Practica pedagógica e inclusión educativa en el municipio de Ragonvalia, institución educativa Nuestra Señora de la Merced

El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar los procesos de inclusión educativa en el aula a través de la práctica pedagógica de los docentes de la Institución. Educativa de Nuestra Señora de la Merced del municipio de Ragonvalia. Desde esta perspectiva, se propuso una metodolo...

Full description

Autores:
Mendoza Rincón, Mónica Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8327
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8327
Palabra clave:
Inclusión escolar
Docentes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar los procesos de inclusión educativa en el aula a través de la práctica pedagógica de los docentes de la Institución. Educativa de Nuestra Señora de la Merced del municipio de Ragonvalia. Desde esta perspectiva, se propuso una metodología cualitativa, donde participaron cinco docentes. Como instrumentos de recolección de información se plantearon una entrevista semiestructurada, una rúbrica, una lista de chequeo y un análisis documental del PEI y el SIEE. Se pudo concluir, que en los documentos analizados se encuentran especificadas políticas inclusivas que ayudan a direccionar el proceso. Existe un conocimiento de los maestros respecto a lo que son procesos inclusivos, haciendo su labor educativa de acuerdo a las directrices, políticas institucionales y las directrices recibidas en sus capacitaciones, aunque consideran, que, si bien se han ido fortaleciendo debido a la formación recibida, se requiere seguir trabajando en este aspecto.