Prácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza – aprendizaje en la institución educativa colegio gimnasio el bosque (Archivo Electrónico)

El presente estudio caracteriza las prácticas pedagógicas mediadas por TIC de las docentes de Lengua Castellana, sección primaria, de la Institución Educativa Colegio Gimnasio El Bosque de Cúcuta, para ello, se utiliza una metodología complementaria, en la que se aplican instrumentos cuantitativos y...

Full description

Autores:
Flórez Naranjo, Yuliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2847
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2847
Palabra clave:
TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Institución educativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_a672956786b8c4adae44b1a40afac789
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2847
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maldonado Estevez, Erika Alejandra1d1be3fbee61b5e2d3b900ad213999cf300Flórez Naranjo, Yuliana534afc746077d58ae955d91ebcc392d63002021-12-10T17:03:44Z2021-12-10T17:03:44Z2018http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2847115533instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00197/2018El presente estudio caracteriza las prácticas pedagógicas mediadas por TIC de las docentes de Lengua Castellana, sección primaria, de la Institución Educativa Colegio Gimnasio El Bosque de Cúcuta, para ello, se utiliza una metodología complementaria, en la que se aplican instrumentos cuantitativos y cualitativos, analizando y profundizando los resultados encontrados en cada una de las cinco fases planteadas, correspondientes a cinco momentos de la investigación, que dan respuesta a lo que debe hacer el docente en cuanto a mediación de TIC, lo que dice que hace y lo que en realidad hace. Los resultados evidencian una relación entre lo que el docente dice que hace y lo que hace en realidad, presentándose cierto distanciamiento con lo que debe hacer, debido a la carente búsqueda de información y capacitación en este tema, relacionado con el uso instrumental que en la mayoría de los casos se ha dado a las TIC, es por ello, que a la luz de las competencias docentes en TIC que establece el Ministerio de Educación Nacional (MEN) se encuentran en un momento explorador en todas ellas. PALABRAS CLAVE: Práctica pedagógica, TIC, Práctica Pedagógica mediada por TIC, Competencias TIC, Rol docenteMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf270 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390331.pdfPrácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza – aprendizaje en la institución educativa colegio gimnasio el bosque (Archivo Electrónico)Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTIC (Tecnología de la información y la comunicación)Institución educativaTEXT1390331.pdf.txt1390331.pdf.txtExtracted texttext/plain11787http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2847/2/1390331.pdf.txt089f78b8e24c89a0df1891ecb33d30d4MD52open accessTHUMBNAIL1390331.pdf.jpg1390331.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15228http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2847/3/1390331.pdf.jpg9f1f432a2d3ce18139b59580697bc60eMD53open accessORIGINAL1390331.pdfapplication/pdf484721http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2847/1/1390331.pdf3bac481153eb39d720419d59b0ccd440MD51open accessufps/2847oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/28472021-12-11 03:04:02.753An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza – aprendizaje en la institución educativa colegio gimnasio el bosque (Archivo Electrónico)
title Prácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza – aprendizaje en la institución educativa colegio gimnasio el bosque (Archivo Electrónico)
spellingShingle Prácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza – aprendizaje en la institución educativa colegio gimnasio el bosque (Archivo Electrónico)
TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Institución educativa
title_short Prácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza – aprendizaje en la institución educativa colegio gimnasio el bosque (Archivo Electrónico)
title_full Prácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza – aprendizaje en la institución educativa colegio gimnasio el bosque (Archivo Electrónico)
title_fullStr Prácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza – aprendizaje en la institución educativa colegio gimnasio el bosque (Archivo Electrónico)
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza – aprendizaje en la institución educativa colegio gimnasio el bosque (Archivo Electrónico)
title_sort Prácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza – aprendizaje en la institución educativa colegio gimnasio el bosque (Archivo Electrónico)
dc.creator.fl_str_mv Flórez Naranjo, Yuliana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Maldonado Estevez, Erika Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Flórez Naranjo, Yuliana
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Institución educativa
topic TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Institución educativa
description El presente estudio caracteriza las prácticas pedagógicas mediadas por TIC de las docentes de Lengua Castellana, sección primaria, de la Institución Educativa Colegio Gimnasio El Bosque de Cúcuta, para ello, se utiliza una metodología complementaria, en la que se aplican instrumentos cuantitativos y cualitativos, analizando y profundizando los resultados encontrados en cada una de las cinco fases planteadas, correspondientes a cinco momentos de la investigación, que dan respuesta a lo que debe hacer el docente en cuanto a mediación de TIC, lo que dice que hace y lo que en realidad hace. Los resultados evidencian una relación entre lo que el docente dice que hace y lo que hace en realidad, presentándose cierto distanciamiento con lo que debe hacer, debido a la carente búsqueda de información y capacitación en este tema, relacionado con el uso instrumental que en la mayoría de los casos se ha dado a las TIC, es por ello, que a la luz de las competencias docentes en TIC que establece el Ministerio de Educación Nacional (MEN) se encuentran en un momento explorador en todas ellas. PALABRAS CLAVE: Práctica pedagógica, TIC, Práctica Pedagógica mediada por TIC, Competencias TIC, Rol docente
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:03:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:03:44Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2847
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 115533
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP 00197/2018
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2847
identifier_str_mv 115533
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP 00197/2018
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 270 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390331.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2847/2/1390331.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2847/3/1390331.pdf.jpg
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2847/1/1390331.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 089f78b8e24c89a0df1891ecb33d30d4
9f1f432a2d3ce18139b59580697bc60e
3bac481153eb39d720419d59b0ccd440
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095024943529984