Prácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza – aprendizaje en la institución educativa colegio gimnasio el bosque (Archivo Electrónico)

El presente estudio caracteriza las prácticas pedagógicas mediadas por TIC de las docentes de Lengua Castellana, sección primaria, de la Institución Educativa Colegio Gimnasio El Bosque de Cúcuta, para ello, se utiliza una metodología complementaria, en la que se aplican instrumentos cuantitativos y...

Full description

Autores:
Flórez Naranjo, Yuliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2847
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2847
Palabra clave:
TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Institución educativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El presente estudio caracteriza las prácticas pedagógicas mediadas por TIC de las docentes de Lengua Castellana, sección primaria, de la Institución Educativa Colegio Gimnasio El Bosque de Cúcuta, para ello, se utiliza una metodología complementaria, en la que se aplican instrumentos cuantitativos y cualitativos, analizando y profundizando los resultados encontrados en cada una de las cinco fases planteadas, correspondientes a cinco momentos de la investigación, que dan respuesta a lo que debe hacer el docente en cuanto a mediación de TIC, lo que dice que hace y lo que en realidad hace. Los resultados evidencian una relación entre lo que el docente dice que hace y lo que hace en realidad, presentándose cierto distanciamiento con lo que debe hacer, debido a la carente búsqueda de información y capacitación en este tema, relacionado con el uso instrumental que en la mayoría de los casos se ha dado a las TIC, es por ello, que a la luz de las competencias docentes en TIC que establece el Ministerio de Educación Nacional (MEN) se encuentran en un momento explorador en todas ellas. PALABRAS CLAVE: Práctica pedagógica, TIC, Práctica Pedagógica mediada por TIC, Competencias TIC, Rol docente