Diseño de material guía de marketing digital para impulsar el crecimiento de las microempresas de calzado en la ciudad de San José de Cúcuta.
La investigación tiene como objetivo general optimizar las microempresas del sector del calzado, ubicadas en los centros comerciales Oití y Pasaje Santander de la ciudad de Cúcuta, se obtuvo una muestra de 250 locatarios encuestados, de los cuales 167 solo pertenecen al sector antes mencionado. Ya q...
- Autores:
-
García Moreno, Andrés Sebastian
Solano Gómez, Lisseth Dayana
Lizcano Contreras, Oscar Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8635
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8635
- Palabra clave:
- Redes sociales
Marketing
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_97d01a18791ca9c659679dc52db4289b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8635 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de material guía de marketing digital para impulsar el crecimiento de las microempresas de calzado en la ciudad de San José de Cúcuta. |
title |
Diseño de material guía de marketing digital para impulsar el crecimiento de las microempresas de calzado en la ciudad de San José de Cúcuta. |
spellingShingle |
Diseño de material guía de marketing digital para impulsar el crecimiento de las microempresas de calzado en la ciudad de San José de Cúcuta. Redes sociales Marketing |
title_short |
Diseño de material guía de marketing digital para impulsar el crecimiento de las microempresas de calzado en la ciudad de San José de Cúcuta. |
title_full |
Diseño de material guía de marketing digital para impulsar el crecimiento de las microempresas de calzado en la ciudad de San José de Cúcuta. |
title_fullStr |
Diseño de material guía de marketing digital para impulsar el crecimiento de las microempresas de calzado en la ciudad de San José de Cúcuta. |
title_full_unstemmed |
Diseño de material guía de marketing digital para impulsar el crecimiento de las microempresas de calzado en la ciudad de San José de Cúcuta. |
title_sort |
Diseño de material guía de marketing digital para impulsar el crecimiento de las microempresas de calzado en la ciudad de San José de Cúcuta. |
dc.creator.fl_str_mv |
García Moreno, Andrés Sebastian Solano Gómez, Lisseth Dayana Lizcano Contreras, Oscar Mauricio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pabón Villamizar, Jaime Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Moreno, Andrés Sebastian Solano Gómez, Lisseth Dayana Lizcano Contreras, Oscar Mauricio |
dc.contributor.jury.Spa.fl_str_mv |
Villabona Vega, Betty Yulieth Avendaño Robayo, Juan Pablo |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Gómez Reyes, Carlos Eduardo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Redes sociales Marketing |
topic |
Redes sociales Marketing |
description |
La investigación tiene como objetivo general optimizar las microempresas del sector del calzado, ubicadas en los centros comerciales Oití y Pasaje Santander de la ciudad de Cúcuta, se obtuvo una muestra de 250 locatarios encuestados, de los cuales 167 solo pertenecen al sector antes mencionado. Ya qué, Cúcuta es uno de los mayores exponentes del calzado en Colombia, destacado por su producción, por eso a través de la investigación realizada se quiere impulsar a las microempresas con ayuda de redes sociales y herramientas digitales. Para esto, se realizó un cuestionario de Google Forma con un total de 18 preguntas, que tiene una metodología cuantitativa, cuyas respuestas fueron base fundamental para el desarrollo de las estadísticas. Por tanto, se diseñó una cartilla acompañada de vídeos educomunicativos explicando cómo optimizar WhatsApp Business, Instagram empresarial, Fan Page y TikTok, y cómo esclarecer los siguientes temas: cuál es su público objetivo, cómo fotografiar el calzado, utilizar links en sus perfiles, crear un calendario de contenido, etc.... Se logró llevar la información estructurada a través del uso de las TICS, puesto que, fue socializada de manera física y virtual. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:02Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8635 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TCMS V00055/2022 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8635 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TCMS V00055/2022 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.Spa.fl_str_mv |
119 páginas. ilustraciones, 2.55 MB |
dc.publisher.Spa.fl_str_mv |
