendizaje de las operaciones concretas en estudiantes con discapacidad cognitiva Discapacidad cognitiva Proyectos pedagógicos en el aula Operaciones concretas |
title_short |
Incidencia de los proyectos pedagógicos de aula en el aprendizaje de las operaciones concretas en estudiantes con discapacidad cognitiva |
title_full |
Incidencia de los proyectos pedagógicos de aula en el aprendizaje de las operaciones concretas en estudiantes con discapacidad cognitiva |
title_fullStr |
Incidencia de los proyectos pedagógicos de aula en el aprendizaje de las operaciones concretas en estudiantes con discapacidad cognitiva |
title_full_unstemmed |
Incidencia de los proyectos pedagógicos de aula en el aprendizaje de las operaciones concretas en estudiantes con discapacidad cognitiva |
title_sort |
Incidencia de los proyectos pedagógicos de aula en el aprendizaje de las operaciones concretas en estudiantes con discapacidad cognitiva |
dc.creator.fl_str_mv |
Jácome Cordón, Diego Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jácome Cordón, Diego Alberto |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Discapacidad cognitiva Proyectos pedagógicos en el aula Operaciones concretas |
topic |
Discapacidad cognitiva Proyectos pedagógicos en el aula Operaciones concretas |
description |
Cualquiera que sea el contexto o el nivel educativo, las matemáticas deben ser impartidas bajo un enfoque inclusivo, entendiendo que cada niño aprende a su propio ritmo. Cuanto más válida esta afirmación si se trata de estudiantes con cualquier tipo de discapacidad; en este caso, se atiende a unas necesidades educativas especiales, por lo cual el objetivo de este estudio fue analizar la incidencia de los proyectos pedagógicos de aula en el aprendizaje de las operaciones concretas en estudiantes con discapacidad cognitiva, en el tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Divina Pastora, de Cúcuta, Norte de Santander. Metodológicamente, se trata de un estudio cuasi experimental de pre y postest con un solo grupo. Los resultados del pretest reflejaron deficiencias en el uso de contenidos básicos sobre las operaciones concretas, lo cual permitió el diseño e implementación de un plan de intervención para luego volver a aplicar, en las mismas condiciones, el postest. El plan de intervención estuvo organizado con tres Proyectos Pedagógicos de Aula sobre seriación, clasificación y conservación. Se concluye que el diseño y ejecución de los Proyectos Pedagógicos de Aula pueden beneficiar aprendizajes de las operaciones concretas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:44:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:44:55Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7713 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM V00058/2022 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7713 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM V00058/2022 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Básicas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390242_.pdf |
institution |
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1804859680523026432 |