El docente universitario ante la emergencia educativa. Adaptación a las TIC en los procesos de enseñanza

Objetivo: Determinar en los docentes de educación superior, la adaptación a las TIC en la enseñanza durante la emergencia educativa provocado por el Covid 19. Método: Estudio cuantitativo enmarcado en el paradigma empírico analítico de carácter descriptivo transversal y diseño de campo no experiment...

Full description

Autores:
Avendaño Castro, William Rodrigo
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
Prada Nuñez, Raul
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1198
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1198
Palabra clave:
Docente
Universidad
Covid-19
Adaptación
TIC
Teacher
University
Emergency
Covid-19
Adaptation
ICT
Rights
openAccess
License
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Description
Summary:Objetivo: Determinar en los docentes de educación superior, la adaptación a las TIC en la enseñanza durante la emergencia educativa provocado por el Covid 19. Método: Estudio cuantitativo enmarcado en el paradigma empírico analítico de carácter descriptivo transversal y diseño de campo no experimental. La muestra estuvo conformada por 96 docentes universitarios. Se utilizó un cuestionario autoadministrado de forma online con 24 ítems: dominio de las TIC, medios de comunicación adoptados y oportunidades de adaptación. Resultados: Los docentes tuvieron una adaptación luego de la experiencia vivida en la emergencia educativa por Covid-19. Por tanto, tienen la oportunidad de adaptación al entorno digital, flexibilidad a las TIC en la enseñanza y adaptación a la enseñanza con TIC. Conclusión: La adaptación es relativamente permanente y no desaparece una vez que finaliza el aprender, desaprender y volver aprender con TIC.