Cajatri-estrategia didáctica hacia la comprensión lectora y resolución de problemas trigonométricos a través del método heurístico de polya
Esta investigación tiene como objetivo diseñar la estrategia didáctica Cajatri asumiendo para su implementación, el denominado Método de Pólya, que permite, la consolidación de estas competencias; particularmente para la resolución de problemas trigonométricos con los estudiantes del primer semestre...
- Autores:
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Dávila Carrillo, César Augusto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7707
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7707
- Palabra clave:
- Comprensión lectora
Estrategia didáctica
Método Heurístico de Pólya
Resolución de problemas trigonométricos
Estrategias didácticas
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- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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Esta investigación tiene como objetivo diseñar la estrategia didáctica Cajatri asumiendo para su implementación, el denominado Método de Pólya, que permite, la consolidación de estas competencias; particularmente para la resolución de problemas trigonométricos con los estudiantes del primer semestre de la UFPS para la carrera de Licenciatura en Matemáticas. El estudio fue descriptivo de tipo experimental y de campo, bajo un enfoque mixto, junto con la aplicación de un test diagnóstico. Los resultados revelaron que el 51.62% de los estudiantes no logra comprender y resolver los problemas propuestos, el 3.23% tiene baja comprensión y presenta un nivel medio de resolución, el 3.32% no logra comprender el problema pero tiene alta capacidad de para solucionar, el 12.91% comprende y soluciona medianamente, el 9.67% comprende medianamente pero demuestra una alta resolución de problemas, el 9.67% logra comprender con facilidad pero logran resolver con cierta dificultad la situación planteada, el 9.67% comprende adecuadamente, pero no logra solucionar la situación planteada, no habiendo aquellos que comprendan y respondan con facilidad el problema. Esto permitió la elaboración de un cuadernillo que incorpora aspectos puntuales que deben ser reforzados con la estrategia de la Cajatri, para la resolución de los problemas trigonométricos |
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El estudio fue descriptivo de tipo experimental y de campo, bajo un enfoque mixto, junto con la aplicación de un test diagnóstico. Los resultados revelaron que el 51.62% de los estudiantes no logra comprender y resolver los problemas propuestos, el 3.23% tiene baja comprensión y presenta un nivel medio de resolución, el 3.32% no logra comprender el problema pero tiene alta capacidad de para solucionar, el 12.91% comprende y soluciona medianamente, el 9.67% comprende medianamente pero demuestra una alta resolución de problemas, el 9.67% logra comprender con facilidad pero logran resolver con cierta dificultad la situación planteada, el 9.67% comprende adecuadamente, pero no logra solucionar la situación planteada, no habiendo aquellos que comprendan y respondan con facilidad el problema. Esto permitió la elaboración de un cuadernillo que incorpora aspectos puntuales que deben ser reforzados con la estrategia de la Cajatri, para la resolución de los problemas trigonométricosIntroducción 1. El Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del Problema 1.5 Sistematización del problema 1.6 Justificación 1.7 Alcances y delimitaciones 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 En el ámbito internacional 2.1.2 En el ámbito nacional 2.1.3 En el ámbito regional Pág. 15 17 17 17 25 25 25 26 26 27 28 30 30 30 32 34 10 2.2 Marco teórico 2.2.1 Enfoque epistemológico 2.2.2 La comprensión lectora en la resolución de problemas 2.1.3 El método Pólya 2.3 Marco contextual 2.3.1 Descripción del Programa Licenciatura en Matemáticas 2.4 Marco legal 2.5 Descripción de las categorías 3. Metodología 3.1 Paradigma y enfoque de investigación 3.2 Diseño de la investigación 3.3 Sujetos de estudio 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de información 3.5 Procedimiento para el manejo de los datos 4. Resultados 4.1 Habilidades de la comprensión lectora en la resolución de problemas 4.2 Identificación de las deficiencias de comprensión lectora y resolución de problemas trigonométricos 36 36 39 43 46 47 49 51 54 54 55 58 59 60 61 61 80 11 4.3 Estrategia CAJATRI bajo el método heurístico Pólya para la comprensión lectora en la resolución de problemas trigonométricos 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 90 108 110 111 120Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf125 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 2.365 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390256.pdfCajatri-estrategia didáctica hacia la comprensión lectora y resolución de problemas trigonométricos a través del método heurístico de polyaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComprensión lectoraEstrategia didácticaMétodo Heurístico de PólyaResolución de problemas trigonométricosEstrategias didácticasComprensión lectoraMétodos heurísticos de polyaAbello-Cruz, A., y Montaño-Calcines, J. (2013). Leer y comprender para aprender Matemáticas. Varona, (57), 60-68.Acevedo, Y. (2012). 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