Universidad francisco de paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1331015_1331002_1331044.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8635/1/1331015_1331002_1331044.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8635/2/1331015_1331002_1331044.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8635/3/1331015_1331002_1331044.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ce152bd250c6c11d137ebaaf9df708b0 4ad79830f2668d40654f3df328755f32 094e8a1bddf4cec4ab30f057be0674b0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095024945627136 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pabón Villamizar, Jaime Andrésf8deb787b1b8e3efb7717099534a520bGarcía Moreno, Andrés Sebastianb2392a882ecf97ad7caf670cf275c5be-1Solano Gómez, Lisseth Dayanab7441d3b7bb593bb62b34f01aaa3ab45-1Lizcano Contreras, Oscar Mauricioeaa11aa54a7aa6579670b82329313456-1Villabona Vega, Betty YuliethAvendaño Robayo, Juan PabloGómez Reyes, Carlos Eduardo2024-06-13T20:48:02Z2024-06-13T20:48:02Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8635instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCMS V00055/2022La investigación tiene como objetivo general optimizar las microempresas del sector del calzado, ubicadas en los centros comerciales Oití y Pasaje Santander de la ciudad de Cúcuta, se obtuvo una muestra de 250 locatarios encuestados, de los cuales 167 solo pertenecen al sector antes mencionado. Ya qué, Cúcuta es uno de los mayores exponentes del calzado en Colombia, destacado por su producción, por eso a través de la investigación realizada se quiere impulsar a las microempresas con ayuda de redes sociales y herramientas digitales. Para esto, se realizó un cuestionario de Google Forma con un total de 18 preguntas, que tiene una metodología cuantitativa, cuyas respuestas fueron base fundamental para el desarrollo de las estadísticas. Por tanto, se diseñó una cartilla acompañada de vídeos educomunicativos explicando cómo optimizar WhatsApp Business, Instagram empresarial, Fan Page y TikTok, y cómo esclarecer los siguientes temas: cuál es su público objetivo, cómo fotografiar el calzado, utilizar links en sus perfiles, crear un calendario de contenido, etc.... Se logró llevar la información estructurada a través del uso de las TICS, puesto que, fue socializada de manera física y virtual.Contenido Introducción 10 1. Problema 11 1. 1 Título 11 1.2 Planteamiento Del Problema 11 1.3 Formulación Del Problema 14 1.4 Objetivos 15 1.4.1 Objetivo General: 15 1.4.2 Objetivos Específicos: 15 1.5 Justificación 15 2. Marco Referencial 19 2.1 Antecedentes 19 2.1.1 Antecedentes Internacionales. 19 2.1.2 Antecedentes Nacionales. 33 2.1.3 Antecedentes Regionales. 43 2.2 Marco Teórico 54 2.2.1 Marketing Digital: 54 2.2.2 ECommerce: 56 2.2.3 Redes Sociales: 56 2.2.4 Pymes: 57 2.2.5 Mercadeo y Publicidad: 58 2.2.6 Globalización: 59 2.2.7 Tecnologías de la Información y Comunicación: 60 2.2.8 Comunicación Digital: 61 3. Marco Contextual 63 4. Marco legal 66 4.1 Ley 527 de 1999 66 4.2 Estatuto de Comercio Ley 480 de 2011 67 4.3 Ley 1581 de 2012: Régimen General de Protección de Datos Personales 68 4.3.1 Artículo 1: 68 4.4 Decreto 1094 de 1996 68 4.4.1 Artículo 1. 68 4.4.2 Artículo 333. 68 4.4.3 Artículo 91 de la Ley 633 de 2000. 69 4.5 Capítulo II. Artículo 3. Derechos y Deberes de los Consumidores y Usuarios. 69 4.5.1 Derechos: 69 4.5.2 Deberes. 71 5. Metodología de la investigación 72 5.1 Línea de investigación 72 5.2 Método de investigación 73 5.3 Muestra 74 5.4 Fuentes de información 75 5.5 Instrumento 75 5.6 Público objetivo 78 5.6.1 Distribución Geográfica. 78 5.6.2 Centros comerciales. 79 6. Resultados 81 6.1 Tabulación 81 6.1.1 Tablas de frecuencia. 81 6.1.2 Sector de calzado. 91 6.2 Discusión de los resultados 93 6.3. Diseño de la cartilla para el sector del calzado 96 6.4 Evidencia fotográfica de la socialización de la cartilla de manera presencial 96 6.5. Evidencia fotográfica de la socialización de la cartilla de manera virtual 97 6.6. Encuesta de satisfacción 98 7. Conclusiones 101 8. Anexos 103 8.1 Cartas de validación por juicio de expertos 103 8.2 Encuesta formulada por elaboración propia 105 10. Referencias 109Archivo Medios ElectrónicosPregradoComunicador(a) Socialapplication/pdf119 páginas. ilustraciones, 2.55 MBUniversidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaComunicación Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1331015_1331002_1331044.pdfDiseño de material guía de marketing digital para impulsar el crecimiento de las microempresas de calzado en la ciudad de San José de Cúcuta.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionRedes socialesMarketingORIGINAL1331015_1331002_1331044.pdf1331015_1331002_1331044.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf228793https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8635/1/1331015_1331002_1331044.pdfce152bd250c6c11d137ebaaf9df708b0MD51open accessTEXT1331015_1331002_1331044.pdf.txt1331015_1331002_1331044.pdf.txtExtracted texttext/plain7393https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8635/2/1331015_1331002_1331044.pdf.txt4ad79830f2668d40654f3df328755f32MD52open accessTHUMBNAIL1331015_1331002_1331044.pdf.jpg1331015_1331002_1331044.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13631https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8635/3/1331015_1331002_1331044.pdf.jpg094e8a1bddf4cec4ab30f057be0674b0MD53open accessufps/8635oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/86352024-08-24 03:00:24.461An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |