Implementación de una plataforma e-learning con como estrategia pedagógica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas del grado quinto del instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, Norte de Santander
El presente proyecto se enfocó en la implementación de una plataforma E-Learning como estrategia pedagógica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Ya que su desarrollo en las matemáticas es necesario que el profesorado posea formación específica en el campo de las tecnologías...
- Autores:
-
Suarez Ortiz, Diego Fernando
Rodríguez Valderrama, Yorney
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8621
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8621
- Palabra clave:
- Plataforma E-learning
TIC
Educación
Estrategia pedagógica
Educación
Estrategias pedagógicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_a4c92d92981339a18883bd0239b98439 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8621 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de una plataforma e-learning con como estrategia pedagógica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas del grado quinto del instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, Norte de Santander |
title |
Implementación de una plataforma e-learning con como estrategia pedagógica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas del grado quinto del instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, Norte de Santander |
spellingShingle |
Implementación de una plataforma e-learning con como estrategia pedagógica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas del grado quinto del instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, Norte de Santander Plataforma E-learning TIC Educación Estrategia pedagógica Educación Estrategias pedagógicas |
title_short |
Implementación de una plataforma e-learning con como estrategia pedagógica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas del grado quinto del instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, Norte de Santander |
title_full |
Implementación de una plataforma e-learning con como estrategia pedagógica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas del grado quinto del instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, Norte de Santander |
title_fullStr |
Implementación de una plataforma e-learning con como estrategia pedagógica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas del grado quinto del instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, Norte de Santander |
title_full_unstemmed |
Implementación de una plataforma e-learning con como estrategia pedagógica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas del grado quinto del instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, Norte de Santander |
title_sort |
Implementación de una plataforma e-learning con como estrategia pedagógica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas del grado quinto del instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, Norte de Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Suarez Ortiz, Diego Fernando Rodríguez Valderrama, Yorney |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cristancho Guerrero, Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Suarez Ortiz, Diego Fernando Rodríguez Valderrama, Yorney |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Luengas Torres, Sandra Yaneth Ramírez Jaimes, Carmen Virginia Alarcón Granados, Sergio Camilo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Plataforma E-learning TIC Educación Estrategia pedagógica |
topic |
Plataforma E-learning TIC Educación Estrategia pedagógica Educación Estrategias pedagógicas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación Estrategias pedagógicas |
description |
El presente proyecto se enfocó en la implementación de una plataforma E-Learning como estrategia pedagógica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Ya que su desarrollo en las matemáticas es necesario que el profesorado posea formación específica en el campo de las tecnologías, desarrollando metodologías constructivistas y seleccionando las herramientas de enseñanza digital más apropiadas. Además, la accesibilidad digital y el papel participativo de las familias son factores determinantes en el rendimiento académico del alumnado. Su objetivo fue analizar la enseñanza a distancia de las matemáticas desde la perspectiva del profesorado y las familias con hijos/as en Educación Primaria. Para ello, se realizó un análisis descriptivo derivado de los datos extraídos de dos cuestionarios dirigidos a docentes de primaria y a familias. Los resultados evidenciaron una presencia de auto percepciones positivas respecto a las habilidades digitales básicas del profesorado, sin embargo, se observaron lagunas en la dimensión pedagógica del E-learning, así como un mayor protagonismo en la participación de las familias. Se propone una serie de buenas prácticas docentes, debido a que se percibió un desaprovechamiento de los recursos digitales y descontento general en las familias respecto a su experiencia en la enseñanza E-learning de las matemáticas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:59Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8621 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TLCI V00038/2022 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8621 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TLCI V00038/2022 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
50 páginas. ilustraciones. 636 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Informática |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701463_0701464.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8621/1/0701463_0701464.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8621/2/0701463_0701464.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8621/3/0701463_0701464.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2e23168e61a326a8bce3e008dc8c7be9 ac5701c6a17ad27b8dbd37427b16c48d de586ab8f4d656caf264ff3530e7a784 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095139984900096 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cristancho Guerrero, Eduardo87959c2ea2e2c1677e3bdffe9c744f42Suarez Ortiz, Diego Fernando55c3b7ccb6f1a21d4d14a307b980de93-1Rodríguez Valderrama, Yorney92fbff4ff9bf688faf20f90bcbc9ae74-1Luengas Torres, Sandra YanethRamírez Jaimes, Carmen VirginiaAlarcón Granados, Sergio Camilo2024-06-13T20:47:59Z2024-06-13T20:47:59Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8621instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLCI V00038/2022El presente proyecto se enfocó en la implementación de una plataforma E-Learning como estrategia pedagógica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Ya que su desarrollo en las matemáticas es necesario que el profesorado posea formación específica en el campo de las tecnologías, desarrollando metodologías constructivistas y seleccionando las herramientas de enseñanza digital más apropiadas. Además, la accesibilidad digital y el papel participativo de las familias son factores determinantes en el rendimiento académico del alumnado. Su objetivo fue analizar la enseñanza a distancia de las matemáticas desde la perspectiva del profesorado y las familias con hijos/as en Educación Primaria. Para ello, se realizó un análisis descriptivo derivado de los datos extraídos de dos cuestionarios dirigidos a docentes de primaria y a familias. Los resultados evidenciaron una presencia de auto percepciones positivas respecto a las habilidades digitales básicas del profesorado, sin embargo, se observaron lagunas en la dimensión pedagógica del E-learning, así como un mayor protagonismo en la participación de las familias. Se propone una serie de buenas prácticas docentes, debido a que se percibió un desaprovechamiento de los recursos digitales y descontento general en las familias respecto a su experiencia en la enseñanza E-learning de las matemáticas.Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del Problema 1.5 Justificación 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Teórico 2.3 Marco Contextual 2.4 Bases legales 3. Metodología 3.1 Tipo y enfoque de la investigación 10 15 15 15 16 16 16 16 17 19 19 22 23 25 28 28 3.2 Hipótesis y variables 8 29 3.3 Población y Muestra 3.4 Instrumentos 3.5 Fase de recolección de la información 3.5.1 Fase de elaboración de instrumentos 3.5.2 Fase de aplicación de instrumentos 3.5.3 Fase de análisis de los resultados 3.6 Técnica de Análisis 3.7 Validación de Instrumentos 4. Resultados 4.1 Resultados de la prueba Diagnóstica y/o Pre-Test 4.2 Análisis Inferencial 4.2.1 Modelo de Regresión Logística Ordinal 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas 30 30 31 31 32 33 33 33 34 34 39 40 42 45 46Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Informáticaapplication/pdf50 páginas. ilustraciones. 636 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701463_0701464.pdfImplementación de una plataforma e-learning con como estrategia pedagógica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas del grado quinto del instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, Norte de SantanderTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPlataforma E-learningTICEducaciónEstrategia pedagógicaEducaciónEstrategias pedagógicasORIGINAL0701463_0701464.pdf0701463_0701464.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf181718https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8621/1/0701463_0701464.pdf2e23168e61a326a8bce3e008dc8c7be9MD51open accessTEXT0701463_0701464.pdf.txt0701463_0701464.pdf.txtExtracted texttext/plain7703https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8621/2/0701463_0701464.pdf.txtac5701c6a17ad27b8dbd37427b16c48dMD52open accessTHUMBNAIL0701463_0701464.pdf.jpg0701463_0701464.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15312https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8621/3/0701463_0701464.pdf.jpgde586ab8f4d656caf264ff3530e7a784MD53open accessufps/8621oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/86212024-10-09 03:02:20.957An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |