Implementación de una plataforma e-learning con como estrategia pedagógica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas del grado quinto del instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, Norte de Santander

El presente proyecto se enfocó en la implementación de una plataforma E-Learning como estrategia pedagógica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Ya que su desarrollo en las matemáticas es necesario que el profesorado posea formación específica en el campo de las tecnologías...

Full description

Autores:
Suarez Ortiz, Diego Fernando
Rodríguez Valderrama, Yorney
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8621
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8621
Palabra clave:
Plataforma E-learning
TIC
Educación
Estrategia pedagógica
Educación
Estrategias pedagógicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_a4c92d92981339a18883bd0239b98439
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8621
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de una plataforma e-learning con como estrategia pedagógica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas del grado quinto del instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, Norte de Santander
title Implementación de una plataforma e-learning con como estrategia pedagógica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas del grado quinto del instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, Norte de Santander
spellingShingle Implementación de una plataforma e-learning con como estrategia pedagógica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas del grado quinto del instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, Norte de Santander
Plataforma E-learning
TIC
Educación
Estrategia pedagógica
Educación
Estrategias pedagógicas
title_short Implementación de una plataforma e-learning con como estrategia pedagógica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas del grado quinto del instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, Norte de Santander
title_full Implementación de una plataforma e-learning con como estrategia pedagógica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas del grado quinto del instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, Norte de Santander
title_fullStr Implementación de una plataforma e-learning con como estrategia pedagógica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas del grado quinto del instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, Norte de Santander
title_full_unstemmed Implementación de una plataforma e-learning con como estrategia pedagógica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas del grado quinto del instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, Norte de Santander
title_sort Implementación de una plataforma e-learning con como estrategia pedagógica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas del grado quinto del instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, Norte de Santander
dc.creator.fl_str_mv Suarez Ortiz, Diego Fernando
Rodríguez Valderrama, Yorney
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cristancho Guerrero, Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Suarez Ortiz, Diego Fernando
Rodríguez Valderrama, Yorney
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Luengas Torres, Sandra Yaneth
Ramírez Jaimes, Carmen Virginia
Alarcón Granados, Sergio Camilo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Plataforma E-learning
TIC
Educación
Estrategia pedagógica
topic Plataforma E-learning
TIC
Educación
Estrategia pedagógica
Educación
Estrategias pedagógicas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación
Estrategias pedagógicas
description El presente proyecto se enfocó en la implementación de una plataforma E-Learning como estrategia pedagógica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Ya que su desarrollo en las matemáticas es necesario que el profesorado posea formación específica en el campo de las tecnologías, desarrollando metodologías constructivistas y seleccionando las herramientas de enseñanza digital más apropiadas. Además, la accesibilidad digital y el papel participativo de las familias son factores determinantes en el rendimiento académico del alumnado. Su objetivo fue analizar la enseñanza a distancia de las matemáticas desde la perspectiva del profesorado y las familias con hijos/as en Educación Primaria. Para ello, se realizó un análisis descriptivo derivado de los datos extraídos de dos cuestionarios dirigidos a docentes de primaria y a familias. Los resultados evidenciaron una presencia de auto percepciones positivas respecto a las habilidades digitales básicas del profesorado, sin embargo, se observaron lagunas en la dimensión pedagógica del E-learning, así como un mayor protagonismo en la participación de las familias. Se propone una serie de buenas prácticas docentes, debido a que se percibió un desaprovechamiento de los recursos digitales y descontento general en las familias respecto a su experiencia en la enseñanza E-learning de las matemáticas.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:59Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8621
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TLCI V00038/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8621
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TLCI V00038/2022
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 50 páginas. ilustraciones. 636 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Informática
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701463_0701464.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8621/1/0701463_0701464.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8621/2/0701463_0701464.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8621/3/0701463_0701464.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2e23168e61a326a8bce3e008dc8c7be9
ac5701c6a17ad27b8dbd37427b16c48d
de586ab8f4d656caf264ff3530e7a784
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095139984900096
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cristancho Guerrero, Eduardo87959c2ea2e2c1677e3bdffe9c744f42Suarez Ortiz, Diego Fernando55c3b7ccb6f1a21d4d14a307b980de93-1Rodríguez Valderrama, Yorney92fbff4ff9bf688faf20f90bcbc9ae74-1Luengas Torres, Sandra YanethRamírez Jaimes, Carmen VirginiaAlarcón Granados, Sergio Camilo2024-06-13T20:47:59Z2024-06-13T20:47:59Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8621instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLCI V00038/2022El presente proyecto se enfocó en la implementación de una plataforma E-Learning como estrategia pedagógica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Ya que su desarrollo en las matemáticas es necesario que el profesorado posea formación específica en el campo de las tecnologías, desarrollando metodologías constructivistas y seleccionando las herramientas de enseñanza digital más apropiadas. Además, la accesibilidad digital y el papel participativo de las familias son factores determinantes en el rendimiento académico del alumnado. Su objetivo fue analizar la enseñanza a distancia de las matemáticas desde la perspectiva del profesorado y las familias con hijos/as en Educación Primaria. Para ello, se realizó un análisis descriptivo derivado de los datos extraídos de dos cuestionarios dirigidos a docentes de primaria y a familias. Los resultados evidenciaron una presencia de auto percepciones positivas respecto a las habilidades digitales básicas del profesorado, sin embargo, se observaron lagunas en la dimensión pedagógica del E-learning, así como un mayor protagonismo en la participación de las familias. Se propone una serie de buenas prácticas docentes, debido a que se percibió un desaprovechamiento de los recursos digitales y descontento general en las familias respecto a su experiencia en la enseñanza E-learning de las matemáticas.Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del Problema 1.5 Justificación 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Teórico 2.3 Marco Contextual 2.4 Bases legales 3. Metodología 3.1 Tipo y enfoque de la investigación 10 15 15 15 16 16 16 16 17 19 19 22 23 25 28 28 3.2 Hipótesis y variables 8 29 3.3 Población y Muestra 3.4 Instrumentos 3.5 Fase de recolección de la información 3.5.1 Fase de elaboración de instrumentos 3.5.2 Fase de aplicación de instrumentos 3.5.3 Fase de análisis de los resultados 3.6 Técnica de Análisis 3.7 Validación de Instrumentos 4. Resultados 4.1 Resultados de la prueba Diagnóstica y/o Pre-Test 4.2 Análisis Inferencial 4.2.1 Modelo de Regresión Logística Ordinal 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas 30 30 31 31 32 33 33 33 34 34 39 40 42 45 46Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Informáticaapplication/pdf50 páginas. ilustraciones. 636 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701463_0701464.pdfImplementación de una plataforma e-learning con como estrategia pedagógica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas del grado quinto del instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, Norte de SantanderTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPlataforma E-learningTICEducaciónEstrategia pedagógicaEducaciónEstrategias pedagógicasORIGINAL0701463_0701464.pdf0701463_0701464.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf181718https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8621/1/0701463_0701464.pdf2e23168e61a326a8bce3e008dc8c7be9MD51open accessTEXT0701463_0701464.pdf.txt0701463_0701464.pdf.txtExtracted texttext/plain7703https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8621/2/0701463_0701464.pdf.txtac5701c6a17ad27b8dbd37427b16c48dMD52open accessTHUMBNAIL0701463_0701464.pdf.jpg0701463_0701464.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15312https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8621/3/0701463_0701464.pdf.jpgde586ab8f4d656caf264ff3530e7a784MD53open accessufps/8621oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/86212024-10-09 03:02:20.957An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com